#Claves de la semana

El Corte Inglés retoma los ERTES ante el avance de la pandemia solicitándolo en las lslas Baleares

El paulatino avance de la pandemia en el tramo final de diciembre y los miedos alimentados por los primeros contagios confirmados de la variante británica del covid-19 puede provocar que otras autonomías retomen las restricciones más duras.


|

En plena campaña de Navidad, justo cuando los grandes almacenes solían disparar su facturación, El Corte Inglés planea un nuevo ERTE. Tras los lanzados este otoño en autonomías como Cataluña, Asturias o Castilla y León, ahora le toca el turno a Baleares.


Centro comercial de El Corte Ingles en la Avinguda d'Alexandre Rossellu00f3 de Palma de Mallorca en una imagen de Google Street View

Centro comercial de El Corte Ingles en la Avinguda d'Alexandre Rosselló de Palma de Mallorca en una imagen de Google Street View 


Fuentes sindicales han confirmado a Vozpópuli que la empresa solicitará el ERTE en esa autonomía. Hay que recordar que el Gobierno autonómico ha ordenado recientemente cerrar todas las tiendas en la Isla de Mallorca, salvo gasolineras y supermercados, a partir de las 8 horas de la tarde. 


Además, lleva tiempo vigente la prohibición de abrir los grandes centros comerciales, con más de 700 metros cuadrados, el fin de semana y los festivos. Jornadas en las que, precisamente, muchas familias concentraban sus compras navideñas.


Son malas noticias para uno de los mayores empleadores privados de España. El paulatino avance de la pandemia en el tramo final de diciembre y los miedos alimentados por los primeros contagios confirmados de la variante británica del covid-19 puede provocar que otras autonomías retomen las restricciones más duras. Por lo tanto es posible que la expansión del ERTE a Baleares acabe afectando a otras autonomías. 


Los ERTES de noviembre afectaron a unos 20.000 trabajadores del grupo en toda España. Por ahora en Galicia solo fueron perjudicados los trabajadores de las cafeterías de los centros de A Coruña, Vigo y Compostela;  lastradas por las restricciones horarias impuestas por la Xunta.  




En todos esos ERTES la empresa no complementó las prestacciones, a diferencia de los ERTES de primavera. Es decir, los trabajadores solo recibieron la parte que paga el Estado.


Todavía no se conoce cuántos empleados irán al paro temporalmente en Baleares, autonomía dónde dispone de dos centros comerciales, los dos en Palma de Mallorca, capital de la isla más afectada por el covid-19. 



relacionada Las millonarias pérdidas de 2020 podrían causar cierres y recortes salariales en El Corte Inglés en 2021
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE