#Claves de la semana

La Fiscalía abre una investigación sobre la Residencia de Salvaterra donde han muerto docenas de ancianos con covid


La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias sobre la Residencia de Salvatera de Miño. El fiscal jefe de Galicia remite la denuncia del Defensor del Paciente al fiscal de Pontevedra. Trabajadoras denunciaron hace una semana ante la Xunta la falta de medios en el asilo, acompañando su relato con durísimas imágenes.


|

La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias sobre la Residencia de Salvatera de Miño. El fiscal jefe de Galicia remite la denuncia del Defensor del Paciente al fiscal de Pontevedra. Trabajadoras denunciaron hace una semana ante la Xunta la falta de medios en el asilo, acompañando su relato con durísimas imágenes.


WhatsApp Image 2020 11 11 at 12.32.43 PM (1)


Una de las imágenes que ilustraba la denuncia remitida a la Xunta la pasada semana


La agencia Efe anuncia la apertura de la investigación citando portavoces oficiales de la Fiscalía.  Galiciapress informó que un narco, Manuel Ibañez Carrera, es copropietario del asilo, al 50%. La otra mitad la tiene su hermano.


CIFRAS CONTRADICTORIAS

Según fuentes de los trabajadores consultadas por Galiciapress, hasta el sábado por la tarde habían muerto 26 ancianos con coronavirus.  Cifra que dista mucho del cómputo que ofrecía la Xunta un día antes, pues el viernes Política Social indicaba que los fallecidos eran 15. Varios de los enfermos murieron en el asilo, sin ser traslados a un hospital.


En lo referido a los casos activos, el último cómputo oficial de la Xunta, todavía hay 26 residentes y 20 trabajadoras infectadas. 


La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía no es algo excepcional. Ha sucedido en docenas de otras residencias, sin conscuencias por ahora. Lo excepcional es que suceda cuando la Xunta lleva al timón tres semanas y una semana después de que algunas trabajadoras tuviesen la valentía de hacer público el drama.


En principio, todas las deficiencias anteriores a la intervención el 27 de octubre son responsabilidad directa de los gestores y propietarios, pero aquellas no subsanadas una vez que intervino Política Social serían responsabilidad de la Administración.


VERSIÓN DE LA XUNTA

El Gobierno Gallego ha asegurado que la atención a los ancianos es "correcta" desde que la Xunta lleva el día a día. El SERGAS, a través de un médico que antes fue presidente de la patronal de residencias privadas y cargo de DomusVi, pidió "tranquilidad" a los familiares.


Familiares que están llamados a una concentración mañana frente al centro a partir de las 11 horas. Convoca el sindicato CIG, el mismo que denunció en 2017 la falta de medios en el asilo. El objetivo de la propesta es "acabar con el matrato" a los mayores y exigir una investigación judicial.


relacionada EU-IU pide al Defensor del Pueblo investigar la residencia de Salvaterra en su papel de Prevención de la Tortura
relacionada Feijóo defiende que se sigue "investigando" la residencia de Salvaterra y se actuará "si hay algo"
relacionada Cargo del SERGAS y ex-directivo de DomusVi dice que las familias de los ancianos de Salvaterra pueden estar tranquilas
relacionada Un narco es copropietario de la Residencia Salvaterra, donde faltan medios y hay 16 muertos por coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE