#Claves de la semana

Situación desbocada por el COVID-19 en Vigo, A Coruña y Ferrol en la peor jornada de la segunda oleada

Los datos del Servizo Galego de Saúde vuelven a dibujar en Galicia un panorama muy preocupante, mientras España parece encaminarse hacia un nuevo estado de alarma. Vigo, Santiago, Ourense y A Coruña se encuentran por encima del millar de casos activos, Ferrol tiene un porcentaje de positividad del 15,3%, récord de PCR en un día... Solo Ourense, con sus cifras de casos activos en descenso, arroja un pequeño rayo de luz.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde vuelven a dibujar en Galicia un panorama muy preocupante, mientras España parece encaminarse hacia un nuevo estado de alarma.


Vigo, Santiago, Ourense y A Coruña se encuentran por encima del millar de casos activos, Ferrol tiene un porcentaje de positividad del 15,3%, récord de PCR en un día... Solo Ourense, con sus cifras de casos activos en descenso, arroja un pequeño rayo de luz.



Hoy la pandemia ha evolucionado de forma vertiginosa en el área de A Coruña. La herculina, con los municipios de A Laracha, Arteixo u Oleiros en alerta roja, despega con 93 nuevos casos activos en solo 24 horas. En solo tres días suma 152 nuevos casos más y ya se encuentra por encima del millar de casos activos. Ayer registró 135 casos confirmados por pruebas PCR, la mayor cifra de la jornada, si bien la positividad de las pruebas se situó en el 8%.


Un porcentaje el de A Coruña que, si bien es alto, se quedó muy lejos del que arrojó ayer Ferrol: 15,3%. El área ferrolana, la de menor tamañano de las siete áreas sanitarias gallegas, sumó en un solo día 83 nuevos casos activos, doblando su peor cifra en lo que va de segunda oleada. Los test confirmaron ayuer 90 contagios en el área ee la ciudad departamental. Ferrol, Fene y Narón permanecen en el máximo nivel de alerta, mientra Neda se queda en el nivel 2.


La situación en Vigo tampoco mejora y cada vez son más los municipios que entra en el nivel rojo: Redondela, Vigo, Salvaterra do Miño y Tui están en el nivel de alerta máximo. En las últimas 24 horas los guarismos de casos activos en el área olívica han crecido en 92 nuevos casos, una cifra solo superada por el salto del área coruñesa. También solo Coruña supera a Vigo en nuevos casos confirmados por PCR: 125. El porcentaje de positividad, en cambio, sí es más alto, con un 8,6%. 


Las cifras en la capital gallega no son mucho mejores. En Santiago de Compostela se confirmaron el viernes 118 casos positivos mediante los test, con un porcentaje de positividad del 7,9%. Con todo, el área compostelana creció en 64 casos, que si bien es una cifra alta es sensiblemente menor a los 92 casos que arrojó el viernes.  


Lugo y Pontevedra también crecen este sábado. La evolución en el área lucense es más preocupante a la de su homóloga pontevedresa. En Lugo los casos nuevos han crecido en 61 casos activos más, la mayor cifra desde septiembre en los brotes detectados en residencias de ancianos. Ayer las PCR contabilizaron 84 casos nuevos y la positividad alcanzó el 8,7%. Mientras, el área de la ciudad del Lérez, cuenta con un positividad del 6%, con 52 casos confirmados por los test y 27 casos más en sus cifras oficiales.


OURENSE EN DESCENSO


La única nota positiva de la jornada es Ourense, con un decenso en el número de sus casos activos de 130 casos menos. Esta bajada tan pronunciada ayuda a maquillar un poco las cifras gallegas, ya de por sí terribles. Con todo, las PCR reconocieron ayer en el área de la ciudad termal 83 casos positivos. Además, el área auriense cuenta con una positividad del 7,1%, con Barbadás y Xinzo da Limia entrando hoy en el nivel 3 de alerta, donde estaban Ourense, O Carballiño y Verín.



Pero, ¿cómo explicar estas cifras tan negativas? Lo cierto es que ayer se dieron varias circunstancias. La primera de todas es que, si bien todo esto demuestra que la enfermedad se siga expandiendo por toda la comunidad -6.170 casos activos en toda Galicia-, ayer las pruebas PCR rompieron su propio récord. En solo un día Galicia realizó 8.707 que registraron 687 casos positivos, la mayor cifra toda la pandemia al superar el anterior máximo que databa del 29 de marzo, cuando hubo 516 contagios.



Por otro lado, también se registró un salto en el número de altas, que bien pueden explicar lo ocurrido en Ourense: 397 altas ayer. En cambio, Galicia también cuenta con más hospitalizados, 38 más, hasta los 363 -46 en UCI- y los fallecidos subieron con tres decesos más. 



Las cifras de esta jornada mantienen la media semanal gallega en positivo al añadir 290 nuevos casos a las cifras gallegas. Esto ha provocado que la comunidad crezca a un ritmo del 3,8%, un 0,5% más con respecto al viernes.



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 24 de octubre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 6.170, de los cuales 1.057 son del área de A Coruña, 616 de Lugo, 1.319 de Ourense, 622 de Pontevedra, 1.097 del área de Vigo, 1.047 de Santiago y 412 de Ferrol. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (29)




relacionada Vigo, Fene, Barbadás, Redondela, Marín y Xinzo entran en el nivel de alerta 3; casi 30 localidades en rojo
relacionada Las personas con covid hospitalizadas en Galicia superan las 400, pero bajan los afectados en UCI
relacionada ​¿España ante un nuevo estado de alarma? El Gobierno podría anunciarlo este fin de semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE