Desde 400 euros en Portugal a 1.500 en Suecia, las pensiones en Europa divergen

|


En Europa existe disparidad en cuanto a la forma en la que se calculan las pensiones, la fórmula por la que se revalorizan y las cantidades que perciben los jubilados por ellas. El futuro y la sostenibilidad de las mismas es motivo de gran preocupación en el continente. Su reforma, condición necesaria para que Bruselas libere los fondos covid .


De momento, según recuerda Vóz Pópuli, el Gobierno español ha enviado esta semana a Bruselas su descafeinada propuesta de reforma de las pensiones. No ha incluido, finlamente, el plan del ministro José Luis Escrivá de elevar el periodo de cómputo de la pensión de jubilación de 24 a 35 años, tras las tensiones surgidas en el seno del Ejecutivo por la oposición de Podemos a esta medida.


Según la OCDE, en 2050 en España habrá 76 jubilados por cada trabajador en activo. Una de las exigencias de la Comisión Europea es garantizar las pensiones ante el envejecimiento demográfico que vive el continente.


Concentración en protesta por la situación de las residencias de mayores, convocada por TREGA, MODEPEN y la plataforma REDE, de familiares de usuarios de centros geriátricos, ante la delegación te




La pensión media en España se sitúa alrededor de los 1.000 euros, mientras en Suecia asciende a los 1.500 euros mensuales y en Portugal los jubilados perciben apenas 430 euros al mes por su pensión, la más baja de toda la UE.


Dos son los sistemas de pensiones preponderantes en Europa. El primero es el de reparto, utilizado en España, Francia o Portugal. En él, los trabajadores en activo son los que pagan con sus aportaciones a la Seguridad Social las pensiones de los jubilados.


Sin embargo, el más utilizado y el que parece ponerse como referencia en la UE es el sistema de pensiones mixto, en el que los trabajadores complementan su futura jubilación durante su vida laboral mediante planes de pensión privados promovidos por las empresas. Es el utilizado ya por dos terceras partes de los países que forman parte de la OCDE y en él se sitúan países europeos como Suecia, Alemania o Reino Unido.


Cada uno con particularidades distintas. Según BBVA Pensiones, en el sistema mixto de Suecia, el 18,5% de los ingresos de los trabajadores destinados a financiar su pensión, un 16% de los salarios brutos van a una cuenta nocional individual en régimen de reparto, mientras que el 2,5% restante va a una cuenta individual en régimen de capitalización.


Sistemas mixtos de pensiones


En Reino Unido existe una pensión mínima estatal de 550 euros que los jubilados complementan con pensiones privadas generadas por la empresa del trabajador durante su carrera profesional. Además, los británicos recurren a pensiones privadas de forma individual. En Alemania también se combina reparto y capitalización, fomentando los planes de pensiones promovidos por las empresas y los planes de pensiones individuales. La pensión media es de 1.003 euros mensuales.


En los Países Bajos hay una pensión básica bajo sistema reparto de cuantía fija que cubre el 30% del salario medio y un sistema de planes de empleo capitalizados que cubren el 70% restante.


Por el contrario, Francia ha optado por mantener un sistema de reparto y la pensión media es de 1.086 euros. Además, el país galo es el que cuenta con una de las edades de jubilación más bajas del continente: 62 años.


¿Cómo se calculan las pensiones en otros países?


Según el informe Pensions at a Glance de la OCDE, todos los países europeos a excepción de cuatro utilizan toda la vida laboral para calcular la pensión pública, lo que supone que se tienen en cuenta tanto los sueldos bajos que se suelen cobrar al comienzo de la carrera laboral, como los salarios más elevados que se cobran habitualmente en la recta final.


Al tener en cuenta todo el periodo, las pensiones suelen ser menos generosas que en aquellos países en los que se utilizan periodos más cortos, como España.


Las excepciones al uso de toda la vida laboral son Francia -que utiliza los 25 mejores años para cada uno de los trabajadores-, Eslovenia -que deja escoger los 24 mejores años-, Portugal -que utiliza los mejores 40 años- y España, que a día de hoy utiliza los últimos 24 años de la vida laboral.


¿Cómo se revalorizan las pensiones en Europa?


La forma en que se revalorizan las pensiones, para mantener a raya el gasto público en pensiones en el futuro, es otra de las claves para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Indexarlas al IPC es algo habitual en países que no tienen una situación demográfica tan preocupante como la europea: es el caso de Brasil, Chile, Colombia o Nueva Zelanda, según explica en un estudio Eva Maria Hohnerlein, investigadora del Instituto para la Ley Social y Política Social en Alemania.


También existen otras fórmulas como indexarlas al crecimiento de los salarios, una variable que se utiliza en Alemania, Suecia o Noruega. En Grecia, la revalorización de las pensiones depende en un 50% del IPC y en otro 50% del crecimiento del PIB.


Por el contrario, en otros países cada vez se extienden más los modelos para desvincular la subida de las pensiones de las subidas o bajadas del IPC, de manera que la indexación de precios se produce solo si se cumplen también otras variables vinculadas a la sostenibilidad, como el crecimiento del PIB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress