#Claves de la semana

Covid Galicia: Más de 1.000 hospitalizados y de 20.000 infectados pero hay señales de freno de contagios

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia siguen alzando las medias de contagios y enfermos a niveles jamás vistos. Con todo, cada vez es más visible que la aceleración afloja. 


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia siguen alzando las medias de contagios y enfermos a niveles jamás vistos. Con todo, cada vez es más visible que la aceleración afloja. 

Al menos en algunas áreas, pues en varias zonas, como Ourense y A Coruña, no hay todavía ningún indicio de mejoría.  En todo caso, el posible cambio de tendencia llega tarde para evitar la mayor crisis del SERGAS en la pandemia. Jamás hubo tantos infectados, jamás hubo tantos muertos cada día.


Galicia suma más de 1.000 casos confirmados por PCR por séptimo día consecutivo. En consecuencia, la incidencia acumulada semanal sigue creciendo, subiendo hoy de 333 a 337 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia es de casi 600, más del triple de la que había en Fin de Año.


Con todo, el máximo de positivos, 1.515, queda tres días en el pasado y la cifra de hoy , 1.068, es la mejor de la última semana. Son indicios leves y recientes pero visibles de que el pico de esta crisis puede estar próximo. 


O05Mn positivos confirmados de coronavirus en galicia




Hay que tener que los positivos confirmados hoy martes provienen en su mayoría del domingo, jornada en la que se suelen hacer menos pruebas. Efectivamente, el SERGAS completó unas 11.000, que son menos que la media, que anda por las 12.100; pero la diferencia no es tan grande para invalidar la importancia de los números de hoy.


La reducción del ritmo de ascenso de positivos no sirve de consuelo para la primera línea de la batalla contra el covid-19. Por vez primera en la pandemia Galicia supera la increíble cifra de 20.000 casos activos. 10.000 de esos infectados fueron diagnosticados en los últimos 12 días, por lo que la mayoría no tuvo tiempo de ponerse grave. Es decir, lo peor para los hospitales gallegos, algunos ya al límite, está por llegar.








EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El porcentaje de aumento de casos activos de hoy es el mejor desde el 6 de enero. El problema es que ese modesto incremento del 3,6%, al haber ya tantos infectados, se traduce en más de 700 nuevos casos activos a gestionar por Sanidade en un solo día.





Con todo, la media semanal afianza los indicios de un cambio de tendencia, pues lleva ya a la baja más de una semana. Hoy es del 5,5% cuando llegó a ser del 7%. 


Es por lo tanto una reducción significativa y no demasiado reciente, medianamente sólida. Algo muy importante, pues este indicador el primero que suele reflejar los cambios de tendencia, según la experiencia acumulada de olas anteriores en Galicia.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue con promedios máximos de positivos y seguirá así por lo menos aún unos días. Con todo, si Galicia mantiene su actual trayectoria, es probable que al final de esta semana empiece a bajar la incidencia acumulada semanal.
  • La ralentización del crecimiento de los indicadores de contagios llega tarde para evitar una crisis grave en el SERGAS, quizá su colapso. Por muy rápido que alcancemos el pico, los hospitales ya están al límite. Los 1.031 hospitalizados de hoy  son casi el doble del máximo de la ola de otoño y lo peor de la avalancha de ingresos está por llegar, dado que aproximadamente la mitad de los infectados se contagió en las últimas dos semanas.
  • Se puede concluir, por lo tanto, que las severas restricciones adoptadas ayer por la Xunta llegan tarde para evitar la mayor crisis sanitiaria de la historia de Galicia. Está por ver si evitan el colapso hospitalario o el SERGAS tiene que empezar a abrir hospitales de campaña y a discriminar quien ingresa en UCI. 


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS

Todas las áreas de Galicia suman hoy más casos activos. En cuanto a los nuevos contagios, A Coruña vuelve a ser la que más aporta, 252 de los 1.068. 


Con todo, lo que más llama la atención es el repunte del área de Pontevedra, que pese a ser la segunda con menos gente es la segunda con más nuevos diagnósticos, 187. Dos áreas se quedan por debajo de los 100, Lugo y Ferrol, algo que no pasaba hace semanas.





El empeoramiento de Pontevedra se explica en parte debido a las pésimas cifras de ayuntamientos como la capital, Marín, Poio o Sanxenxo hoy. Análisis más en detalle de las cifras a nivel municipal y de áera sanitaria en unos minutos en Galiciapress.




relacionada La eficacia del antiviral plitidepsina contra la Covid-19 dispara las acciones de PharmaMar
relacionada Sanidade notifica 27 nuevas muertes con COVID-19, la cifra más alta desde el mes de abril
relacionada El alcalde de Pontevedra critica que las nuevas restricciones "llegan tarde", tras "muchos titubeos y bandazos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE