#Claves de la semana

El Corte Inglés tiene ya 3.000 trabajadores en ERTE y la cifra seguirá creciendo


Las restricciones que están aplicando las Comunidades Autónomas están pasando factura a El Corte Inglés (ECI) y sus trabajadores. En estos momentos ya hay ERTES aprobados o en trámite en al menos cuatro comunidades autónomas y la lista podría crecer pronto.


|

Las restricciones que están aplicando las Comunidades Autónomas están pasando factura a El Corte Inglés (ECI) y sus trabajadores. En estos momentos ya hay ERTES aprobados o en trámite en al menos cuatro comunidades autónomas y la lista podría crecer pronto.


El Corte Inglés




Las autonomías más afectadas son aquellas que ya impusieron restricciones al comercio. Así, los centros comerciales de bajaron sus persianas el pasado 12 de enero por, al menos, 15 días. Allí ECI sólo podrá mantener abiertos el supermercado de productos básicos, como durante el confinamiento de primavera. El resultado es que unos 1.000 trabajadores están en ERTE hasta el día 26, según la cifra comunicada por fuentes sindicales a Voz Populi.


UN ERTE APROBADO Y TRES EN TRÁMITE

Con todo, la comunidad más afectada no es Baleares, sino . Las citadas fuentes estiman que 1.600 trabajadores se verán afectados allí. Las grandes superficies, de más de 400 metros, no pueden abrir los fines de semanas. Los centros comerciales están cerrados todos los días, salvo tiendas esenciales, como las de alimentación. 


En Castilla - León los operarios afectados serán unos 830. En esa comunidad todos los centros comerciales, aquellos recintos de más de 2.500 metros, están cerrados y todas las tiendas están pendientes de la batalla con Moncloa sobre el toque de queda, por ahora vigente desde las 20 horas.


ECI también está tramitando un ERTE en Extremadura, que afectará a unos 300 asalariados.  La comunidad, la que sufre una mayor incidencia acumulada en España, cerró todos los comercios no esenciales en todas las localidades de más de 5.000 habitantes, lo que en la práctica deja a ECI solo con los supermercados abiertos. 


Los ERTES de Cataluña, Extremadura y Castilla León aún están superando los trámites administrativos. El único aprobado es el de Baleares, aunque todavía no se ha publicado en el boletín oficial. 


La lista de Expedientes crecerá a medida que las autoridades endurezcan las medidas, como parece previsible esta semana.  Recientemente, Andalucía cerró el comercio a partir de las 18 horas, Cantabria cierra las grandes superficies los fines de semana, Valencia reduce el aforo al 30% en los comercios, La Rioja cierra el comercio a las 17 horas, etc. ...


¿Y en Galicia? Por ahora sólo hay unos 30 trabajadores afectados, los de las cafeterías de los centros comerciales de Vigo, Santiago y A Coruña, donde la hostelería solo puede abrir en terrazas hasta las 18 horas. También hay pequeñas cantidades de operarios sin trabajar en cafeterías de otras autonomías como Castilla León o Murcia.


"SACRIFICIO" DE UNA PLANTILLA QUE PIERDE PODER ADQUISITIVO

Así las cosas, la cifra de asalariados de ECI, uno de los mayores empleadores de España, afectados por ERTE ronda los 3.000. Aún está lejos de los 10.000 afectados por los ERTEs de Otoño, pero es probable que se aproxime a esa cifra pronto, visto el avance de la pandemia. 


Lejos están aún las cifras de la primera ola, cuando ECI lanzó el mayor ERTE de España, que afectó directamente a casi 26.000 empleados. Entonces completó el salario de sus trabajadores, medida que ha esquivado ante su difícil situación económica en los ERTEs de otoño y de 2021, pese a las quejas de algunos sindicatos como CC.OO. ante el "sacrifico de la plantilla" :




relacionada CC.OO. critica los nuevos ERTES de El Corte Inglés en más autonomías ante el avance del coronavirus
relacionada Las millonarias pérdidas de 2020 podrían causar cierres y recortes salariales en El Corte Inglés en 2021
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE