#Claves de la semana

Covid por municipios: Subida récord en Ourense y Poio; no hay señales claras de mejoría en las urbes

La provincia de A Coruña es, en términos generales, la que está peor en Galicia. La práctica totalidad de sus ayuntamientos supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Lo mismo pasa en comarcas como A Mariña, Lemos, O Salnés, Arousa, Vigo, Val Miñor, Ourense, A Limia o Verín.


|

La provincia de A Coruña es, en términos generales, la que está peor en Galicia. La práctica totalidad de sus ayuntamientos supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Lo mismo pasa en comarcas como A Mariña, Lemos, O Salnés, Arousa, Vigo, Val Miñor, Ourense, A Limia o Verín.

Esto los coloca en el nivel de riesgo extremo, según el criterio para este indicador en el semáforo de alertas estatal, en rojo en el mapa.


De hecho en toda la provincia solo hay cuatro municipios en nivel de riesgo bajo, en rosa claro en el mapa: Carnota, Mazaricos, Irixoa y Aranga. Solo nueve en nivel de riesgo medio: Vedra, Toques, Santiso, Ponteceso, Paderne, Miño, A Capela, As Pontes y Monfero. No hay ninguno con una incidencia a dos semanas menor a 25, el nivel de la nueva normalidad, en verde en el mapa.






La lista de municipios cuyo cómputo a 14 días más crece hoy respecto al cómputo de ayer es:



  • Pontevedra +16
  • Cambre +18
  • Monforte De Lemos +18
  • Tomiño +18
  • Ponteareas +19
  • Laracha +22
  • Sada +24
  • Verin +24
  • Santiago De Compostela +26
  • Naron +28
  • Arteixo +30
  • Ferrol +30
  • Carballo +32
  • Vigo +52
  • Ourense +63
  • Poio +83
  • Coruña (A) +89



De nuevo A Coruña es el ayuntamiento que más empeora, en términos absolutos. Analizando la evolución de la pandemia allí, es evidente que por ahora no hay señales clares de una mejoría, al menos a corto plazo.  La incidencia  acumulada de A Coruña se ha triplicado desde Fin de Año y duplicado en cuestión de diez días:



La ciudad con peores cifras respecto al tamaño de su población es Ourense, cuyos datos vuelven hoy a subir notablemente. En los últimos 14 días casi 7 cada 1.000 ourensanos ha dado positivo. En Ourense tampoco hay señales de ninguna recuperación a la vista. De hecho, el salto de +63 es el más grande soportado por la urbe en la actual crisis:




El aumento en Poio hoy también es el peor del municipio en esta ola. En solo cuatro días Poio  ha duplicado su incidencia acumulada, que ahora está en torno a los 1.400 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Recordar que la Xunta fijó en 1.000 el límite en municipios de más de 10.000 para aplicar las limitaciones extremas, ya vigentes en municipios como Arteixo.



A diferencia de otras ciudades, en Santiago sí que hay indicios de que el pico puede estar próximo, o se ha superado incluso. El mayor salto del cómputo de positivos fue ya hace más de una semana. El virus sigue creciendo en Compostela, pero su aceleración lleva unos días perdiendo un poco de fuelle.






La lista de ayuntamientos cuyos positivos en 14 días más bajan hoy respecto al cómputo de ayer es:



  • Tui -27
  • Ribeira -13
  • Vimianzo -7
  • Illa De Arousa -7
  • Xove -4
  • Celanova -4
  • Nigran -4


Las buenas cifras de Tui y Ribeira se explican porque en ambos ayuntamientos hay residencias que sufrieron brotes de covid a principios de enero. Pasadas varias semanas, una parte de esos enfermos supera la enfermedad, reduciendo el cómputo a 14 días del municipio.


Por ciudades, Ourense, Santiago y A Coruña son las que están peor, con incidencias acumuladas superiores a los 600 y subiendo. Solo Lugo resiste por debajo de los 250, aunque allí también está subiendo el virus, por ejemplo hoy su cómputo a 14 días crece en 6 positivos.




Datos de la evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia en la tabla al final de este artículo.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


De todas las curvas de infectados no curados, la de la área sanitaria de A Coruña es la más empinada. Supera ya los 4.000 casos activos, cuando entró en el año con unos 1.100. Ourense entró en 2021 con unos 600 enfermos y tres semanas después soporta ya 2.251.




ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Así las cosas, el balance en los hospitales gallegos arroja un nuevo incremento en el número de pacientes covid-19 que requieren hospitalización, que prácticamente se han doblado en los últimos diez días.

Y es que el pasado 11 de enero había ingresadas 468 personas por las 879 que notifica el Sergas este jueves con datos actualizados hasta las 18,00 horas del miércoles. Las UCI presentan una evolución similar durante el mismo período de tiempo, con un aumento que también se acerca al 100% al pasarse de 71 a los 135 de este 21 de enero.

En las últimas horas, el Sergas informa de 50 pacientes más ingresados, tres de ellos en las unidades de cuidados de intensivos, lo que deja el total en 879 hospitalizados, de los cuales, 135 se encuentran en críticos.




Todas las áreas suman más ingresados que en el anterior balance y A Coruña-Cee se mantiene como el distrito más afectado. Los hospitales del área acogen a 226 pacientes (+8), 38 en UCI (-1). Tras la zona de influencia de la ciudad herculina está la de Vigo, que acumula 139 personas ingresadas (+5), de las que 22 necesitan cuidados especiales (sin cambios).

En Santiago suben a 136 (+4) con 28 en las unidades de críticos (+2), mientras que Ourense experimenta un incremento de dos dígitos hasta situar el total en 124 (+11), 10 de ellos en la UCI (sin cambios). Ferrol también supera el umbral de la centena de hospitalizados al computar 118 (+8), de los que 14 están en cuidados intensivos (-1).

Pontevedra y Lugo continúan como las áreas sanitarias gallegas que se mantienen por debajo del centenar de ingresados, aunque la primera se acerca a esa cifra al sumar otros ocho hospitalizados que la sitúan con 88, 14 en la UCI (sin cambios). Por su parte, el distrito lugués cuenta con 48 ingresados (+3), 9 de ellos en cuidados intensivos (+1). 


ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS


Así las cosas, en Galicia se han contagiado de coronavirus 81.561 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 18.335 diagnosticados, seguida de Vigo (15.908), Santiago-Barbanza (13.470), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (11.189), Lugo-A Mariña-Monforte (8.708), Pontevedra-O Salnés (8.528) y Ferrol (5.423).

Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 63.973 --656 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.566, después de que Sanidade notificase 16 fallecimientos en las últimas horas. 

InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (19)





relacionada El Sindicato Unificado de Policía reclama la realización de PCR a los agentes: "Estamos un poco relegados"
relacionada Los farmacéuticos dicen que la vacunación va bien pero "faltan vacunas" y ofrecen a las CCAA su colaboración
relacionada Una vacuna española que se producirá en Galicia muestra una eficacia del 100% en ratones 'humanizados'
relacionada Nuevos récords de positivos y de casos activos de coronavirus diluyen las esperanzas de una mejoría
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE