Coronavirus por ayuntamientos: Santiago y Ourense rebotan tras el alivio de las restricciones
Galicia está sufriendo un visible repunte de positivos tras el primer alivio general de las restricciones del 4 de diciembre. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar de los últimos datos del coronavirus del SERGAS.
Galicia está sufriendo un visible repunte de positivos tras el primer alivio general de las restricciones del 4 de diciembre. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar de los últimos datos del coronavirus del SERGAS.
La hipótesis de que el relajamiento de las limitaciones está relacionado con la subida de casos gana peso al analizar las cifras de las primeras ciudades desperimetradas.
El 5 de diciembre, cuando la Xunta le levantó el perímetro a Ourense tenía 99 positivos en dos semans; hoy tiene 109, 10 más.
El 5 de diciembre, cuando la Xunta le levantó el perímetro a Santiago, Compostela tenía 73 positivos en 2 semanas, hoy son 106, 33 más.
Estos repuntes locales han conseguido frenar por completo la mejoría del coronavirus a nivel gallego. De hecho, hoy la incidencia acumulada semanal vuelve a repuntar. Incluso sube la incidencia acumulada a dos semanas en Galicia, algo que no pasaba desde principios de noviembre.
Por ayuntamientos, el que peor dato presenta hoy es Ourense, con 14 positivos más en dos semanas que los que tenía ayer. Le siguen Ribeira (+13), Vigo (+12) , A Illa (+11) y Santiago (+11).
La subida de Ribeira es especialmente significativa. Es un municipio vecino de Boiro, el último al que la Xunta impuso perímetro. Un Boiro que, por cierto, mejora su ritmo de diagnósticos. Hoy siguen creciendo (+6), pero de manera mucho más moderada.
Los repuntes en Ourense y Santiago son considerables. Siembran más dudas sobre si fue adecuado levantarles las restricciones y, sobre todo, si es adecuado aliviarlas en el resto de ciudades gallegas, aún perimetradas.
Por ahora, en la última revisión del vienree, el SERGAS decidió mantener el perímetro de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo. El conselleiro también confensó su preocupación por las cifras ourensanas y compostelanas. Preocupación que confirman los datos de este fin de semana.
Las mejores noticias a nivel municipal provienen hoy de Marín (-20), Lugo (-7) y Vilaboa (-7).
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Los repuntes se dejan ver claramente en las gráficas de casos activos por áreas sanitarias. Santiago cuenta hoy 905 infectados, su mayor cifra desde el 28 de noviembre.
Ourense también tiende al alza, con 424 diagnosticados no recuperados, la mayor cifra desde el 4 de diciembre.
El área de Ourense llegó a mejorar tanto que bajó sus positivos a apenas una docena al día. Hoy suma 48. El área de Santiago mejoró tanto que redujo sus positivos a unos 30 al día, hoy suma 73.
Con todo, Vigo sigue siendo la que más enfermos tiene y la que más enfermos suma cada día, aunque esto es esperable dado que también es el área sanitaria más poblada. Hoy aporta 98 de los 373 positivios de Galicia.
Tres nuevos fallecidos elevan a 1.306 las víctimas de la pandemia en Galicia
Escribe tu comentario