#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: Primeros frágiles indicios de un posible cambio de tendencia aunque sigue en máximos

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia no son tan terribles como las de la semana pasada. Aún así, no mejoran lo suficiente para bajar ninguna de las medias semanales o a 15 días. Por lo tanto, sigue sin haber ninguna señal sólida de mejoría, aunque sí se empiezan a atisbar indicios, muy débiles y por lo tanto facilmente reversibles, de un posible cambio de tendencia.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia no son tan terribles como las de la semana pasada. Aún así, no mejoran lo suficiente para bajar ninguna de las medias semanales o a 15 días. Por lo tanto, sigue sin haber ninguna señal sólida de mejoría, aunque sí se empiezan a atisbar indicios, muy débiles y por lo tanto fácilmente reversibles, de un posible cambio de tendencia.


Así, los 890 positivos comunicados hoy no llegan para rebajar la incidencia acumulada semanal, que sube de 243 a 253. Con todo, esos 890 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas es la mejor cifra de los últimos cuatro días.


O05Mn incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (2)




Hay que tener en cuenta, eso sí, que en su mayoría fueron encargados el sábado, día en el que se suele caer la cantidad de PCRs. De hecho, cayó; el SERGAS completó unos 8.900 cuando habitualmente, de media, viene haciendo unos 9.300.





Ahora bien, pese a realizar menos PCR, la media de positividad no se disparó, de hecho el 10% de ayer es el mejor registro de los últimos tres días y está por debajo de la media semanal, el 10,5%. 


Son tenues indicios de una posible mejoría a medio plazo de la que por ahora no hay ni rastro en la incidencia acumulada a dos semanas, el principal indicador y que tiende a no cambiar de rumbo fácilmente. Hoy bate un nuevo récord, poniendo a Galicia en 406 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en dos semanas. Jamás Galicia había superado la barrera de los 400 de incidencia a dos semanas. En otras palabras, jamás hubo tanto covid-19 en el país.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


La media del porcentaje de cambio de los casos activos fue en pasados repuntes la primera en reflejar cambios de tendencia. Por ahora, no hay una señal clara, pero sí algún indicio, pues su crecimiento se ha moderado en los últimos días y de hecho hoy se queda estancando en el 7%.





A esto contribuye el aumento de 5,9% ayer, que pese a ser una mala cifra es la mejor de la semana. Hipótesis sobre la evolución futura a un lado, la situación es gravísima. En solo cuatro días el SERGAS tiene que atender a 3.000 infectados más.  


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:



  • Nunca hubo tanto coronavirus en Galicia.  La incidencia acumulada semanal y a dos semanas están valores récord. La tasa de positividad está en máximos desde la primera ola, cuando se hacían poquísimos test.
  • Dado que una buena parte de los casos activos son muy recientes, lo peor para los hospitales está aún por llegar. Algo muy preocupante, dado que hay UCIs como la de Ferrol que ya ha tenido que trasladar críticos y otras como la de A Coruña por encima del 70% de ocupación. O mucho mejora la pandemia pronto, o la situación será más grave que la de primavera, cuando las UCIS aguantaron a duras penas en parte debido a que muchos ancianos de residencias no fueron hospitalizados, muriendo cientos en los asilos.
  • Hay algún tenue indicio de mejoría. Por ejemplo, la tasa de positividad ha bajado hoy pese a realizar menos test el SERGAS y el porcentaje de crecimiento de infectados ha perdido empuje a simple visto. Ahora bien, son indicios extremadamente recientes y débiles, procedentes además de los datos de un fin de semana. Por lo tanto, no hay señales claras de un cambio de tendencia pronto.



DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


El área sanitaria de A Coruña vuelve a ser la que más positivos aporta al total, 242 de los 890. Es también la que tiene más enfermos en UCI, 31 de los 104 que hay en Galicia.




El dato de los 104 enfermos críticos en extremadamente preocupante. Hay que recordar que el SERGAS dice tener 274 UCIs convencionales. Estamos pues cerca del 40% de ocupación sin recurrir a soluciones excepcionales. En primavera llegó haber 178 enfermos críticos. Son 74 más que ahora, pero la cantidad de casos activos es mucho mayor y no hay confinamiento domiciliario, por ahora, para frenar el covid casi en seco. Así las cosas es muy probable que la ocupación en este rebote sea tan grande o peor que la de la primera ola.


Más análisis en detalle de los datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

 

relacionada O Sergas citará este luns a 190 veciños de Cuntis (Pontevedra) para un cribado
relacionada Brote de COVID en el servicio de geriatría de un hospital público de Vigo
relacionada Trasladado este domingo un tercer paciente del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol al HULA de Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE