#Claves de la semana

El covid descontrolado con casi 1.000 enfermos más en 4 días y la peor positividad desde primavera

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a ser pésimas. El empeoramiento es generalizado, aunque más grave sobre todo en las ciudades y comarcas de Santiago y A Coruña. Especialmente preocupante es la evolución de la tasa de positividad, en niveles récord. Tras relajarse en Navidades, el SERGAS no está consiguiendo reducirla ahora, lo que pone en peligro la capacidad diagnóstica.



|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a ser pésimas. El empeoramiento es generalizado, aunque más grave sobre todo en las ciudades y comarcas de Santiago y A Coruña.


Especialmente preocupante es la evolución de la tasa de positividad, en niveles récord. Tras relajarse en Navidades, el SERGAS no está consiguiendo reducirla ahora, lo que pone en peligro la capacidad diagnóstica.


Los 535 nuevos positivos contribuyen a elevar la incidencia acumulada a dos semanas a 207 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la peor cifra desde el 2 de diciembre. Este indicador empezó a repuntar levemente a mediados de diciembre y aceleró su ascenso a partir de Navidades. 




La incidencia acumulada semanal sube a 117 positivos por cada 100.000 gallegos. Desde que empezaron las Navidades creció, aproximadamente, un 40%. Su escalada ha acelerado en las últimas jornadas.


 La media móvil a siete días de la  también está al alza. De hecho, desde que remitió la primera ola jamás hubo tanta proporción de pruebas dando positivo. La media está en más del 8% de PCRs positivas, tras el 8,5% de ayer.


UGWvm tasa de positividad de coronavirus en galicia (1)





Galicia llegó a Nochebuena en buena posición de capacidad diagnóstica. Un 3,6% de media de positividad nos situaba en el nivel de riesgo bajo del semáforo de alertas estatal.  El día después de Navidad ya superamos el 4%, retornando a riesgo medio. Esta semana superamos el 7%, entrando en riesgo alto.


Este pésimo dato se explica en parte por el parón navideño de las PCRs. El SERGAS llegó a Navidades haciendo de media unas 8.500 pruebas. Ahora está completando unos 5.500 test, casi un 40% menos.


CASOS ACTIVOS AL ALZA


Inevitablemente, la brusca subida de positivos está provocando el alza de casos activos. Hoy son un 2,8% más, un total de 6.889. Galicia ha sumado casi 1.000 enfermos más en solo cuatro días. En el cómputo publicado el lunes había 5.905 infectados.





La media semanal asciende a 2,6% de casos activos más cada día. Más de una semana acelerando en una curva que se parece a la que tuvo que frenar la Xunta a principios de noviembre, endureciendo las restricciones.


CONCLUSIONES


Con todos estos números sobre la mesa, se puede inferir que:



  • La pandemia lleva acelerando notablemente en Galicia desde Navidades. El ritmo de aceleración cada vez es mayor.
  • El récord de la tasa de positividad indica que el SERGAS fracasó a la hora de mantener el ritmo de PCRs en las fiestas. ¿Si llegó a Navidades haciendo algunos días casi 10.000 pruebas, por qué no mantuvo el ritmo? Obviamente, este es solo uno de los factores que explican el repunte, no el único, pero sí el más atribuíble a la Administración.
  • La presión hospitalaria aún no es tan preocupante como en noviembre. Hay 350 hospitalizados en planta, cuando en noviembre había más de 500. Con todo, el rapidísimo ascenso de casos activos, casi 1.000 más en cuatro días, indica que, de no tomar medidas más severas pronto, el SERGAS puede empezar a experimentar serias dificultades en cuestión de semanas. Así las cosas, es muy probable que la Xunta endurezca sus medidas este viernes.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


El Gobierno anunció a principios de semana que ponía a las comarcas de Santiago y A Coruña en vigilancia especial ante el alza de casos. Las dos zonas vuelven a ser las más afectadas hoy. Así el área sanitaria de Santiago aporta 181 de los 639 casos de Galicia. La de A  Coruña, 157. 




Son las dos únicas áreas con más de 100 positivos ayer. Con todo, el empeoramiento es general. Ayuntamientos como A Coruña, Santiago, Arteixo, Pontecesures o Ames están entre los que más suben hoy. Más información en detalle a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Sanidade decide este viernes nuevas restricciones para Galicia, con el foco en Santiago, A Coruña y Ferrol
relacionada O Sergas realiza novos cribados este venres e sábado na Illa de Arousa ante o avance de contagios
relacionada Sanidad descarta recomendar nuevo cierre de colegios y defiende que antes habría otras medidas que adoptar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE