Covid por municipios: Santiago, Boiro y Poio entre los que más empeoran; Ourense y Vigo entre los que más mejoran
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS confirma un deterioro en las comarcas de Santiago y O Barbanza, con la capital retornando a nivel de "riesgo alto". Por el contario, la otra ciudad que primero se desperimetró, Ourense, sigue enderezando su rumbo y hoy lidera los descenso.
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS confirma un deterioro en las comarcas de Santiago y O Barbanza, con la capital retornando a nivel de "riesgo alto". Por el contario, la otra ciudad que primero se desperimetró, Ourense, sigue enderezando su rumbo y hoy lidera los descenso.
Boiro tuerce su mejoría de pasados días. Hoy vuelve a ser el ayuntamiento de Galicia donde más crecen los positivos en los últimos 14 días. Ayer tenía 234 y hoy 245. Son por lo tanto 11 más. Empeoran notablemente también Fisterra (+10), Poio (+9), Santiago (+9), Noia (+8), Mazaricos (+7), O Grove (+6) y A Rúa (+6).
Por lo tanto, Santiago de Compostela sigue siendo la ciudad que más está empeorando. Eso sí, las cifras de cambio diario permiten albergar la esperanza de que el repunte haya alcanzado su pico, pues hace tres días el aumento diario alcanzó un máximo de +14.
SANTIAGO OSCURECE SU COLOR
Subió tanto el coronavirus tras ser desperimetrada Compostela, que hoy su incidencia acumulada supera ya los 150 positivos en dos semanas por cada 100.000 santiagueses. Esto empuja su nivel de alerta a "riesgo alto", de acuerdo al semáforo estatal de alertas pactados entre autonomías y estado.
Es por ello que en el mapa de coronavirus por ayuntamientos de Galiciapress Compostela pasa a color naranja. Cuando la Xunta lo desperimetró el 5 de diciembre estaba en rosa oscuro, nivel de "riesgo medio".
En color rojo, "riego extremo", permanecen la mayoría de los municipios de A Costa de A Morte. Empereora O Barnbanza, con Noia incorporándose a "riesgo extremo".
Santiago no es la única urbe gallega que está en "riesgo alto". Allí permanecen Vigo, Pontevedra y Ferrol, aunque hoy ninguna de ellas ve aumentar su cómputo. Las ciudades que sí mejoran son las dos únicas de Galicia en "riesgo medio", A Coruña (-6) y Lugo (-10). De seguir así, es probable que A Coruña sea 'desperimetrada' el próximo lunes, uniéndose a Ourense que prosigue en buen rumbo hoy (-18).
Las mejor noticia la aporta hoy, precisamente, Ourense, con 124 positivos en los últimos 14 días, que son 18 menos que ayer en ese cómputo. Buenas noticias también para Vigo (-14), Redondela (-12), Carballo (-10), Lugo (-10) y Ordes (-9).
DATOS POR ÁREAS SANITIARIAS
Los cambios municipales se dejan sentir logicamente en las cifras por áreas sanitarias. Muy preocupante es el ascenso de la curva de casos activos en el área sanitaria de Santiago, que además de la capital incluye a otros municipios con malos datos hoy, como Boiro, Noia, Mazaricos o Ribeira. Los infectados llevan subiendo ya nueve días seguidos en el área compostelana.
También aumentan en Lugo (29 más hasta los 433) y en Ourense (458, 10 más que 24 horas antes).
NUEVOS POSITIVOS POR ÁREAS
Como es habitual a lo largo de las últimas jornadas, Vigo y Santiago aportan la mayoría de los nuevos casos detectados en la comunidad. Así, estas dos áreas suman 183 de los 357 positivos del día.
Y es que ambas presentan cifras similares, también en la evolución, pues tanto en Vigo como en Santiago bajan los casos detectados en comparación con 24 horas antes. Fueron 92 en el caso de Vigo --24 menos-- y 91 en Santiago --10 menos--.
En el resto, aumentan en A Coruña --53, 13 más--, en Ourense --42, 12 más-- y en Pontevedra --49, 20 más--; mientras bajan en Ferrol --15, 19 menos-- y en Lugo --también 15, 19 menos--.
TASA DE POSITIVIDAD
Además, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 8.579 pruebas PCR, 447 menos que el día anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.016.839 test PCR.
Por su parte, la tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,6%, dos décimas menor que el día previo, por lo que Galicia se mantiene por debajo del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.
Con este, la Comunidad gallega encadena seis días por debajo de este baremo que, no obstante, fue rebasado en tres áreas sanitarias: A Coruña (5,8%), Pontevedra (9,9%) y Ourense (6,5%). Las cinco restantes se mantuvieron por debajo del 5%: Vigo (3,9%), Santiago (4,3%), Ferrol (3,1%) y Lugo (2,0%).
Escribe tu comentario