#Claves de la semana

Solo en tres de las casi veinte residencias universitarias de Santiago se confirmaron casos de COVID-19

El cribado realizado por Sanidade registró 16 casos positivos entre los 1.328 alumnos que se sometieron a las pruebas. 



|

El cribado realizado por Sanidade registró 16 casos positivos entre los 1.328 alumnos que se sometieron a las pruebas. 


Desde la Universidad de Santiago de Compostela destacan el "ejemplar cumplimiento de las medidas sanitarias" por parte del alumnado, en contraposición con la Xunta de Galicia, que señaló a los jóvenes universitarios como responsables de muchos contagios en la capital. 


Universidad


Estudiantes universitarios


El cuadro refleja los resultados del cribado realizado entre los usuarios de los colegios mayores y residencias universitarias de la capital gallega. La decisión la adoptó hace días el Comité Clínico como medida para tratar de cortar la cadena de contagios en Santiago y en la toma de muestras participaron tres equipos de enfermería desplazados a los centros para realizar la toma de muestras para las PCR y el análisis, que se realizó a través de la técnica pooling.


Los estudiantes, la gran mayoría vinculados a la USC, fueron colocados en el punto de mira de las administraciones como uno de los elementos desestabilizadores en la lucha de la comunidad ante la pandemia.




Sin embargo, de las más de 1.300 pruebas realizadas, solo 16 arrojaron resultados positivos, una decena de ellas en el mismo centro, el Colexio Mayor Xelmírez. Raúl Figuera, director de la residencia, aseguró en el momento que se detectó el brote que el centro está tomando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, tanto con el confinamiento de positivos como en la determinación de sus contactos estrechos, lo que llevó al autoconfinamiento de 70 residentes.


La residencia Burgo das Nacións confirmó tres casos positivos, mientras que las residencias Rosaleda, La Estila y Fonseca confirmaron un caso. 248 usuarios de las residencias no se presentaron a los test, lo que representa un 16% del total. 


Antonio López, rector de la universidad compostelana, remitió una comunicación interna agradeciendo "el ejemplar cumplimiento de las medidas sanitarias" en los espacios universitarios, e hizo un llamamiento a seguir respetando los protocolos y precauciones para "contribuir a frenar el avance de la pandemia". 


JOVENÉS "ESTIGMATIZADOS"

Estos resultados, con solo un 1,2% de los usuarios testeados positivos por COVID-19, rompen parcialmente con la teoría de que los universitarios son uno de los grandes focos en la crisis compostelana. De hecho, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, vinculó la escalada de casos con el "inicio del curso universitario", si bien hizo especial hincapié en las fiestas en los pisos o fiestas ilegales en locales. 


Desde el PSdeG reprocharon al gobierno autonómico que se dedique a "señalar y culpabilizar" a la juventud en lugar de poner en marcha campañas de sensibilización. "Entendemos y compartimos la llamada a la responsabilidad de la población como una de las medidas fundamentales para frenar los contagios, pero condenamos la estigmatización", replicó Paloma Castro, portavoz de Mocidade del grupo socialista.


"En marzo fue el Gobierno central, durante el verano los ayuntamientos y ahora señala a la juventud", recordó Castro, a la vez que pidió al Ejecutivo de Feijóo que "asuma sus errores". 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE