#Claves de la semana

Los casos en residencias se multiplican por más de dos en 14 días tras un nuevo brote en Verín

(Antención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en la suma de nuevos casos que aparece en el segundo párrafo. Disculpen las molestias).

|

Un trabajador sanitario totalmente protegido acuden a buscar a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020. En el centro la situación ac

(Antención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en la suma de nuevos casos que aparece en el segundo párrafo. Disculpen las molestias).

Los geriátricos gallegos tenían 114 casos el 27 de diciembre, día que empezó la vacunación, y hoy suman 280

Los casos de covid-19 entre usuarios de residencias de mayores mantienen este domingo su tendencia al alza y son ya más del doble de los que había hace 14 días, jornada en la que comenzó en Galicia la vacunación contra el coronavirus en un centro residencial de Santiago.

El último balance de la Consellería de Política Social informa de 49 nuevos positivos, 25 de ellos en un nuevo brote que afecta a la residencia Fogar Santa María de Verín (Ourense).

De este modo, los casos en residencias de mayores se han multiplicado respecto a las cifras previas a las fiestas navideñas. Y es que el día 23 de diciembre bajaban los casos activos por debajo de la centena por primera vez en la segunda ola de la pandemia.

Desde el día de Nochebuena, en el que se rompió una tendencia a la baja sostenida durante el mes de diciembre, los casos han ido en aumento. El domingo 27 de diciembre, día en el que se vacunaron a las primeras personas en Galicia, se contabilizaban 114 casos activos.

Dos semanas después el número de usuarios de residencias con enfermedad activa se ha disparado y son ya 280, 166 más que hace dos semanas, lo que supone un incremento del 145%.

49 NUEVOS POSITIVOS
Política Social informa este domingo de la detección de 49 nuevos positivos entre usuarios de residencias: 25 en el citado brote de Verín, 10 en la DomusVi de Vimianzo, 12 en la Residencia Paz y Bien de Tui y otros 2 en la San Bartolomeu de Xove.

Por su parte, el departamento autonómico saca del cómputo cuatro personas por negativizar en las pruebas diagnósticas: dos de la San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo y otras dos en la San Bartolomeu de Xove.

De este modo, la residencia DomusVi de Vimianzo continúa como la que tiene más casos activos de covid-19 entre los usuarios y suma ya 82. Siguen a esta el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 51 ancianos infectados, y el de A Pastoriza, con 36.

La San Bartolomeu de Xove cuenta con 25 mayores afectados, mismo número que contabiliza el centro Fogar Santa María de Verín (Ourense). La residencia de Ribeira continúa con 19 y el Hospital Asilo de Ribadeo ha descendido hasta los 14 que figuran en la actualización de este domingo.

Por debajo de la decena están el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, con seis positivos; La Saleta de San Cristovo de Cea, con cuatro; el CRAPD Vigo II, con otros cuatro; y la residencia de Burela, la Vila do Conde de Gondomar y los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, con un caso cada uno.

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados, pero sí que hay cuatro trabajadores contagiados --misma cifra que un día atrás--. Así, hay dos positivos en la plantilla del CAPD de A Coruña, uno en la residencia de adultos Pai Menni de Betanzos y otro en el Hogar San Rafael de Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE