Covid por municipios: Fuertes subidas en Vigo, A Coruña, Ourense, Arteixo, Ferrol y varios ayuntamientos más

|

El análisis municipal de las últimas cifras del coronavirus en Galicia muestra un empeoramiento general. Destaca la brusca subida en Vigo, una ciudad que había contenido la pandemia en diciembre. Santiago sigue siendo la urbe con peor incidencia acumulada.


Con todo, las dos mayores ciudades de Galicia, Vigo y A Coruña, son las que más empeoran hoy, en términos aboslutos. 


Así, A Coruña acumula ya 859 positivos en los últimos 14 días. Son 59 más que en el cómputo de ayer. La gráfica de A Coruña no muestra ningún indico de que la pandemia vaya a frenar pronto. De hecho hoy experimenta la mayor subida de esta ola.




La incidencia acumulada se dispara a 361 positivos por cada 100.000 coruñeses en las últimas dos semanas. Es el triple de la que había el día de Nochebuena. El efecto de las navidades es evidente.


Santiago está peor que A Coruña, pues su incidencia es de 374. Con todo, el acelerón de la pandemia en Compostela es menos brusco en las últimas jornadas. Hace cuatro días que batió su récord de crecimiento diario y hoy suma 15 más a su cómputo. 




Al igual que otras urbes, los problemas de Santiago se agravaron visiblemente poco después del inicio de las Navidades. La mejoría que se intúía tras la reimposición del perímetro se desvaneció con las fiestas.


El empeoramiento en Vigo es mucho más reciente y, por ahora menos grave. Aunque hoy es una de las dos ciudades que más sube, su incidencia acumulada,  241, dista bastante de la de otras urbes.





No fue hasta después de Reyes que las cifras empezaron a empeorar notablemente en Vigo, que logró contener la pandemia en el mes de diciembre. De hecho, Vigo aún está por debajo de los 250 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lo que le permite seguir en nivel de riesto alto, en naranja en el mapa:





Pontevedra, tambiéne en nivel de riesgo alto, y Lugo, que aguanta en nivel de riesgo medio (rosa oscuro en el mapa) pese a las malas cifras de los últimos días, son las otras urbes gallegas que aún no están nivel de riesgo extremo.


Estos son los municipios cuyo cómputo de positivos en 14  días más crece hoy: 



  • Ames +12
  • Baiona +12
  • Ponteareas +12
  • Lugo +13
  • Tui +13
  • Santiago De Compostela +14
  • Viveiro +14
  • Ferrol +16
  • Arteixo +28
  • Ourense +43
  • Coruña (A) +59
  • Vigo +59



En esa relación destaca la presencia de Ponteareas, pese a ser un municipio con una población modesta, de algo menos de 23.000 habitantes. El ayuntamiento, consciente de la subida, pidió ayer "extremar las precauciones".


La relación de municipios en los que cae la pandemia es mucho más corta y con cifras más modestas:



  1. Xove -19
  2. Ribeira -13
  3. Vimianzo -9
  4. Bueu -9
  5. Illa De Arousa -5
  6. Cee -4
  7. Cangas -4


Destacan en todo caso Xove y Ribeira, dónde hay residencias con brotes activos desde hace varias semanas, por lo que es posible que algunos anciandos hayan superado ya la enfermedad.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Lo alarmante de la evolución de Galicia es evidente mirando la gráfica de infectados por áreas sanitarias. Hacia varias jornadas que no queda ninguna a la baja:





Pontevedra es la que parece estar en situación menos mala. Lleva casi una semana de repunte, pero por ahora su ascenso no está siendo muy acusado. 


Los casos de activos de este miércoles marcan, por segundo día consecutivo, el número más alto desde octubre y confirman el ritmo de crecimiento exponencial del cómputo de personas con enfermedad activa, que son casi 2.700 más que los que había hace cinco días.

En todas las áreas sanitarias sube el número de pacientes con enfermedad activa este miércoles. A Coruña-Cee se mantiene a la cabeza, con 2.260 enfermos por coronavirus (-196), seguida de Santiago-Barbanza, con 1.886 (+76), y de Vigo, con 1.720 (+141).

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras contabiliza este miércoles 1.140 pacientes (+92), Lugo-A Mariña-Monforte tiene 890 (+80), Pontevedra-O Salnés tiene 832 (+13) y Ferrol contabiliza 659 casos activos (+61). 


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS

Destacan los 229 positivos diagnosticados en el área de A Coruña (+85) y los 210 de Vigo (+70), mientras que descienden en Santiago a 149 (-22), el distrito que más casos había reportado el día previo.




Ourense también rebasó el umbral del centenar de positivos con 118 (+27), Lugo casi triplicó las cifras del día anterior al llegar a 90 (+52) y Ferrol subió a los 71 (+22). Pontevedra es el único distrito sanitario que reporta menos positivos que en la jornada anterior: 61 casos (-18). 




EVOLUCIÓN POSITIVOS CORONAVIRUS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE GALICIA




InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (11)



relacionada Normalidad en el proceso de vacunación de personal del sector sanitario en Galicia
relacionada ​Todas las autonomías tratan de blindarse contra la tercera ola: nuevos toques de queda, cierres de hostelería…
relacionada Unos 7.000 agentes vigilarán que se cumplan las restricciones, con especial atención a centros comerciales
relacionada La Xunta adelanta el toque de queda a las 22h y el cierre de comercios a las 21:30h como muy tarde
relacionada Desbocado el coronavirus en Galicia: Récord de positivos en un día, casi 1.000 en una sola jornada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress