#Claves de la semana

Récord de positivos en las últimas tres semanas confirma alza del coronavirus en casi toda Galicia

Las últimas cifras certifican el contrataque de la pandemia en Galicia. Empeoramiento  general, con todas las áreas sanitarias aumentando en casos activos. Además, siguen subiendo las incidencias acumuladas. tras el paréntesis de ayer.


|

Para consultar los nuevos niveles de restricciones decretados este miércoles consultar este  mapa 


Las últimas cifras certifican el contrataque de la pandemia en Galicia. Empeoramiento  general, con todas las áreas sanitarias aumentando en casos activos. Además, siguen subiendo las incidencias acumuladas. tras el paréntesis de ayer.


Así, hay 80 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana, 11 más que ayer. Abriendo el plano a dos semanas la incidencia acumulada es de 157, 2 más que ayer. Ambos indicadores están al alza desde hace 4 o 5 días. No es pues un repunte puntual.


Los 380 nuevos diagnósticos comunicados hoy es la peor cifra desde el 26 de noviembre. 





TASA DE POSITIVIDAD

La tasa de positividad es el indicador con mejor comportamiento, gracias a los cribados masivos que hace el SERGAS en varias localidades como Redondela, Vigo o empresas conserveras de O Barbanza. 


Al aumentar la cantidad de PCR, más de 9.000 ayer, cae la tasa de positividad, sobre todo si esas pruebas se hacen a asintomáticos en cribados generales. Ayer fue del 4,2%, que ayuda a reducir la media gallega al 3,9%, su mejor registro desde principios de octubre.


CASOS ACTIVOS

La cantidad de enfermos sube en todas las áreas sanitarias. A nivel gallego son 55 y un 1% más. Hay que remontarse al 28 de octubre para encontrar una mayor subida porcentual.  





La media semanal acusa estas cifras y pasa del -1% de ayer al -0,7% de hoy. Es decir, de acuerdo al promedio semanal cada día aún hay más altas que curaciones, pero la balanza se está inclinando a favor del virus desde hace una semana aproximádamente. De seguir así Galicia, pronto tendrá más nuevos contagiados que personas curadas también de acuerdo a la media semanal.


CONCLUSIONES

Con todos estos datos sobre la mesa, se puede concluir queM a nivel gallego:


  • el covid-19 lleva varias jornadas ganando terreno
  • el repunte se produce justo después del primer alivio general de restricciones, el 5 de diciembre
  • el rebote es un cambio de tendencia significativo, pues el virus llevaba en retirada desde al menos mediados de noviembre
  • la virulencia del rebote no es por ahora exagerada, en comparación con repuntes pasados
  • el problema ya no es solo de ciertos municipios como Boiro o Santiago, pues todas las áreas rebotan



En definitiva, un panorama preocupante a 9 días del comienzo de las vacaciones estivales. Difícil el papel que le toca al Subcomité del SERGAS, que se reunió ayer y este mediodía informará de las normas navideñas. Por ahora, ha vuelto a confinar Santiago.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


El área de Vigo es la que más casos aporta hoy, con 116. Muy preocupante también la cifra del área compostelana, con más de 100 positivos. 




Esto se debe, al menos en parte, a los rebrotes de diagnósticos en ayuntamientos como Vigo ciudad, Santa Comba, Ribeira, Santiago, O Porriño o Bueu, entre otros. Más información detallada a nivel municipal y de área sobre el empeoramiento del coronavirus en unos minutos en Galiciapress.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (30)



FALLECIMIENTOS

La Consellería de Sanidade ha comunicado este martes cuatro fallecidos más con coronavirus --todos con patologías previas--, de forma que el total de muertes en Galicia desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.323. 

 

El repunte de contagios en los últimos días es todavía demasiado reciente para dejarse ver en el cómputo de decesos. De media, en diciembre están muriendo unos 6 gallegos con covid al día, ligera mejoría sobre noviembre, cuando morían unas 9 personas al día. De seguir así, unos 90 gallegos más morirán por la pandemia antes de fin de año. 

relacionada Sánchez afirma que no le temblará el pulso a la hora de endurecer las restricciones en Navidad si fuera necesario
relacionada Santiago de Compostela vuelve al cierre perimetral 10 días después por el alza del coronavirus
relacionada Más de 272 personas identificadas por la Policía Autonómica y 38 denuncias durante el fin de semana
relacionada Más de 50 nuevos positivos en aulas escolares, incluídos 16 infectados en un centro de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE