#Claves de la semana

​A la catedral de Santiago en taxi volador: la capital gallega acogerá un proyecto pionero en el transporte urbano

Santiago de Compostela ha sido una de las ciudades escogidas por la entidad pública ‘Enaire’, empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, para un proyecto que comenzará en 2022.


|

Santiago de Compostela ha sido una de las ciudades escogidas por la entidad pública ‘Enaire’, empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, para un proyecto que comenzará en 2022.


Junto con Barcelona, será una de las sedes de un proyecto europeo para “gestinoar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis”.


Taxi volador uber hyundai


Prototipo de Uber y Hyundai


Ángel Luis Arias, director general de Enaire, fue el encargado de adelantar la buena nueva en el ongreso Virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. Arias considera que “es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión: el espacio aéreo”. Es lo que desde Enaire denominan el concepto U-Space, un planteamiento ideado en 2017 en la Comisión Europea y en el que Enaire ha estado trabajando en los últimos años.


“En este sentido, ENAIRE participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U-Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por EUROCONTROL, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU-LED”, señalan desde la empresa.


Estos aerotaxis comenzarán sus pruebas en 2022 en Santiago de Compostela y Barcelona. Enaire indica que en estos test programados para 2022 se utilizarán plataformas de gran tamaño y el embarque de personas en lugar de muñecos de prueba dependerán del desarrollo regulatorio existente para entonces.


Con todo, esta no es la primera experiencia de taxis aéreos. Uber y Hyundai ya han unido sus fuerzas y en enero de este año firmaron una alianza para desarrollar un servicio de taxis voladores. Muchas empresas ya trabajan para desembarcar en este nuevo campo del transporte aéreo compartido, si bien de momento los trabajos de Uber y la casa automovilística coreana todavía no pasan de los prototipos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE