Las pruebas para salvar la central de As Pontes paradas por culpa, según Endesa, de los transportistas

|

La multinacional italiana Enel está probando si es rentable quemar residuos de granjas y depuradoras en vez de cerrar la planta de carbón. Carbón que traían docenas de autónomos en camiones desde el Puerto de Ferrol.


La empresa Endesa ha anunciado que suspende indefinidamente las pruebas con biocombustibles que actualmente ejecutaba en la central térmica que la compañía tiene en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), una decisión que vincula con el bloqueo que los transportistas del carbón realizan por segundo día consecutivo para evitar el poder trasladar dos bombas que no llegaron a ser instaladas en dicha central durante las obras de transformación ejecutadas en los últimos años.


Transportistas bloqueando la central de Endesa




LAS PRUEBAS ESTÁN FUNCIONANDO

Dichas pruebas se realizan para evaluar si es rentable tanto técnica como económicamente la producción de energía eléctrica con biocarburantes, y no solo con carbón, como ha ocurrido, unas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos días a pesar de tener oficialmente solicitado su cierre.


Según adelantó el alcalde y presidente provincial Valentín González, las pruebas con materiales alternativos, como residuos de granjas y de depuradoras, están dando resultados esperanzadores. Con todo, todavía no hay un informe final. El bloque de las pruebas constituye pues un serio escollo para salvar al menos una parte de la actividad de la planta.


SUSPENDIDA LA NEGOCIACIÓN

Fuentes de Endesa también han trasladado que han decidido cancelar la reunión prevista para el próximo martes, 27 de octubre, con las empresas contratistas para clarificar el futuro de su personal. Han vinculado también esta decisión con la actitud de los transportistas, al estimar que estos desprecian el diálogo con la compañía y la colaboración ofrecida para alcanzar una transición justa hacia la descarbonización en curso.

Estiman por parte de la empresa perteneciente al grupo italiano Enel que no pueden admitir el bloqueo de su central por quienes plantean unas reclamaciones que no está en su mano atender.

RECUPERAR LA NORMALIDAD
Además, apuntan que la cancelación de las pruebas de biocombustibles y la suspensión del diálogo con los contratistas constituyen una consecuencia que achacable a los que impiden la actividad ordinaria en la instalación y privan a la plantilla de su derecho al trabajo con normalidad.

Por último, las mismas fuentes han incidido en que Endesa tiene la voluntad de recuperar la normalidad tan pronto como sea posible.

relacionada Los transportistas de carbón bloquean por segundo día consecutivo el acceso a la térmica de As Pontes (A Coruña)
relacionada El PSOE traslada a sindicatos que el Gobierno tiene un registro de trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress