Pésimas noticias: Galicia vuelve batir su récord de positivos y muertes en un día pese a la mejoría de Ourense

|

Otra jornada nefasta de cifras del coronavirus en Galicia con el peor registro de nuevos positivos hasta la fecha, 696. El SERGAS no está consiguiendo bajar la tasa de positividad, que anda sobre el 7%, pese a batir su marca de PCRs en un día. La única buena noticia es una leve mejoría en Ourense, prueba de que las restricciones funcionan, aunque tarden meses en verse los efectos. Vistos los datos de hoy, es probable que la Xunta endurezca las limitaciones. 


Los contagios por Covid-19 han repuntado en Galicia tras detectarse 696 positivos confirmado por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más elevada en toda la pandemia en la Comunidad gallega, de ellos 185 en el área en Vigo.





Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, tras los 185 nuevos diagnósticos en Vigo, destacan los 115 positivos en el área de Santiago y Barbanza; 117 en la de A Coruña y Cee; 99 en la de Ferrol; 76 en la de Pontevedra y O Salnés; 54 en la de Ourense y 50 en la de Lugo.

CASOS ACTIVOS
Los casos activos superan este viernes los 8.000 al elevarse a 8.363, lo que supone 433 más que este jueves. Salvo en el área sanitaria de Ourense, donde bajan los casos hasta los 1.394 --13 menos--, aumentan en todas las demás.







Esos 433 implican un aumento del 5,5% en una jornada. La media móvil a siete días indica un aumento del 5,2% diario. Es su valor máximo en esta que podríamos llamar tercera ola del coronavirus en Galicia, tras la de primavera y la de verano que empezó a bajar en septiembre, sin apagarse de todo.


También están en máximos la práctica totalidad de los otros indicadores que nos permiten seguir la tendencia del covid-19 en Galicia.  La incidencia acumulada a siete días está en 163, que es más del triple de la principios de octubre.  La incidencia acumulada a 14 días asciende a 273, también más del triple que a principios de mes. Otro ejemplo de lo rápido que puede propagarse el virus una vez que coge cierto impulso. 


El único indicador de tendencias que no está en máximos es la media de positividad, que hoy baja, aunque prácticamente nada, a 6.8 desde el récord del 6.9 de ayer. Otro indicador muy preocupante, pues el SERGAS batió ayer su marca de PCRs en un día, 9.100 sin lograr por ahora bajar la curva de positividad de manera significativa.





CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

A la cabeza la de Vigo, con 1.758 casos activos, lo que implica 134 más que este jueves; 1.432 en la de A Coruña ---74 más--; 1.322 en la de Santiago y Barbanza --71 más--; Pontevedra y O Salnés cuenta con 899, un total de 61 más; Lugo tiene 801 --19 más-- y Ferrol se sitúa con 757 --87 más-. La única curva epidemiológica que no se está disparando es la de Ourense, pese a que siguen apareciendo positivos en sus residencias.




HOSPITALIZADOS

Hasta la fecha se han curado en Galicia 26.537 personas, lo que implica 267 más que las contabilizadas este jueves y se han realizado 672.435 PCR frente a las 663.251 registradas hasta la jornada pasada.


Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia ha descendido ligeramente el número de hospitalizados con covid hasta situarse en 476 --cinco menos--, si bien los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos continúan en ascenso y son ya 69 --dos más--.   Es especialmente preocupante el aumento de pacientes en cuidados intensivos, que se produce a pesar del récord de fallecimientos ayer. 


En camas convencionales Galicia parece tener por ahora más margen. La ocupación por parte de pacientes covid-19 ronda el 6%, tiene un crecimiento alarmante, es doble que a principios de mes.


FALLECIDOS
En cuanto a las personas fallecidas con Covid-19 se sitúan en 902, tras notificar este jueves por la tarde Sanidade 13 fallecimientos en la Comunidad gallega, la cifra más alta en una jornada de la segunda ola.

De las 13 personas fallecidas, seis eran usuarias de residencias de mayores --tres de los usuarios de centros geriátricos perdieron la vida en el hospital y otros en la propia residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que supera la treintena de muertos--. Todos los fallecidos tenían patologías previas. 




IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (6)



relacionada Boqueixón, Cerceda, Nigrán y Cambados entran en una alerta roja que cubre ya casi todo el eje atlántico
relacionada Habrá más brotes de coronavirus en el hospital de Pontevedra si el SERGAS no pone más medios, advierten sindicatos
relacionada Desciende el número de hospitalizados a 476 pero crecen los pacientes en UCI hasta los 69

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress