Sanidad amplía el colectivo de diabéticos que podrán acceder al sistema flash de control de glucosa gratis desde enero

|

Gobierno y CC.AA. acuerdan para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, ampliar a partir de enero a nuevos colectivos de pacientes el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, una prestación incluida en la cartera común de servicios del SNS a la que se incorporarán entre 4.000 y 12.000 personas a principios del próximo año.

Se trata de los pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2 pero insulinodependientes que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día. Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.

Todos ellos podrán usar de forma gratuita este sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia, mientras hasta el momento solo pueden beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.

Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.

REQUISITOS PARA LA PROTONTERAPIA
En la reunión también se ha acordado para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia, para facilitar el acceso a todos los pacientes que "en base a las evidencias científicas disponibles" se pueden beneficiar de esta técnica.

Para ello, cada comunidad autónoma contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes de protonterapia.

Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico, en caso de que se haya considerado indicada la protonterapia, remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la comunidad autónoma, la solicitud de tratamiento.

Para considerar un tratamiento con protonterapia, se cumplirán determinados criterios que permite una adecuada selección de los pacientes. Se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress