#Claves de la semana

El SERGAS aplica restricciones máximas a Santiago, Ames y Teo y Ourense queda perimetrado


El SERGAS endurece las restricciones ante el avance de la pandemia. Limita muchísimo las visitas a las residencias. Además, pronto puede haber más limitaciones a toda la hostelería aplicables en todo el país, más alla del endurecimiento en varios municipios decretado hoy. 


|

El SERGAS endurece las restricciones ante el avance de la pandemia. Limita muchísimo las visitas a las residencias. Además, pronto puede haber más limitaciones a toda la hostelería aplicables en todo el país, más alla del endurecimiento en varios municipios decretado hoy. 


El Gobierno llama al "autoconfinamiento" para frenar el ascenso del covid-19, aunque reconoce que hay "fatiga pandémica". En todo caso, asegura que el crecimiento por ahora no es exponencial, como en otras ocasiones.


La Xunta reconoció que Santiago ha entrado en riesgo extremo, como ya adelantó Galiciapress esta mañana, debido al avance de su incidencia acumulada. En consecuencia, le aplica las máximas restricciones en la escala del SERGAS, lo que supone el cierre de la hostelería en interiores. En exteriores bares y restaurantes solo pueden abrir hasta las 18 horas. Lo mismo sucede en los limítrofes Ames y Teo. 


A Coruña también está en el nivel máximo según su incidencia acumulada. Sin embargo, por ahora el SERGAS sube sus restricciones al nivel de medio alto y no al nivel máximo, como Santiago. Sanidade argumenta que el caso de Compostela es peculiar, porque la incidencia acumulada lleva en niveles altos bastante tiempo, mientras que en otras ciudades el ascenso es más reciente. A Coruña formará una 'almendra perimetral' con sus vecinos de Arteixo, Culleredo y Cambre.


Recordar que los únicos municipios en los que no hay confinamiento perimetral son los que la Xunta sitúa en Nivel de Restricción Básico, en verde en el mapa.





Ourense, que estaba en el nivel de restricciones básico, pasa a nivel medio-alto. En la práctica, esto supone la reimposición del perímetro municipal, que compartirá con Barbadás. Las únicas dos ciudades que en diciembre se libraron del confinamiento perimetral, vuelven a sufrirlo.


El conselleiro García Comesaña ha reconocido que los contagios han aumentado en las Navidades. El mandatario ha culpado a los infractores de las normas en "fiestas" y "botellones". No ha realizado ninguna autocrítica sobre la laxitud de las medidas que permitieron las reuniones.  


POCAS PCR EN NAVIDADES

La directora de Saúde Pública prometió que iban aumentar los rastreos, tras la importante caída de PCRs durante las navidades. Entre líneas, el conselleiro reconoció que hubo días que la capacidad diagnóstica del SERGAS no estuvo al 100% debido a las jornadas festivas.


A nivel de hospitalario, la Xunta recuerda que en la primera ola hubo más de 900 ingresados, cuando ahora están en torno del 350. Pontevedra y A Coruña son las zonas con más presión en las UCIs.  Las llamadas al 061 han aumentado y también la presión sobre los circuitos covid en urgencias. 


RESIDENCIAS

Los residentes no podrán salir de las residencias asistenciales. Las visitas quedan limitadas a una a la semana y con un único familiar. El objetivo es "blindar" los centros hasta el fin de la vacunación. Hay que recordar que esta semana llevamos tres brotes importantes en residencias. En concreto, en  las Hermanitas de los Ancianos de A Coruña, las franciscanas de Tui y en la gestionada por Domus Vi en Ribeira.


Comesau00f1a


Comesaña hoy en rueda de prensa este viernes por la tarde


DUDAS SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR

La próxima reunión del comité del expertos del SERGAS será el martes, cuando revisarán las medidas de hoy. La entrada en vigor será a partir de las 0  horas del día siguiente a que se publiquen en el DOG. Comesaña no está seguro de que sea posible publicarlas este viernes, según reconoció en la comparencencia de esta tarde. 


El conselleiro dijo que hay 8 casos confirmados de la cepa británica, los que ya se conocían, procedentes de Vigo, Santiago y A Mariña. Hay seis casos en estudio su posible pertenencia a la variante más contagiosa. De esos 6 casos en estudio sospechosos de ser de la cepa británica, "uno de ellos" podría ser de un jugador del Obradoiro CAB


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Xunta estima que la semana próxima acabará la primera ronda de vacunación entre ancianos de asilos y profesionales de estas residencias. A continuación, llegará el turno de los sanitarios que trabaja en primera línea. 


El conselleiro estima que el objetivo es que todas estas personas, residentes y trabajadores de residencias, reciban las dos dosis de la vacuna este mes de enero.


Por último, el cierre perimetral de Galicia se extiende a todo el mes de enero. Hay que tener en cuenta que los municipios ourensanos próximos a la frontera con Portugal están entre los que más están subiendo.


RnqTm niveles de restricciones municipales de la xunta de galicia nbsp  (3)




relacionada La hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18,00 horas
relacionada Diez propuestas de sanción en Santiago por incumplir el cierre y una denuncia por vulnerar el toque de queda
relacionada El alcalde de Santiago lamenta que el cierre "no" funcionó como se deseaba y espera medidas "eficaces"
relacionada Los positivos en residencias vuelven a subir al crecer los brotes en centros de Vimianzo, Xove y A Pastoriza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE