#Claves de la semana

​Banco Sabadell: un “hueso” que se resiste a vender a costa de recortar 2.000 empleos más de su plantilla

Las negociaciones fracasadas entre el Banco Sabadell y el BBVA han dinamitado las previsiones de futuro del banco de origen catalán pero con sede en Alicante.


|

Las negociaciones fracasadas entre el Banco Sabadell y el BBVA han dinamitado las previsiones de futuro del banco de origen catalán pero con sede en Alicante.


Ahora, una vez que la posibilidad de una fusión parece esfumada por completo, en el seno del Sabadell preparan una reestructuración de plantilla, que en Galicia ya cuenta con cifras oficiales -máximo 45 despidos- y que podría afectar a unos 2.000 trabajadores de la entidad a nivel nacional.


Josep oliu

Josep Oliu Creus, presidente del Sabadell


Estos 2.000 empleos se sumarían a los 1.800 ya anunciados por el Sabadell en una reestructuración urgente. Del mismo modo, en el banco estudian posibilidades como nuevas medidas de ahorro de costes todavía por definir.


La jugada con el BBVA les salió mal no solo sobre el papel, sino también en Bolsa, con un desplome del 13% en la acción. La crisis económica que se cierne sobre el planeta a tenor de la crisis sanitaria deja al Sabadell con un estrecho margen, ya que sus planes pasaban exclusivamente por la fusión con el BBVA. En la misma línea, el fracaso de las negociaciones cayó como un jarro de agua fría no solo en los mercados, sino también en el Banco Central Europeo, que tiene al banco presidido por Josep Oliu Creus bajo la lupa.  


De hecho, algunos expertos del sector consideran que las maniobras del Sabadell solo son una cortina de humo en un intento de ganar tiempo mientras trabajan para abordar nuevamente su fusión con una compañía más grande. Su situación, al ser incapaz de competir con los grandes bancos españoles pero al ser mayor que otras entidades bancarias con menos recorrido a nivel nacional, la dejan en un escenario en donde solo el acuerdo con otra entidad podrán sostener al Sabadell.


MÁS FRENTES ABIERTOS

El futuro del Sabadell es incierto en estos momentos, especialmente por las dudas que rodean a sus decisiones más inmediatas, como qué hacer con su banco británico TSB, una de las grandes diferencias entre el BBVA y el banco catalán durante el proceso negociador.


De hecho, la filial inglesa estuvo inmersa en otra negociación del Sabadell, esta vez con el Banco Santander, interesado en absorberla. Sin embargo, como con el BBVA, la operación no fructifico por la resistencia del Sabadell, que consideró “escasa” la propuesta de la entidad presidida por Ana Botín.


Ahora, las opciones de TSB pasan por HSBC o Barclays, que ya en el pasado hicieron acercamientos para conocer las intenciones del Sabadell con un banco que hoy, a todas luces, resulta deficitario para la entidad. En su contra, juega la inestabilidad del mercado en Gran Bretaña, donde el Brexit y su consolidación en este 2021 provocarán un verdadero terremoto financiero. 

Última hora

2 Comentarios

1

La rentabilidad de toda la banca cae pero especialmente la del banco Sabadell y ya ha vendido casi todos sus activos interesantes los pasados años para ir sobreviviendo. Ahora debe malvender TSB ypaquetes de préstamos dudosos. Naturalmente por fin ajusta plantilla y oficinas. Todo tarde y mal. Su rentabilidad es negativa y las perspectivas nada alagueñas. Por eso en el mercado està atacado pot bajistas ya que saben que acabará siendo absorvido.

escrito por Maine 06/dic/20    12:10
2

Todo abadell, nadie dice nada de los grandes, Santander, sin auditorias generales, BBVA, con problemas internos, todos han efectuado reestructuraciones y bajas de personal y al parecer esas si son coherentes, pero el Sabadell, que no lo había hecho cuando se decide, es por problemas, creo que alguien quiere que este Banco desaparezca

escrito por Manel 05/dic/20    17:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE