#Claves de la semana

Menos de 200 telerastreadores de Konecta en Galicia para seguir la ola de coronavirus de diciembre

Una empresa privada se encarga de rastrear a distancia a los positivos de covid en Galicia. El total de telerastreadores ha oscilado muchísimo durante la pandemia y ha crecido algo en los últimos meses. 


|

Una empresa privada se encarga de rastrear a distancia a los positivos de covid en Galicia. El total de telerastreadores ha oscilado muchísimo durante la pandemia y ha crecido algo en los últimos meses.


Nave en el polu00edgono de Bergondo donde trabajan los telerastreadores del coronavirus de Konecta

Antiguo centro de datos del Banco Pastor donde hoy está el Grupo Konecta en el Polígono de Bergondo y donde trabajan los telerrastreadores / Google Street View



La huelga convocada a nivel estatal en el Grupo Konecta afectará a Galicia, según indican fuentes de Comisións Obreiras as Galiciapress. Una noticia  importante, pues Konecta es la empresa contratada por la Xunta para hacer el rastreo de los positivos de coronavirus y el seguimientos de las personas en cuarentena por ser contactos estrechos de los infectados.


¿FIN DEL TELETRABAJO?

Un servicio fundamental, sobre todo en este delicado momento de alza de positivos, que  puede verse afectado por el paro convocado para el próximo lunes por CGT, CCOO, UGT, USO, SAT, CSIF, FASGA, CSI, Solidaridad Obrera y Sindicalistas de Base a nivel estatal, y que se repetirá todos los lunes de Enero.


El motivo de esa la movilización es que, de acuerdo a los sindicatos, Konecta está llamando a reincoporarse a la oficina a los asalariados que estaban teletrabajando. Aunque en Galicia esto no se está produciendo,  hoy mismo los centros de trabajo gallegos se acaban de unir a la convocatoria, según explica Iván Cordeiro, responsable de la Agrupación de Servizos Técnicos de CC.OO Galicia.


¿HAY SUFICIENTES RASTREADORES?

¿Cuántos telerastreadores tiene la Xunta intentando localizar los contactos estrechos de los positivos? El número ha variado mucho a lo largo de la pandemia.


Según las cifras que maneja CC.OO. había unas 176 personas trabajando en lo que la Xunta llama Central de Seguemento de Contactos a principios de diciembre, de los cuales 159 acudían a nave en Bergondo (A Coruña) y 17 trabajaban desde sus hogares. La mayoría de los teleoperadores tienen solo contratos temporales de 6 al día, aunque algunos sí están a jornada completa.


Hay que recordar que en estos meses han saltados varios testimonios de ex-trabajadores alertando de que la plantilla estaba superada por tanta carga de trabajo y falta de coordinación con el SERGAS. Por ejemplo, una ex-rastreadora relató en septiembre en Galiciapress que la carencia de medios y formación este verano era tal que el funcionamiento del servicio era  en realidad un "cachondeo", versión que rebatió la Xunta.


En octubre Galiciapress publicó el testimonio de otra ex-telerastreadora sobre la situación en primavera, cuando la coordinación con la Xunta era "pésima" y el funcionamiento un "caos". 


CONTRATACIONES ESTE OTOÑO

Desde Comisiones se apunta a que, tras estas quejas y los repuntes de otoño, Konecta aumentó su cuadro de telerastreadores que tiene trabajando para el SERGAS. Así, si en verano, antes de los repuntes, había  "menos de 50" teleraestreadores, ahora hay unos 176, que son más que los inicialmente contratados al inicio de la primera ola, unos "120 aproximadamente".


La cantidad de rastreadores ha sido objeto de polémica política. Alberto Nuñez Feijóo fue  muy criticado cuando en primavera presumió de 6.000 rastreadores, número que incluía a todos los médicos de familia, pese a que los galenos no tenían formación ni les estaba encomendada tal labor.  El presidente rebajó en noviembre el número de rastreadores en Galicia a unas 700 personas, entre los que estarían el personal de Salud Pública del SERGAS y los telerastreadores de Konecta en la antigua nave del Banco Pastor en Bergondo.


MÁS DE MIL EMPLEADOS EN GALICIA

Desde Comisións Obreiras indican que, por ahora, no hay movilizaciones convocadas en los diferentes centros de Konecta en Galicia, donde el grupo tiene, según la central, unos 1.200 operarios para diversos clientes, no solo para la Xunta.  Los teleoperadores gallegos llevan campaña de clientes como ABANCA, Bankia, Iberdrola, Emalcsa, R Cable, Media Mark y varias marcas de Inditex como Zara y Pull & Bear.


LA HUELGA AFECTARA AL RASTREO DEL CORONAVIRUS

Del total de la plantilla en Galicia, este diciembre había unos 730 teletrabajando, sin que hasta ahora tengan noticia de que deban volver a las oficinas. 


Con todo, los operarios y sus sindicatos temen que pronto se apliquen en el país el fin del teletrabajo anunciado ya para otras partes de España, por lo que finalmente, los trabajadores gallegos de Konecta están llamados a la huelga, incluídos los que hacen el rastreo del covid para la Xunta desde la nave de Bergondo.

 



relacionada Coronavirus Galicia: Alivio hoy pero las medias de positivos siguen creciendo pese a menos PCRs
relacionada Ex-rastreadora desvela que el sistema es un "cachondeo" y la Xunta rebate asegurando que hay medios y formación adecuada
relacionada "Lloraba porque no le hacían PCR y se veía que estaba mal y lo más probable es que hubiese muerto"
relacionada Feijóo desvela por fin cuantos rastreadores tiene Galicia: 700 hacen rastreo de forma directa, además del personal sanitario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE