#Claves de la semana

Tensión en la Residencia Salvaterra: "El patrón dice que cuando un viejo muere la Xunta le manda otro"

Delegados del sindicato CIG se han concentrado este martes ante la residencia de mayores de Salvaterra, que fue intervenida por la Xunta de Galicia ante la elevada incidencia de casos de COVID, para exigir que "se depuren responsabilidades" por las "deficiencias" del centro y los "contagios masivos".

|

A una parte de la plantilla de Residencia Salvaterra y de las familias (unas 20 de más de 100 con ancianos residentes) no le ha sentado bien que las enfermeras enviadas por la Xunta denunciaran, aportando fotos, la falta de medios. El "gerente" se ve víctima de una persecución política. Van más de 20 muertos por coronavirus.

Hoy se han vivido momentos de tensión en la protesta convocada por el sindicato nacionalista CIG, que lleva años alertando de las carencias del centro.  La Xunta anuncia que entregará al fiscal todo lo que pida e insiste en que actuó inmediatamente, pese a que la denuncia firmada por las trabajadoras ante el SERGAS llegó dos semanas después de la intervención y tiene fecha del 4 de noviembre. 


Delegados del sindicato CIG se han concentrado este martes ante la residencia de mayores de Salvaterra, que fue intervenida por la Xunta de Galicia ante la elevada incidencia de casos de COVID, para exigir que "se depuren responsabilidades" por las "deficiencias" del centro y los "contagios masivos".

El sindicato ha recordado que lleva desde 2017 denunciando ante la Inspección de Trabajo, en los juzgados, ante la Xunta y el Ayuntamiento de Salvaterra, la falta de personal del geriátrico y los problemas "en las instalaciones y en la atención", así como el "acoso" al que fueron sometidas trabajadoras afiliadas a esta central sindical, sin que ningún organismo haya hecho "nada".

AÑOS DE PROBLEMAS
Según la CIG, los problemas en este centro de Salvaterra comenzaron en 2016, cuando recibió el concierto de las primeras 24 plazas públicas. A partir de ese momento, se agravó la situación de "acoso, excesiva carga de trabajo y absoluta falta de medios". 


"La filosofía de gestión que se aplica en casi todos los centros privados de cuidado a personas es que la que explica el 'patrón' de esta residencia cuando dice que esto es un negocio y, cuando un 'viejo' muere, la Xunta le manda otro"


"La filosofía de gestión que se aplica en casi todos los centros privados de cuidado a personas es que la que explica el 'patrón' de esta residencia cuando dice que esto es un negocio y, cuando un 'viejo' muere, la Xunta le manda otro", han denunciado.


El sindicato nacionalista, apoyado por el BNG, también ha criticado que esta situación se da con la "complicidad necesaria del gobierno de la Xunta" que, incluso "después de las denuncias recientes", salió "al rescate" afirmando que la atención en esta residencia "seguía siendo adecuada".







Esta concentración se ha celebrado horas después de que se confirmase que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la situación del centro, tras una denuncia de El Defensor del Paciente sobre supuestas deficiencias en las instalaciones, suciedad, y malas condiciones de los ancianos (22 de los cuales han fallecido con COVID en las últimas semanas). 


En el centro hay actualmente, según Política Social, 20 usuarios y 17 trabajadores contagiados. Este lunes se confirmó la muerte de seis residentes el fin de semana. Cinco mujeres de 86, 89, 96, 85 y 87 años; y un hombre de 80.  La cifra oficial de muertos, que era 15 el viernes, debería subir a 21 cuando la Xunta la actualice. Sin embargo, fuentes de los trabajadores aseguraban que el sábado el cómputo de decesos ya era 26.

MOMENTOS DE TENSIÓN
Frente a esas denuncias, un grupo de trabajadores del centro y familiares de los usuarios han trasladado su "indignación" por las "calumnias" y "fotos manipuladas" que se han hecho públicas, y han negado que la residencia sea "inhumana", que haya suciedad o que la atención a los mayores no sea la adecuada.  


Tension


La policía local tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos


La presencia de dos concentraciones con puntos de vista diferentes ha provocado algunos momentos de tensión aunque, afortunadamente, no han pasado de encontronazos verbales, en parte debido a la presencia policial.





Asimismo, la Asociación Galega do Sector da Dependencia (AGASEDE) también han trasladado su apoyo al centro de Salvaterra, sus trabajadores y familias de los ancianos.


Por otra parte, el "gerente" de la residencia alegó que todo se trata de una persecución contra él "esto es un problema del nacionalismo radical"  que "en esta tierra hay muchó". Galiciapress desveló que un narco es copropietario de la residencia, al 50% con su hermano.




Última hora

1 Comentarios

1

Lo que son unos sinvergüenzas!! yo tuve ahi a mi abuelo y la situación era penosa, y tenemos reclamaciones varias donde la xunta hizo caso omiso!ahora se preocupan porque ha salido en la prensa pero son todos de la misma calaña. Desde 2017 lleva el sindicado denunciando, por algo será no? Qué ha pasado hasta ahora que no se hizo caso de esas denuncias? Cuánto han pagado a los "familiares" para que defiendan, una semana después de saltar la noticia, la residencia, risa me da.

escrito por Anonimo 18/nov/20    16:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE