#Claves de la semana

Nuevos récords de positivos y de casos activos de coronavirus diluyen las esperanzas de una mejoría

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son horripilantes. Los tenues indicios de una mejoría desaparecen casi por completo. En un solo día el SERGAS ha confirmado más de 1.300 positivos y tiene que atender a más de 1.000 nuevos casos activos, algo jamás visto.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son horripilantes. Los tenues indicios de una mejoría desaparecen casi por completo. En un solo día el SERGAS ha confirmado más de 1.300 positivos y tiene que atender a más de 1.000 nuevos casos activos, algo jamás visto.


En concreto, son 1.354 los positivos detectados ayer, nuevo récord absoluto.  El anterior máximo se produjo ya hace seis días (1.135), lo que alimentó las esperanzas de una posible mejoría no muy lejana. 

O05Mn positivos diarios de coronavirus en galicia  (1)






Esperanzas que ahora se desvanecen casi por completo, pues las medias semanales y a 15 días vuelven acelerar. Así, la incidencia acumulada semanal pasa de 269 a 281 positivos por cada 100.000 gallegos, el segundo mayor salto de la presente crisis.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días da un brinco enorme, de 450 a 477. El mayor salto en un sólo día desde la primera ola.



Aunque es cierto que el récord de positivos se produce el mismo día que el SERGAS bate su marca de PCRs, con más de 12.600; las subidas no se explican sólo por la mayor cantidad de pruebas. De hecho, la tasa de positividad supera el 10% por vez primera en cuadro días, provocando un ascenso de la media semanal, que pasa del 10,3 al 10,4%. 


Se disuelve así la caída de la media de positividad, que era uno de los indicios de un cambio de tendencia. El otro indicio, la reducción del ritmo de aumento de casos activos, aún es visible, pero pierde consistencia.


EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

Los infectados son ya más de 16.000 tras el aumento en 1.055 desde el cómputo de ayer. Jamás Galicia había tenido más de 1.000 casos activos en un solo día. En solo una semana el SERGAS tiene que atender a casi 6.000 contagiados más. Imposible que evite el colapso de mantenerse tal avalancha mucho más tiempo.



En términos porcentuales, el salto hoy es del 7%. Es el peor en los últimos cuatro días pero, aún así, la media semanal sigue bajando, aunque poquísimo, del 6,8% al 6,7%. Esta reducción es el único rastro que queda de una hipotético cambio de tendencia. Cada día sigue aumentando la presión sobre el SERGAS, pero ese aumento es un poquito menor cada jornada.


CONCUSIONES

Así las cosas, con todos estos números sobre la mesa, se puede inferir que:


  • La pandemia sigue creciendo en Galicia batiendo todas sus marcas. Además, el covid-19 está acelerando. Los débiles indicios de un próximo cambio de tendencia son cada vez leves, casi insignificantes.
  • Una de las pocas buenas noticias es que el SERGAS parece haber sido capaz de doblar la curva de positividad. Tras el inexplicable frenazo de PCRs en Navidad, Sanidade está batiendo sus marcas de pruebas. 
  • ¿Evitará el SERGAS el colapso sin recurrir al confinamiento domiciliario? Esa es la pregunta del millón que, por ahora, nadie puede responder.  Hay datos extremadamente preocupantes de aumento de presión hospitalaria. En solo cuatro días el SERGAS atiende a  238 enfermos mas en camas convencionales. Pase lo que pase, ya no se puede evitar que la situación de las UCIs se convierta en crítica, si, con suerte, no se llega al temido atasco.  


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Por ejemplo, en Ferrol ya hay 14 enfermos en UCI, lo que implica que el 100% de las camas UCIs habituales están ocupadas. Si el SERGAS no llega haber trasladado varios enfermos a Lugo ya no habría sitio hoy. Si no llega haber  puesto en marcha  las 10 UCIs del Hospital Naval, que no están operativas normalmente, mañana probablemente ya no habría sitios para nuevos enfermos críticos en Ferrol.





Por vez primera en mucho tiempo, A Coruña no es el área que más positivos aporta, sino Vigo, 289 del total de 1.354. A esto contribuye no solo los malos datos de ayer en el Ayuntamiento de Vigo, también las pésimas cifras de municipios como Tomiño o Ponteareas. Más información en detalle de la evolución del covid-19 a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Grito de auxilio del personal de enfermería del CHUAC: "Suplicamos vuestra ayuda; mucha gente morirá"
relacionada El Sergas realizará cribados en Serra de Outes, Barbadás y el IES Antón Fraguas de Santiago
relacionada Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años
relacionada La muerte de 16 personas con covid-19 eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.566
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE