#Claves de la semana

​Cazadores furtivos “revientan de un disparo a bocajarro” y abandonan a un lobo de cinco meses en Cualedro

La organización ‘Proyecto Lobo’ denuncia la presencia de furtivos en los montes gallegos, un problema el del furtivismo “especialmente flagrante” en Galicia según la plataforma.


|

La organización ‘Proyecto Lobo’ denuncia la presencia de furtivos en los montes gallegos, un problema el del furtivismo “especialmente flagrante” en Galicia según la plataforma.


El proyecto científico advierte que ya ha reclamado a la Xunta que se realice la necropsia al animal y confían en que las investigaciones puedan averiguar quién o quiénes son los culpables de este brutal suceso.


Lobo disparo

Imagen publicada por 'Proyecto Lobo'


El ‘Proyecto Lobo’ es un proyecto científico que busca realizar el primer censo nacional del lobo ibérico. Esta organización, “independiente de las administraciones y basado en la ciencia ciudadana”, ha sido la que ha difundido estas duras imágenes para denunciar “la indignante situación que vive el lobo ibérico en España en pleno siglo XXI y de la que desgraciadamente, en muchos casos, somos testigos directos”.


Desde la organización relatan que los hechos ocurrieron durante una cacería el pasado jueves 29 de octubre en la localidad ourensana de Cualedro. El lobezno, de unos cinco meses, fue brutalmente “fue reventado de un disparo a bocajarro” y abandonado a su suerte “seguramente por los mismos cazadores en un denso pinar, donde fue encontrado el pasado viernes 30 de octubre de 2020”. El cuerpo del animal se encuentra “casi partido en dos” a la espera de la necropsia solicitada por Grupo Lobo Galicia en el centro de Recuperación de Especies de Alto do Rodicio.


“El pequeño lobato, pertenece a un grupo familiar que seguimos desde hace meses desde los grupos de trabajo de Grupo Lobo Galicia y en concreto, uno de nuestros voluntarios, José Ángel Penín, que fue quién realizó las fotografías, está especialmente afectado, ya que al hacer estos seguimientos te implicas de una manera muy íntima con el grupo familiar objeto del estudio”, señalan desde la organización.



“EL FURTIVISMO CAMPA A SUS ANCHAS”

En la misma línea, advierten que muchos de estos animales a los que realizan un seguimiento “aparecen y desaparecen de forma misteriosa”. Algunas muertes son “autorizadas” por las administraciones, que también las publican. “Pero otras muchas no lo son y Galicia es un caso especialmente flagrante donde el furtivismo campa a sus anchas, como publicamos en nuestro informe de ‘Aproximación al Balance de Mortalidad No Natural del Lobo Ibérico”, lamentan desde la plataforma.


Por otro lado, desde la organización avanzan que se está investigando el suceso, pero por temor a que se archive esta denuncia como tantas otras, “lo publicamos en RRSS a ver si la Xunta de Galicia toma cartas en el asunto de una vez por todas”.


“Es mucha la impotencia y rabia que sentimos a diario, máxime cuando suceden este tipo de repugnantes situaciones donde se pone de manifiesto la crueldad humana en toda su extensión”, critican desde la organización. “Hoy más que nunca es necesario proteger al lobo con el mismo estatus que tienen desde hace muchos años, el lince, el oso, las grandes rapaces, etc. Con ello no podremos asegurar que dejen de matar los furtivos, pero se les podrá procesar por un grave delito contra la fauna silvestre protegida”, concluyen.


Última hora

1 Comentarios

1

Vergonzantes! Es el mayor insulto al género femenino.

escrito por Manuel Rodriguez 20/nov/20    11:27

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE