#Claves de la semana

Coronavirus por ayuntamientos: grandes subidas en A Coruña, Viveiro, Verín, Tui y Ourense

Los casos activos --pacientes que todavía padecen la enfermedad--, confirman su crecimiento exponencial y son ya 7.795, 403 más de los que había el sábado y 906 más respecto a las cifras del viernes.La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de covid, con 1.831, tras haber ascendido en 135 en las últimas 24 horas.


|

El análisis geográfico de las últimas cifras indica que el empeoramiento a nivel gallego que lleva a la Xunta a plantear el cierre de la hostelería es casi generalizado. Solo Pontevedra, Lugo y sus respectivas comarcas son las únicas que por ahora se resisten al acelerón.


La lista de municipios que más aumentan su cómputo de positivos en 14 días hoy es:



  • Ferrol +13
  • Naron +13
  • Santiago De Compostela +13
  • Oia +13
  • Arteixo +16
  • Camariñas +17
  • Ourense +31
  • Tui +31
  • Verin +34
  • Viveiro +37
  • Coruña (A) +45


A Coruña ciudad acumula 733 positivos en los últimos 14 días. Son 45 más que en el cómputo de ayer.  El ritmo de ascenso es vertiginoso desde después de Navidad .





La incidencia acumulada en A Coruña está en 298 positivos por cada 100.000 coruñeses en dos semanas. Es casi dos veces y media más que la anterior a Navidades.


REPUNTE SOBRE REPUNTE EN SANTIAGO

Con todo, A Coruña no  tiene peores cifras que Santiago. Así, Santiago tiene una incidencia acumulada de 316 positivos por cada 100.000 compostelanos en dos semanas.





Entre Navidades y Año Nuevo, Santiago contuvo la escalada del virus, tras su reconfinamiento perimetral. Sin embargo, se ha disparado otra vez en las últimas jornadas. 


Compostela es la única ciudad gallega a que la Xunta le ha aplicado las restricciones máximas. Con todo, no es la única urbe en el máximo nivel de alerta según el indicador de incidencia acumulada a dos semanas del semáforo pactado por Xunta y Ministerio. 


Santiago, A Coruña y Ourense superan los 250 positivos en dos semanas por 100.000 habitantes, lo que las pone en nivel de riesgo extremo. A Coruña estaba desde el viernes, Ourense sube hoy al escalón más alto tras sumar 31 positivos ayer.


Lugo -única ciudad sin perímetro- se mantiene en nivel de riesgo medio, por no superar los 150 de incidencia acumulada. Nivel al que baja hoy Pontevedra, ciudad y área sanitaria con el mejor comportamiento esta semana. Vigo y Ferrol se mantiene en nivel de riesgo alto.








Aunque A Coruña es el  municipio que más sube, en proporción a su tamaño son mucho más preocupantes los ascensos de Viveiro, Verín y Tuy


Todos ellos son el núcleo más importante en comarcas con la mayoría de sus ayuntamientos en riesgo extremo: Val Miñor, Monterrei y A Mariña. O Barbanza, A Limia, A Raia Seca, A Costa da Morte  y Santiago son otras comarcas con casi todos sus municipios en riesgo extremo, en rojo en el mapa.


LOS POCOS QUE MEJORAN

Riesgo extremo en el que aún está Boiro, pese a llevar mejorando ya varias semanas consecutivas. Boiro vuelve hoy a liderar hoy la corta lista de ayuntamientos donde hoy cae el cómputo a 14 días:



  • Boiro -8
  • Carral -4
  • Vimianzo -4
  • Bueu -4
  • Catoira -4











La evolución de positivos a 14 días en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en la tabla al final de esta noticia. 


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS


Así las cosas, no sorprende que la cantidad de infectados ascienda en casi todas las áreas. Incluso en la de Pontevedra, la única que mantenía hasta hoy una curva claramente descendente.




Los casos activos --pacientes que todavía padecen la enfermedad--, confirman su crecimiento exponencial y son ya 7.795, 403 más de los que había el sábado y 906 más respecto a las cifras del viernes.


La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de covid, con 1.831, tras haber ascendido en 135 en las últimas 24 horas. Le sigue Santiago-Barbanza que, no obstante, es el único distrito sanitario en el que bajan los activos este domingo hasta situarse en los 1.642 (-8). En Vigo, esta cifra ha crecido en 67: hay 1.397 casos activos.

Por debajo del millar están las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 947 (+91), Pontevedra-O Salnés, con 736 (+12); Lugo-A Mariña-Monforte, con 751 (+52); y Ferrol, con 491 enfermos (+54). 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En el volumen de casos detectados, las áreas de A Coruña y Vigo son de nuevo las que más aportan. Respecto ayer, en la primera se diagnosticó covid a 177 personas (+7) mientras que la segunda mejoró sus cifras al bajar a 133 (-76).

 


 


También descienden los positivos en un día en Santiago (fueron 88, 81 menos), en Pontevedra (43, 12 menos) y en Lugo (71, 16 menos). Por contra, suben en las restantes, especialmente en Ferrol, que dobla los datos del sábado con 61 nuevos casos confirmados por PCR (+33). En Ourense suben mínimamente a 88 (+1). 


ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS
Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 68.716 casos de coronavirus, de los que 59.483 se han curado, 311 en las últimas 24 horas.

Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.445 fallecidos, después de las últimas cuatro víctimas mortales notificadas por las autoridades en las últimas horas. 

 


 

InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (7)



relacionada La Xunta baraja volver a cerrar la hostelería en municipios más afectados para reducir las interacciones
relacionada La pandemia se lleva a una persona más en Galicia, que contabiliza 1.445 muertos
relacionada Galicia en riesgo extremo por la virulenta alza de positivos de coronavirus la última semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE