#Claves de la semana

Las peores cifras del coronavirus en meses: 590 positivos y 413 casos activos más en un solo día

El último balance del coronavirus en Galicia es muy alarmante, con casi 600 positivos. En un solo día el los casos activos han aumentando casi un 7%, 413 casos activos más. Es la tercera peor cifra desde la primera ola. Hay que remontarse varios meses atrás para encontrar números tan malos.


|

El último balance del coronavirus en Galicia es muy alarmante, con casi 600 positivos. En un solo día el los casos activos han  aumentando casi un 7%, 413 casos activos más. Es la tercera peor cifra desde la primera ola. Hay que remontarse varios meses atrás para encontrar números tan malos.



UGWvm variaci n de casos activos de coronavirus en galicia




590 diagnósticos confirmados por PCR es la peor cifra desde mediados de noviembre. Impulsa la incidencia acumulada semanal a 106 positivos por cada 100.000 gallegos. Este indicador lleva al alza desde Navidad.


La incidencia acumulada a dos semanas lleva ascendiendo desde mediados de diciembre, pero el de hoy es un ascenso especialmente virulento. Sube de 179 a 190 positivos por cada 100.000 gallegos en 14 días. El mayor salto desde finales de octubre.




Este gran aumento de positivos se explica en parte por el aumento de PCRs ayer. Efectivamente, el SERGAS ayer completó casi 7.8000, su mejor registro estas fiestas. Con todo la media semanal de PCRs anda por los 5.500 al día, cuando antes de Navidades esa media era mucho mayor, en torno a los 8.500. 


Es decir, Sanidade está encontrando muchos más positivos ahora que antes de Navidades, pese hacer menos pruebas. Se nota en la tasa de positividad. Llegamos a las fiestas con una media muy buena, el 3,6% de PCRs positivos, y estamos ahora en torno al 7,6%.


CASOS ACTIVOS 

Tal cantidad de positivos se deja notar, y mucho, en el cómputo de infectados. En un solo día Galicia suma un 7% más de casos activos. El cómputo total se dispara desde los 5.991 casos activos a 6.404.





Son 413 enfermos más en una sola jornada, una cifra ciertamente alarmante. La media semanal se dispara hasta un crecimiento diario de casi el 2%, el peor registro desde principios de noviembre.


CONCLUSIONES

Con todas esas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:


  • La pademia no solo está creciendo, está acelerando. ¿Cuánto? Es difícil estimarlo, debido al parón de PCRs en navidades, que enturbia las series de datos.
  • En todo caso, esta subida es notable. La tasa de positividad se ha duplicado desde Nochevieja. Los positivos diarios han aumentado más de un 30% de media.
  • Las navidades provocaron un parón, dificilmente comprensible vistos los precedentes, en la cantidad de PCR que hace el SERGAS. Hubo un día que sólo se hicieron 2.500 pruebas. Con todo, la gravedad del ascenso parece que ha impulsado a la Xunta a pisar el acelerador otra vez, aunque por ahora la tasa de positividad sigue al alza.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Las dos comarcas que el SERGAS tiene en el punto de mira para endurecer las restricciones, Santiago y A Coruña, son el centro de las áreas sanitarias que más crecen hoy, con 133 y 166 positivos en un sólo día.





En el otro lado de la balanza está Pontevedra, que suma 29 positivos y que hoy es la única área que ve bajar sus casos activos.  


La presión hospitalaria también es muy dispar. Por ejemplo, mientras Vigo, Santiago y A Coruña tienen más de una docena de pacientes en UCI, no hay ingresados en cuidados intensivos en Lugo y solo 1 en Ourense y Ferrol. Con todo, es todavía pronto para que el ascenso navideño se deje notar en las hospitalizaciones y aún más pronto para que afecte a las UCIs.


Análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada La muerte de seis personas eleva los fallecidos por la pandemia en Galicia a 1.427
relacionada Confirman el contagio de una trabajadora y un usuario de una residencia de Burela que recibieron la vacuna
relacionada Sanidad registra 23.700 nuevos casos de Covid-19, 10.877 en las últimas 24 horas
relacionada Menos de 200 telerastreadores de Konecta en Galicia para seguir la ola de coronavirus de diciembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE