Así son las reglas para vacunar a los sanitarios en Galicia y así son las primeras inyecciones (vídeo)

|

El SERGAS ya ha empezado a inmunizar a algunos de sus profesionales este miércoles a primera hora de la mañana. Galicia, que es una de las autonomías con mejor porcentaje de dósis puestas respecto a las recibidas, insiste al Estado en que le corresponden más vacunas antes por ser una comunidad envejecida.


El Sergas inicia este miércoles la campaña de vacunación entre personal en centros sanitarios, según han confirmado a Europa Press desde distintas áreas sanitarias. Por otra parte, de acuerdo con la instrucción de vacunación de la gerencia, las fechas de vacunación serán desde este miércoles, día 13, hasta el día 18.


Primeras vacunaciones contra el coronavirus del SERGAS en Santiago


Primeras vacunaciones en el CHUS de Santiago en una imagen de la EOXI de Compostela


Esta es la orden del SERGAS que regula qué profesionales pueden ser vacunados en la fase que comenzó hoy:







Algunos profesionales ya han empezado a recibir la vacuna, como esta sanitaria del área del CHUS de Compostela.








¿QUIÉN ESTÁ RECIBIENDO YA LA VACUNA?

Las gerencias de cada área sanitaria son las que organizarán y planificarán la vacunación del "personal de primera línea Covid en centros sanitarios de Galicia", con unos "criterios comunes" de actuación en esta materia.

En este personal, se incluirá al sanitario y no sanitario considerado de "mayor riesgo de exposición a la Covid-19" por la atención "directa" a los pacientes con la enfermedad.

Los primeros serán, entre otros, los de plantas de hospitalización Covid, UCI, Urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, Covid-Auto, personal de microbiología o de de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva.

METODOLOGÍA
En los hospitales, la vacunación será competencia del personal propio de enfermería tanto de medicina preventiva como de salud laboral en colaboración con los equipos específicos de enfermería de la primera fase de vacunación, los mismos que la administrarán en Atención Primaria.

En el caso de los centros sanitarios con pacientes Covid fuera de la red del Sergas o de las Urxencias Sanitarias, su personal será citado en los hospitales para vacunarse, según especifica. En las citadas instrucciones, también se aclara que se vacunará "a las personas en activo, y que no estén en incapacidad temporal, con el objetivo de estar vacunadas en su totalidad en el menor plazo posible".

Al respecto, desde la Consellería de Sanidade han precisado a Europa Press que a las personas que se encuentren de baja médica "se les vacunará cuando retornen a su puesto de trabajo". "A excepción de que tengan alguna contraindicación médica", han apostillado.

Por otra parte, solo en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se prevé que 2.500 profesionales reciban la vacuna. Serán administradas por 11 equipos de vacunación que trabajarán alternando la de los sanitarios con la administración de la segunda dosis en las residencias de mayores.

DISTRIBUCIÓN EN RESIDENCIAS
Sobre la vacunación, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado a los medios de comunicación que el lunes se recibieron 18.500 dosis pendientes de entregar entre esta jornada y la del miércoles a toda Galicia y que se administrarán igual que las 30.000 de las que ya se disponía y que fueron para usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Además, sobre el caso concreto de Ourense, ha señalado que se sitúa como una de las provincias con más porcentaje de dosis administradas, "más del 80% de lo previsto".

Asimismo, el vicepresidente ha remarcado que se han suministrado en base a la planificación establecida desde el inicio otorgando prioridad en las residencias de ancianos y ahora al personal sanitario. "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo que la gente espera en nosotros en un momento tan crítico", ha expuesto.

LA XUNTA PIDE A MONCLOA MÁS VACUNAS
Del mismo modo, ha sentenciado que se ha demostrado que las vacunas se administraron rápidamente porque "hay una planificación y una preparación". Mientras, ha vuelto a solicitar al Gobierno central un reparto equitativo y justo en el "que no nos den más, pero si lo que está fijado entre los criterios para la comunidad autónoma".

Además, ha subrayado la importancia de que la entrega se reciba puntualmente y ha remarcado que por parte de la Xunta de Galicia "todo el proceso se está realizando escrupulosamente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress