#Claves de la semana

Así quedan en cada municipio las complejas restricciones por el coronavirus desde el viernes

Todos los ayuntamientos gallegos que están cerrados lo harán de forma individual, ya que se rompen todas las almendras hasta ahora instauradas

|

Las nuevas regulaciones suponen un endurecimiento de medidas ante el alza de los positivos. Son notablemente diferentes de las ahora vigentes. Por ejemplo, desaparecen las 'almendras' que permitían moverse entre algunos municipios limítrofes del mismo nivel.  


Además, ya no quedan ayuntamientos en el nivel básico, aunque los situados ahora en el nivel medio alto no están perimetrados, con la excepción de las ciudades de Vigo, Pontevedra y Lugo.


Según informa la Xunta,  un total de 63 ayuntamientos, más del 64 por ciento de la población gallega, tendrán restringida su movilidad fuera del perímetro municipal. 60 por estar en nivel de restricciones máximo, en rojo en el mapa.  Otros tres (los municipios de Pontevedra, Vigo y Lugo, en naranaja oscuro en el mapa) están por debajo en la incidencia marcada para el nivel máximo pero que, debido al volumen de personas que tienen y circulan por ellos, han sido incorporados también a los cierres. Por su parte, 26 recuperarán la movilidad a partir del viernes al situarse en la categoría de nivel de restricción medio alto, que no tiene cierre perimetral (en naranja claro en el mapa).

 


 


LUGO PIERDE SU MOVILIDAD
En rigor, todas las ciudades ya tenían límites de movilidad y no se podía salir de ellas o de sus almendras, salvo Lugo, que a finales del mes de diciembre pasó a formar parte del grupo de ayuntamientos con nivel de restricción básico, el cual desaparece por el momento del protocolo diseñado por la Xunta.

ADIÓS A LAS 'ALMENDRAS'
Una de las principales novedades que ha decidido la Xunta en las nuevas medidas, que entran en vigor el viernes, es romper todas las almendras existentes, esto es, los ayuntamientos que están perimetrados lo harán, en todos los casos de forma individual. En el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis, del viernes 8 de enero de 2021, figuran 35 ayuntamientos agrupados y otros 29 limitados de forma individual, un total de 64 ayuntamientos.

Ahora pasarán a estar limitados un total de 63, de los cuales 60 lo hacen por tener datos que se corresponden con el nivel de restricciones máximas (en rojo en el mapa) y otros tres por su situación especial (en naranja osculo en el mapa), y se corresponden con las ciudades, por las razones antes mencionadas.

De esta manera, habrá 250 ayuntamientos con las restricciones generales para hostelería, comercio y toque de queda, entre otras medidas, pero cuya población podrá moverse entre municipios (en naranja claro en el mapa). Esto implica, a su vez, que hay municipios que todavía este miércoles tienen limitaciones de movilidad pero que dejarán de tenerlas a partir del viernes.

AYUNTAMIETOS QUE RECUPERAN LA MOVILIDAD

Este grupo ya no perimetrado suma 26 ayuntamientos. 


Provincia de A Coruña: Carral, Santa Comba, Zas, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Negreira, Muros, Lousame y Teo


Provincia de Pontevedra: Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Barro, Marín, Cangas, Soutomaior, Mos, Porriño, Gondomar y Nigrán


Provincia de Ourense: Sarreaus, Cualedro, Castrelo do Val y A Rúa.

Además, de momento permanecen un total de 61 ayuntamientos con limitaciones de reuniones a cuatro personas, una restricción que ahora pasa a aplicarse a toda Galicia, es decir, también a los municipios que a día de hoy pueden juntar a seis personas, inclusive no convivientes.

LIMITACIONES MÁXIMAS
Según informó este miércoles el presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras el comité clínico de este martes, hay 33 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 a 14 días, a los que se suman otros 27 de menos de 10.000 habitantes en los que el comité considera preciso que tengan las restricciones de nivel máximo que incluye limitar la movilidad (en rojo en el mapa) :


Provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro e Xove.


Provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño. 




AO4BJ restricciones de la xunta de galicia por coronavirus



relacionada Illa informa de que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica
relacionada Galicia rompe su récord con 1.331 casos activos en los centros escolares, aunque todos ellos permanecen abiertos
relacionada Feijóo defiende que los exámenes presenciales en la universidad son factibles con turnos y regulando accesos
relacionada Covid por municipios: Fuertes subidas en Vigo, A Coruña, Ourense, Arteixo, Ferrol y varios ayuntamientos más
relacionada Desbocado el coronavirus en Galicia: Récord de positivos en un día, casi 1.000 en una sola jornada
Última hora

2 Comentarios

1

Si vivo en un concello de tipo medio-alto, ¿puedo desplazarme a otro concello de tipo medio-alto y pasar con el coche concellos de restricciones maximas?

escrito por David Vilela 20/ene/21    06:23
2

Se puede hacer deporte como la petanca en Lugo

escrito por Carmen perez ridrigurz 14/ene/21    14:41

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE