#Claves de la semana

Covid por municipios: A Coruña y Lugo siguen mejorando mientras que Ourense y Santiago están entre los que más empeoran

El análisis geográfico de los últimos datos del covid-19 dibuja un panorama dispar. La mejora es evidente en casi toda la provincia de Lugo y en la comarca de A Coruña. Por el contrario, siguen subiendo los positivos en las comarcas de Santiago, Arousa y O Barbanza.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del covid-19 dibuja un panorama dispar. La mejora es evidente en casi toda la provincia de Lugo y en la comarca de A Coruña. Por el contrario, siguen subiendo los positivos en las comarcas de Santiago, Arousa y O Barbanza, pese a que Boiro ve caer sus casos por vez primera desde su confinamiento.


Bueu, que hasta hace una semana era uno de los pocos municipios de As Rías Baixas casi sin casos de coronavirus, lidera hoy el ranking de ayuntamientos que más empeoran. 


Así, suma 57 positivos en los últimos 14 días, que son 13 más que ese mismo cómputo ayer. También suben los casos notablemente en Ferrol (+5) , Fisterra (+5) , Santa Comba (+5) , Vilagarcía (+5), Santiago (+6), Ourense (+6), Ribeira (+9) y A Illa de Arousa (+12).


LEVANTAMIENTO PRECIPITADO DE LOS PERÍMETROS URBANOS

Es evidente que las urbes que peor evolucionan son donde la Xunta levantó el perímetro a principios de mes. Sobre todo Santiago, ya 'reperimetrada' esta semana, y, en menor medida Ourense. 


Con todo, parece que Santiago está cerca de lograr contener la propagación. Siguen apareciendo casos, pero la suma diaria tiende a la baja. Eso sí, la incidencia acumulada se ha disparado un 50% en solo 5 días.





El empeoramiento de Santiago se nota también en los municipios de la periferia. Por ejemplo, Val do Dubra y Vedra suben por encima de los 150 positivos entre 100.000 habitantes en dos semanas.


Esto los pone en nivel de "riesgo alto" según el semáforo de alertas estatal, por lo que vuelven a tener color naranja en el mapa de alertas que, con los criterios de ese semáforo, a diario actualiza Galiciapress:




AYUNTAMIENTOS QUE MEJORAN

Muy buenas noticias para el ayuntamiento de A Coruña. Cuenta 272 positivos en las últimas dos semanas, que son 11 menos que ayer.  La constante caída de la incidencia acumulada en A Coruña reafirma las esperanzas de que el SERGAS levante el perímetro tras la reunión del comité de expertos el lunes. 


Algo que ya barajaron hacer esta semana pero que no decidieron al final, por prudencia, visto el fuerte rebote en la vecina Santiago tras el fin del confinamiento perimetral.


Además, de para A Coruña, las cifras de hoy suponen buenas noticias para el vecino Culleredo (-6), Castrelo de Miño (-6), Zas (-5), Ponteareas (-4) y Mos (-4).




Las noticias para Boiro no son buenas, son excelentes. Por vez primera desde que la Xunta mandó perimetrar el ayuntamiento cae el cómputo de positivos. Hoy suma 243, que son dos menos que ayer. Muy pocos menos, pero el cambio de tendencia es indiscutible mirando el indicador "cambio de positivos diario" en la gráfica:





La mejora de Boiro es otra prueba más de que los confinamientos perimetrales por ayuntamientos funcionan, aunque en casos como Boiro pasan casi dos semanas para que se vean sus efectos. 


Esto, a su vez, siembra dudas sobre la decisión de la Xunta de permitir los desplazamientos para reuniones navideñas, aunque sea entre ayuntamientos perimetrados.


TENDENCIAS POR ÁREAS SANITARIAS

A nivel de áreas sanitarias, la de Santiago destaca por su rápido empeoramiento. Con 1.114 casos activos ya, va camino de convertirse en el área con más diagnosticados de Galicia. Son ya doce días de ascenso continuado. 




Ninguna otra curva presenta un ascenso tan repentino como la compostelana. Ahora bien, en realidad las únicas áreas que mantienen un descenso claro son A Coruña y Lugo. 


Sobre todo Lugo, donde quedan solo 401 enfermos, que se ha convertido en el área de Galicia con menos diagnosticados tras casi un mes de descenso ininterrumpido.


Mejoría lucense que recibe hoy empujón, pues el área sanitaria suma sólo 7 positivos en 24 horas. El mejor cómputo de todas las áreas gallegas desde que aceleró esta ola de covid-19.




La mejoría lucense es tal que en toda la provincia ya no queda ningún paciente ingresado en la UCI. Algo que debería contribuir a que Lugo capital también tenga opciones el lunes para que se levante su perímetro.  Su cómputo a 14 días se sitúa en 112 positivos, cayendo dos desde ayer, el mismo descenso que en Vigo. 


Recordar que en todo caso las restricciones vigentes son las mismas que las publicadas este miércoles. Unicamente los ayuntamientos pintados en verde en el mapa de restricciones que actualiza Galiciapress cada vez que se reúnen los expertos de la Xunta están libres de perímetro. 



InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia nbsp





relacionada Casi la mitad de CCAA modifican el plan inicial de Navidad para reducir las reuniones a 6 personas
relacionada Illa confirma que el 27 de diciembre comenzará a administrarse la vacuna del Covid-19 en España
relacionada El covid sigue creciendo con 367 positivos más, pero no está tan desbocado como en otros rebotes
relacionada El Ministerio advierte que podemos estar al principio de la "tercera ola" del coronavirus en España
Última hora

1 Comentarios

1

Que clase de mentira es esta, cada día decís algo distinto ayer orense entre las que mas a mejorado y hoy de las peores, estáis manipulando a la sociedad a vuestro antojo.Asi va el país con tanto patán y mentiroso

escrito por Gabriel 18/dic/20    16:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE