Augadeiro, Carneiro, Xemelgos o Raposiña entre los nombres de las constelaciones presentados por la RAG

|

La Real Academia Galega ha presentado su propuesta para nombrar de forma correcta a las constelaciones que pueblan el cielo nocturno. 


"El hecho de que la lengua esté circulando en estos espacios es un estímulo para las nuevas generaciones", recalca Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG.


Cielo nocturno constelaciones noche




La Real Academia Galega (RAG) ha presentado la propuesta normalizada y oficial de los nombres de las constelaciones en gallego, en un acto celebrado en la Casa de las Ciencias de A Coruña. Se trata de una iniciativa que busca reivindicar el "uso común en todos los ámbitos" de este idioma.


Así lo ha expuesto el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, en un acto que ha contado también con la presencia del coordinador del Seminario de Terminología de la institución, el académico Manuel González.

También han asistido, entre otros, Óscar Sánchez Martín Pawley, de la Agrupación Astronómica Coruñesa Io --entidad que colaboró en la realización del listado--, que reivindicó, en su intervención, el valor de la astronomía.

"El hecho de que la lengua esté circulando en estos espacios es un estímulo para las nuevas generaciones", ha recalcado, a su vez Freixanes. Mientras, el responsable del Seminario de Terminología de la RAG ha explicado que el trabajo busca resolver las "divergencias" que había sobre estos nombres.

Así ha defendido que la transmisión del conocimiento especializado "debe tener una normalización lingüística uniforme para todos los usuarios", ha señalado sobre el trabajo realizado respecto a la denominación en gallego de los nombres de 88 constelaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress