#Claves de la semana

193 positivos más en las aulas desde el viernes pero no hay, ni había, ningún centro cerrado por covid

Lista difundida hoy por la Xunta con todos los casos y centros afectados por coronavirus en Galicia en el interior


|

La pandemia acelera en la comunidad educativa a la par que en la sociedad en general. La Xunta admite que la lista de centros cerrados que difundió el sábado contenía errores.

 

Desde el reinicio del curso escolar el pasado viernes, cuando se contabilizaron 1.033 casos de covid-19 en escuelas infantiles, colegios e institutos, el sistema educativo gallego ha sumado 193 positivos, con lo que la cifra total de casos en este ámbito alcanza los 1.226.


No obstante, según el balance publicado este martes, con datos del lunes, en la Comunidad no permanece cerrado ningún centro a causa del coronavirus, que sí mantiene en cuarentena 20 aulas, una más que el último parte.


Hay que recordar que en el anterior balance, difundido el sábado, figuraban 6 escuelas infantiles cerradas, pero la Xunta acaba de admitir que esa lista tenía datos desactualizados, como se explica al final de esta información.


 






Si se observan los datos por área sanitaria, A Coruña-Cee es la que más casos asociados a sus centros educativos registra, más de 300, seguida por las de Santiago y Vigo, que sobrepasan los 200, en consonancia con la propia situación epidemiológica de estas áreas. Las siete áreas experimentan un incremento con respecto a los datos del viernes.

SANTIAGO Y A CORUÑA, A LA CABEZA
En el balance de este martes es la de A Coruña-Cee el área que más positivos contabiliza en sus aulas --el sábado era la segunda, tras Santiago--, con 303, lo que supone 71 más que los últimos datos disponibles. También contabiliza seis aulas cerradas.

El centro más afectado esta área, y el que tiene más positivos de Galicia, es el CPR Santa María del Mar de A Coruña, con 14 casos. Le siguen, asimismo, el Liceo la Paz, con 11, y el CIFP Ánxel Casal - Monte Alto y el IES Manuel Murguía de Arteixo, con ocho positivos cada uno.


Inicio del curso en Santa Maru00eda del Mar en una imagen del Facebook del centro

Inicio del curso en Santa María del Mar en una imagen del Facebook del centro, que es el que más positivos tiene en Galicia  


En segundo lugar se sitúa Santiago de Compostela y su zona de influencia, con 245 positivos en sus centros educativos, cinco más que en el último parte, y tres aulas en cuarentena.

Como centro más afectado de esta área está el CPR Plurilingüe Compañía de María de la capital, con 12 casos activos. Tras este, como centros con más contagiados en los alrededores de Santiago, están el IES de Valga, el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro, y el María Assumpta de Noia, con seis cada uno.

VIGO, PONTEVEDRA Y OURENSE
En tercer lugar se sitúa el área de Vigo, con 225 infectados de covid --26 más que el último parte-- y cinco clases en cuarentena. Los peores datos son los del CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo, con siete casos activos, y los del Plurilingüe Mariano de Vigo, el CEIP de Abelendo de Moaña y el IES Primero de Marzo de Baiona, con cinco cada uno.

El área de Pontevedra, por su parte, contabiliza 126 casos, 11 mas que el sábado, y dos aulas cerradas. En esta zona, destaca la situación del CEIP da Torre-Illa, en A Illa de Arousa, y el Castro Alobre, de Vilagarcía, con siete positivos.

En el caso del área de Ourense, ha incrementado en 43 los casos activos en el ámbito escolar, hasta los 152, y mantiene un aula en cuarentena. Las instalaciones más afectadas son el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, de Ourense, con siete casos covid, y el CPR Santa María de Ourense y el CEIP Rosalía de Castro de Xinzo, con seis.

Lugo continúa siendo la segunda área con menos contagios asociados a sus colegios, con un total de 93, 15 más que el último parte. En esta área permanecen tres aulas en cuarentena.

Los centros lucenses con más positivos son el IES Vilar Ponte, el IES María Sarmiento y CEIP de Covas, todos en Viveiro, con siete casos cada uno. El resto de los centros tienen tres o menos casos.

Finalmente, el área de Ferrol contabiliza 82 infectados en su comunidad educativa, 22 más que el sábado, aunque todas sus aulas y centros están operativos. En esta zona, cabe mencionar los ocho positivos del IES Concepción Arenal de Ferrol, ya que el resto de centros tiene cuatro o menos casos.


LA LISTA DEL SÁBADO NO ESTABA 100% BIEN

Por otra parte, fuentes de la Consellería de Política Social reconocieron que la lista difundida el sábado por la Xunta a los medios contenía errores. Los portavoces oficiales explicaron a Galiciapress que el parón navideño provocó que algunos datos no se actualizaran a tiempo de publicarlos el sábado.


Dos escuelas infantiles, Bamby de Pontevedra y Popote de Teo, se pusieron en contacto con Galiciapress para alertar que sus cifras estaban mal. Otro centro, Chiquis de Pontevedra, hizo lo mismo a través de Europapress. 


Desde San Caetano insisten que el listado de hoy martes sí está actualizado:







Última hora

1 Comentarios

1

Rectificais en la noticia pero no se corrige el listado de escuelas y colegios con brotes. Siguen apareciendo Bamby y Chiquis (Pontevedra)

escrito por María 12/ene/21    23:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE