Caen los positivos en las ciudades pero suben en el área de Vigo, posiblemente por más casos en la residencia de Gondomar

|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS confirma la mejoría en la provincia de Ourense, donde el verde de  la nueva normalidad se extiende sobre todo por el este y el centro de la provincia. Por el contrario, O Salnés, A Costa da Morte, Bergantiños, Val Miñor, A Limia, Lugo, Vigo y Pontevedra son las comarcas con más ayuntamientos en nivel de "riesgo extremo".


DATOS MUNICIPALES

A nivel municipal, hoy no hay cambios en los niveles de alerta de las ciudades, aunque todas las urbes tienen menos casos en las últimas dos semanas de los que tenían ayer. 


En las ciudades destaca el descenso Vigo, con -52 diagnósticos, en todo caso insuficiente para abandonar la situación de "riesgo extremo", pues su incidencia acumulada sigue siendo superior a 250 positivos por 100.o00 vigueses en dos semanas. En las otras ciudades las variaciones son menores: Ferrol -9, Lugo -8, A Coruña -2, Santiago -6, Pontevedra - 6 y Ourense -18.





¿SE AGRAVA EL BROTE EN GONDOMAR?

El último dato de Gondomar es sorprendente y preocupante. Hoy tiene 21 positivos más en las últimas dos semanas de los que tenía ayer.


El agravamiento del brote en la residencia Vila do Conde es la hipótesis más plausible de este salto. Con todo, habrá que esperar que Política Social publique su informe del covid en geriátricos.


EVOLUCIÓN POR ÁREAS SANITARIAS

En lo referido a la evolución de los casos activos por áreas sanitarias, hoy la evolución es buena en todas. Incluso en Vigo, a pesar de que hoy han saltado más nuevos positivos que ayer. Aún así, el área olívica cae de 2.269 a 2.099 enfermos.


La mejor curva con diferencia es la de Ourense. Lleva a la baja desde mediados de octubre casi interrupciones. Le quedan 473 enfermos, pero hay que remontarse al 11 de septiembre para contar tan pocos allí. 




En términos generales, la peor evolución reciente es la de Pontevedra. El resto de áreas tiende a la baja, de manera sostenida o con vaivenes, desde principios de mes. En Pontevedra la tendencia es plana. A la baja solo se deja notar hoy, es por lo tanto muy débil todavía.


A la cabeza de la cifra de casos activos sigue estando la de Vigo, con 2.099, aunque supone caer en 69 con respecto al sábado. Sigue a esta A Coruña-Cee, con 1.675 pacientes covid, 22 menos que hace un día; y Pontevedra-O Salnés, con 1.136, un descenso de 31.

Por debajo del millar de casos activos están Lugo-A Mariña-Monforte, con 967 (-98); Santiago-Barbanza, con 866 (-32); Ferrol, con 688 (-18); y Ourense-Verín-O Barco, que se consolida como la actual área menos afectada con 473 pacientes de coronavirus (-34). 


ÚLTIMAS CIFRAS

De las cifras de ayer resultan preocupantes los datos del área, no de la ciudad de Vigo, que vuelven a estar por encima de los 100 positivos. Los nuevos diagnósticos en el área olívica suponen más de un tercio de todos los de Galicia.





Por el contrario, han descendido los contagios en las cuatro áreas restantes. En concreto, en A Coruña-Cee han registrado 63 positivos (-10); en Lugo-A Mariña-Monforte, 30 (-31); en Ferrol, 17 (-19 menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 12 (-5), lo que sitúa a esta área en números de principios de septiembre.


También registra un repunte, aunque ligero, el área sanitaria de Santiago-Barbanza, al haber detectado 42 nuevos positivos en un día --tres más que el anterior--, mientras que la de Pontevedra-O Salnés se mantiene con 55, exactamente los mismos que los notificados este sábado.


Por debajo del 5 por ciento de positivos estuvieron ayer tres áreas sanitarias, concretamente Ourense (1,2%), Ferrol (2,1%) y Lugo (3,7%); mientras que por encima se situaron A Coruña (5,5%), Santiago (5,5%), Vigo (5,9%) y Pontevedra (7,3%).


YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia  (6)



relacionada Descienden a 81 los pacientes ingresados en UCI, la cifra más baja en Galicia desde el 5 de noviembre
relacionada Muy buenas noticias: Galicia ya no está en "riesgo extremo" según los positivos de coronavirus en dos semanas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress