#Claves de la semana

Aparecen cuatro 'anillos milagrosos' del siglo X en San Estevo de Ribas de Sil con una misteriosa inscripción

Un equipo de restauración que realizaba su labor en los retablos-relicarios laterales de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil ha localizado, entre los restos de los nueve obispos santos allí enterrados, cuatro anillos que, según la tradición, podrían ser los 'anillos milagrosos' de estos obispos, en paradero desconocido desde hace siglos.

|

Había referencias históricas sobre las joyas 'milagrosas' de los "nueve Santos Obispos" enterrados el Monstario de Ribas de Sil. Sin embargo, llevaban siglos, puede que un milenio, perdidos, hasta ahora.


Un equipo de restauración que realizaba su labor en los retablos-relicarios laterales de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil ha localizado, entre los restos de los nueve obispos santos allí enterrados, cuatro anillos que, según la tradición, podrían ser los 'anillos milagrosos' de estos obispos, en paradero desconocido desde hace siglos.

Según informa el Obispado de Ourense, el difunto canónigo archivero de la Catedral de Ourense, Emilio Duro Peña, habla en su monumental obra sobre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, publicada en 1.977, de los nueve santos obispos gallegos que allí murieron.

 




 

En el proceso de canonización sobre la vida, milagros y veneración y culto público de los cuerpos y reliquias de estos nueve obispos se hace referencia a los milagros obrados por los anillos, aunque sin indicar de cuantos se trata. En concreto, se presentan varios casos de curación, entre los que destaca el de la ahijada de Bautista Celma, maestro rejero, ciega de nacimiento.

ESTABAN ENTRE LOS HUESOS DE UN OBISPO
Tras varios siglos perdidos, las obras de restauración de los relicarios laterales del altar mayor, donde se encuentran los restos de los nueve santos obispos, han localizado un elemento patrimonial que podrían ser estas joyas perdidas.

Durante los trabajos iniciales fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo, donde se conservan los restos de cuatro de los santos obispos. La urna se presenta dividida en cuatro compartimentos, que presuntamente conservan las reliquias de los cuatro. En uno de los compartimentos, entre las reliquias óseas, se encontró una bolsa de tela (probablemente seda) con bordados en hilo de oro. Ante la sorpresa de los presentes, dentro de la pequeña bolsa se encontraban cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad y dos documentos escritos.

SORPRENDENTE PERGAMINO
Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino, que debía recoger los cuatro anillos. 


En la parte interna de la misma aparece un texto en el que se puede leer: "Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]".


"El hecho de haber sido encontrados entre las reliquias de los Santos Obispos, unido a la brevísima documentación presentada son indicios importantísimos. ¿Nos encontramos ante los anillos milagrosos desaparecidos? A esta pregunta podrá responder solamente un estudio serio de las fuentes históricas junto con investigadores especializados en joyas medievales y en tejidos antiguos", concluye el Obispado


El Monasterio conserva uno de los pocos claustros románicos del país. Entre los siglos X y XII el lugar alcanzó una gran popularidad, siendo centro de peregrinaciones. Movimientos impulsados por las tumbas de  los nueve obispos que murieron allí tras renunciar a sus cargos y que consiguieron fama de santidad


La primera mención a los obispos y a su culto de sus anillos es de 1.220 en un documento de Alfonso IX , según un artículo de Manuel A. Castiñeiras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE