#Claves de la semana

Detectan un brote con 47 usuarios y tres trabajadores afectados en una residencia de Sarria (Lugo)

Los ancianos de geriátricos gallegos con covid-19 vuelven a subir a 466, mientras los trabajadores bajan ligeramente, a 218

|

Operarios del Grupo Municipal de Emergencias desinfectan la fachada de la Residencia de Mayores de O Carballiño, Ourense, Galicia (España), a 22 de octubre de 2020. El comité clínico de la Consellería de Sanidade ha decidido mantener el nivel 3 en los ayu

Los ancianos de geriátricos gallegos con covid-19 vuelven a subir a 466, mientras los trabajadores bajan ligeramente, a 218

El cómputo global de usuarios de residencias gallegas con covid-19 ha vuelto a ascender este domingo hasta el total de 466. El grueso de este ascenso se debe a la detección de un brote en el geriátrico Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 47 ancianos y tres trabajadores afectados.

Así lo recoge el balance diario de casos elaborado por las consellerías de Política Social y Sanidade, actualizado a última hora de este sábado, donde figuran 69 nuevos casos de coronavirus entre los mayores de estos centros.

Además del brote con 47 usuarios afectados en Sarria, se añaden al listado otros 11 ancianos de DomusVi Carballo, seis de la Vivenda Comunitaria Sampedro II de A Merca, dos en la Vivenda Comunitaria Sampedro --ambas pertenecientes al mismo complejo--, uno en DomusVi Laraxe de Cabanas, uno en San José de Arzúa y otro en la Vivenda Comunitaria de Vilar de Santos.

De igual modo, se retiran del cómputo por haberse curado de la covid otros 37 ancianos repartidos entre la residencia de Ribeira (11), DomusVi Vimianzo (10), Paz y Bien de Tui (5), DomusVi Carballo (3), San José de Arzúa (3), residencia de A Pastoriza (2), residencia de Burela (1), el Hospital Asilo de Ribadeo (1) y el centro Santa Teresa de A Cañiza (1).

Asimismo, Sanidade notificó en la noche del sábado el fallecimiento de una usuaria del Hospital Asilo de Ribadeo, que también sale del balance de la Xunta.

Tras estas variaciones, las residencias de Galicia cuentan con un total de 466 ancianos diagnosticados de covid-19. El centro Quercus de Leiro --intervenido desde el viernes por la Xunta-- y la DomusVi Carballo son los principales focos, con 69 usuarios con coronavirus cada una.

Siguen a estas la residencia de Ribeira, con 49 casos; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 47; el Fogar Santa María de Verín, con 36; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 26 usuarios infectados; Paz y Bien de Tui, con 25; y la DomusVi Vimianzo, con 23.

También cuentan con ancianos con coronavirus la San José de Arzúa (17), la residencia y los apartamentos de A Pastoriza (13), el geriátrico de Bande (14), la San Bartolomeu de Xove (10), la residencia de Vilardevós (9), el centro Virxe da Clamadoira de Muíños (8), O Casón de Moeche (6), la Vivenda Comunitaria Sampedro II de A Merca (6), el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña (5) y el Hospital Asilo de Ribadeo (5).

Con cuatro usuarios con covid están la Vivenda Comunitaria Vilar de Santos y Las Angélicas de Vigo; con tres, la Vivenda Comunitaria Sampedro de A Merca; con dos, DomusVi Laraxe, la residencia San José de Ourense, la Campolongo de Pontevedra y la Stella Maris de Nigrán; y con un caso cada una, la Ballesol de A Coruña, Mi Casa de Ferrol, DomusVi San Lázaro de Santiago, la San Simón de Teo, la de Burela, DomusVi Monforte, el geriátrico de O Incio, el Fogar Blanco Amor de Boborás, Nuestra Señora de Los Dolores de Forcarei y el centro Moledo de Vigo.

TRABAJADORES INFECTADOS
En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, baja el total de infectados hasta los 218 después de 10 positivos y 12 altas en las últimas horas.

De los nuevos contagios entre los empleados, tres se corresponden con el brote de Nosa Señora do Carme de Sarria, dos con la residencia de Bande, uno con la Vivenda Comunitaria Sampedro II, uno en la residencia Bribes de Cambre y otro en Padre Rubinos A Coruña. Por parte de las altas, cuatro son de la Paz y Bien de Tui, otras cuatro del geriátrico de Ribeira, una con DomusVi Vimianzo y otra con la Santa Teresa Jornet de A Coruña.

Según el último balance de la Xunta, la plantilla más afectada sigue siendo la de Paz y Bien de Tui, con 28 positivos; seguida de DomusVi Carballo, con 21; Quercus de Leiro, con 15; DomusVi Vimianzo, con 13; y San José de Arzúa, San Bartolomeu de Xove y Fogar Santa María de Verín, con 10 trabajadores con covid cada una.

El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los empleados.

CENTROS DE DISCAPACIDAD
En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, el balance de este domingo figura con 81 usuarios infectados tras dos nuevos positivos en el centro Pai Menni de Betanzos. Estas instalaciones continúan como las más afectadas, con un total de 49 casos.

También cuenta con un importante brote el centro Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 29 usuarios contagiados. A estos se suman los casos individuales en la residencia Imserso de Bergondo, en Ricardo Baró de Oleiros y en DomusVi Bóveda.

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones, el cómputo se mantiene en 38 afectados: 20 en Pai Menni, seis en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, tres en la residencia Imserso de Bergondo y dos en la Aspace de Sada, los mismos que hay en la Domusvi de Bóveda.

Además, hay un caso en el CAPD de A Coruña, otro en la Casa Lamastelle de Oleiros, así como en la Aseme de Chantada, la Ricardo Baró y la San Vicente de Paúl de Lugo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE