#Claves de la semana

Galicia no tiene techo: 1.135 nuevos positivos en 24 horas marcan el récord en una comunidad descontrolada

Las cifras de la pandemia en Galicia siguen rompiendo día a día los registros de récord de las jornadas anteriores. Hoy la comunidad vuelve a dejar atrás el techo de nuevos casos que había establecido hacía 48 horas, cuando arrojó 1.025 nuevos positivos. Ahora son 110 casos por encima de esa cifra.



|

Las cifras de la pandemia en Galicia siguen rompiendo día a día los registros de récord de las jornadas anteriores. Hoy la comunidad vuelve a dejar atrás el techo de nuevos casos que había establecido hacía 48 horas, cuando arrojó 1.025 nuevos positivos. Ahora son 110 casos por encima de esa cifra.


Además, la comunidad tiene que lamentar hoy catorce fallecidos, la cifra más alta desde el 7 de diciembre cuando fueron 16 los decesos por coronavirus en solo 24 horas.



Otra jornada negra en Galicia, que sigue con su particular cuesta de enero y pagando los excesos de las Navidades. El 1 de enero Galicia anotó 5.833 casos activos en la comunidad; este 15 de enero son ya 11.666. En solo dos semanas de 2021 la comunidad ha multiplicado por dos su cifra de casos activos, y ningún indicador señala que hayamos alcanzado el máximo.


Solo en la última semana son 3.871 casos activos más, unas cifras dramáticas para una comunidad que hoy sufre una positividad del 11,2% y con una incidencia acumulada a 14 días de 357 casos por cada 100.000 habitantes, lo que no hace más que evidenciar la situación límite de la comunidad. La incidencia acumulada a una semana se acerca a los 250 casos por 100.000 habitantes.



Las autoridades sanitarias inciden en que, con las nuevas restricciones, la mejoría de Galicia debería comenzar a hacerse ver a finales de mes o a principios de febrero, cuando las medidas aplicadas a lo largo de esta semana comiencen a dar sus frutos.


Mientras, el número de PCR realizadas sigue también en máximos, al realizarse por tercer día consecutivo más de 10.000 test, lo que ha llevado a la media semanal a situarse por encima de las 9.000 pruebas diarias. Los cribados, fundamentales para detectar asintomaticos, también siguen realizandose a lo largo y ancho de la comunidad, al igual que la campaña de vacunación, que parece haber alcanzado la velocidad de crucero.


El alza de casos en estos compases del año ha llevado a la media semanal de Galicia ha situarse en unos valores muy preocupantes, al crecer hoy la media semanal de cambio diario a un ritmo del 6,7%, la misma cifra que ayer y la más alta desde el 24 de agosto. 


 


ALTAS Y FALLECIDOS

El único capítulo para el optimismo en las cifras gallegas es el de altas médicas, que hoy vuelve a situarse por encima del medio millar con 527, una docena más que ayer. Además, la presión hospitalaria, con más de 500 camas ocupadas por pacientes Covid en estos momentos, hoy no sufre un repunte tan pronunciado como el de los días anteriores, al sumar solo una cama más. En una semana han sido ocupadas 164 camas. 



Pese a todo, hay que lamentar catorce decesos más. Así, y desde el inicio de la pandemia - según las cifras oficiales de la Xunta-, son 1.499 los fallecidos por coronavirus, un dígito que deja a Galicia al borde del millar y medio de muertos por Covid-19. 


IN2IO coronavirus en galicia desde octubre evoluci n diaria (1)



relacionada Galicia ha administrado el 86% de sus vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19
relacionada 500 casos más en las aulas tras la primera semana después de las vacaciones escolares de Navidad
relacionada Feijóo dice que hay que reservar camas UCI ante la segura avalancha de enfermos en los hospitales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE