Pacientes y sanitarios del hospital Vithas Vigo intercambian opiniones para mejorar la calidad asistencial
El personal de urgencias ha sido el primero en participar en el programa de formación
El hospital Vithas Vigo ha iniciado la segunda fase de su proyecto 'Experiencias Vithales', una iniciativa que reúne a sanitarios y pacientes para mejorar la percepción que tienen los usuarios y familiares de la calidad asistencial.
El hospital ha señalado, en un comunicado, que la iniciativa ha servido para estudiar al equipo que trabaja en Urgencias y conocer las debilidades y fortalezas del servicio. La última fase de este proyecto consistirá en la implantación de un plan de acción derivado de las ideas surgidas durante las jornadas.
"Conocer el punto de vista y la experiencia del paciente es uno de los pilares del Grupo Vithas", ha subrayado la directora corporativa del área Experiencia Paciente, María José Basanta, respecto a la participación de usuarios del hospital en el proyecto.
Los pacientes, escogidos aleatoriamente, han podido explicar cómo ha sido su experiencia en Urgencias. Basanta ha justificado el interés del proyecto en esta unidad por tratarse de "una de las puertas principales de entrada al hospital".
NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD
En línea con la iniciativa 'Experiencias Vithales', el Vithas Vigo implantó, a finales del año 2019, un sistema de medición de calidad percibida, el 'Net Promoter Score'(NPS). Este índice permite medir la probabilidad de que un paciente recomiende los servicios de este hospital a una tercera persona.
El centro ha destacado que el NPS está considerado "como uno de los principales indicadores a nivel global y permite la comparación anonimizada con otras organizaciones sanitarias". Mediante este indicador, Vithas publica tanto la valoración global del hospital y del grupo como las opiniones individualizadas por unidad --Urgencias, Hospitalización, Consultas Externas y Cirugía--.
Vithas Vigo ha informado también de la elaboración e implantación de un plan de acción para mejorar la imagen de los servicios de Urgencias en todo el grupo a partir de las conclusiones de las jornadas formativas y los resultados ofrecidos por el NPS y los análisis de debilidades y fortalezas.
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