Otro brote importante en una residencia, Beariz con 16 positivos, y se agrava la epidemia en el Asilo de Vilalba

|

El balance diario de casos activos en residencias sigue trayendo malas noticias. La Fundación San Rosendo gestiona apartamentos tutelados y un geriátrico en Beariz, con unas 60 plazas en total. Dieciséis de sus residentes han dado positivo por ahora.  En Vilalba, residencia intervenida ayer, la situación empeora y son más de 110 los ancianos infectados.


Los usuarios de residencias de mayores diagnosticados de coronavirus se han disparado hasta los 457 en toda Galicia, debido a la detección en las últimas horas de 84 nuevos positivos entre los internos de la residencia Asilo de Vilalba (Lugo) y otros 16 en el complejo geriátrico San Antonio de Beariz (Ourense).


Residencia Santo Antonio de Beariz en una foto de Google Street View

Residencia Santo Antonio de Beariz en una foto de Google Street View  


Además de estos, según consta en los datos actualizados este viernes por la Consellería de Política Social, se ha notificado un contagio en el centro San Salvador de Guntín (Lugo) y otro en Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade (Ourense).

DOS FALLECIDOS EN BALLESOL VIGO
Eso sí, se retiran del cómputo un total de cuatro usuarios. Dos de ellos, por haberse curado de la COVID-19, correspondientes a Nosa Señora Valvanera de Cambados (Pontevedra) y a Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña), respectivamente; mientras que los otros dos se corresponden con dos fallecimientos notificados este jueves en la residencia Ballesol de Vigo.

Así, los datos globales aportados por Política Social este viernes reflejan que el geriátrico de Vilalba es ahora el de mayores cifras de contagios, con un total de 114 ancianos con una PCR positiva, seguida de DoralResidencias de Mos, principal foco hasta ahora, que se mantiene con 96 usuarios infectados.

Siguen a estas la residencia DomusVi Ribadumia, con 44 mayores con la enfermedad, la Ballesol de Vigo, con 39, la residencia San Cibrao de Cervo, con 23, y la de Salvaterra do Miño, con 19.

También cuentan con grupos de usuarios diagnosticados de coronavirus la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la residencia San Antonio de Beariz (15) la DomusVI Coruña de Oleiros (10), la Pontevedra de Vilaboa (10), la San Salvador de Guntín (10) y la Santa Olalla de Boqueixón (9).

La Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, el CRAPD Vigo II tiene siete, la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás tiene seis, la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume cinco, la DomusVi Monforte cuatro y La Saleta de San Cristovo de Cea tres.

Además, con dos casos cada una, están la Ballesol de Oleiros, Mi Casa de Ferrol, San Miguel de Silleda, la residencia Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora Valvanera de Cambados y la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa. A estos se suman los casos individuales del geriátrico de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade, el apartamento tutelado San Antonio de Beariz y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

244 TRABAJADORES INFECTADOS
Por parte de las plantillas de estos centros, han subido en 18 al sumarse 25 positivos y retirarse siete. En concreto, los nuevos contagiados se han detectado en la residencia Asilo de Vilalba (18), la San Antonio de Beariz (3), DomusVi Ribadumia (1), San Rafael de Monfoñedo (1) y Santa Olalla de Boqueixón (2).

Mientras tanto, las altas se corresponden con dos empleados de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás --en la que, además, tres trabajadores se retiran del cómputo por haber cesado de sus funciones--, uno en el centro para mayores con autonomía de O Carballiño y otro en San Cibrao de Cervo.

El centro DoralResidencias de Mos, con 36 positivos, es el principal foco de coronavirus enre las plantillas de las residencias, seguido de DomusVi Ribadumia, con 28 infectados; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 25; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Salvaterra, con 17.


En cuanto a los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia, han bajado a 45 los usuarios con una PCR positiva tras haberse curado cinco internos en la DomusVi Bóveda (Lugo), que ahora cuenta con 10 casos. Asimismo, hay 18 usuarios con coronavirus en San Vicente de Paúl de Lugo y 17 en el complejo DoralResidencias de Mos.

Finalmente, se mantienen en 10 los trabajadores diagnosticados de COVID entre los trabajadores de los CAPD: cuatro en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress