Coronavirus municipios: A Coruña, Ourense y varios de la comarca de Pontevedra los que más empeoran hoy

|

La práctica totalidad de los ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen en riesgo extremo, con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana, en rojo en el mapa.


De hecho, la mayoría de Galicia está en la peor de los niveles del semáforo estatal de alertas. Solo se salvan las comarcas más montañosas del interior de Galicia y A Mariña Oriental. 





La lista de ayuntamientos cuyo cómputo de positivos en los últimos 14 días más crece hoy respecto al mismo cómputo de ayer es:



  • Betanzos +10
  • Melide +10
  • Naron +10
  • Sada +10
  • Arteixo +12
  • Moeche +12
  • Ferrol +13
  • Carballo +14
  • Santiago De Compostela +14
  • Marin +14
  • Vigo +14
  • Monforte De Lemos +15
  • Pontevedra +15
  • Padron +18
  • Lugo +19
  • Sanxenxo +22
  • Poio +32
  • Ourense +40
  • Coruña (A) +104


Los ayuntamientos que ven bajar su cómputo a 14 días de manera más notable hoy son:


  • Ribeira -41
  • Viveiro -15
  • Arzua -10
  • Trazo -7
  • Xinzo De Limia -6
  • Caldas De Reis -6
  • Camariñas -5
  • Allariz -5
  • Lalin -5


Destaca la gran caída de Ribeira (-41), que puede tener que ver con el brote en la residencia pública que DomusVi gestiona en la villa. Han pasado ya varias semanas desde el inicio del brote, suficiente tiempo para que una parte de los ancianos y trabajadores contagiados se recupere, dando negativo en las PCRs.


Además, es significativo que en la lista figuren dos ayuntamientos en los que las restricciones se endurecieron mucho hace una semana, Viveiro y Xinzo. Sobre todo el ejemplo de Viveiro, que lleva ya cuatro jornadas a la baja, es esperanzador; pues el nivel de limitaciones que soportan desde el miércoles es similar al que toda Galicia soportará desde esta noche.


La otra cara de la moneda vuelve a estar protagonizada por el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo cómputo sube en 104. Son ya casi 2.100 los positivos confirmados en las últimas dos semanas en A Coruña ciudad, algo jamás visto. Pese a lo enorme del salto de hoy, el mayor aumento fue hace ya tres días, lo que da alguna esperanza de un cambio de tendencia no muy lejano.





Cambio de tendencia del que también empieza a haber esperanzas en Ourense. El máximo salto del cómputo ourensano (+79) fue ya hace tres días, casi el doble que el incremento de hoy (+40) . 




La incidencia acumulada de Ourense roza los 1.000 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Es la peor de todas las urbes gallegas.





Los indicios de mejoría son más firmes en Santiago. Tras el dato excepcionalmente malo de ayer, posiblemente relacionado con el brote de Conxo, Compostela apunta hacia un aplanamiento de su curva.




La evolución en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Los casos activos vuelven a subir hoy en todas las áreas de Galicia. Con todo, en casi todas se nota una cierta relajación de la pendiente, con la excepción de Pontevedra. Ferrol parece la más próxima a aplanar su curva.




Los casos activos aumentan en las siete áreas sanitarias gallegas con respecto a la jornada anterior, con la de A Coruña y Cee a la cabeza, con 5.389; seguida de Vigo, con 3.630; Santiago y Barbanza, con 3.242; Ourense, Verín y O Barco, con 2.866; Pontevedra y O Salnés, con 1.940; Lugo, con 1.798; y Ferrol, con 1.616.  


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


 En lo referido a hospitalizaciones, la presión asistencial sigue en aumento en la Comunidad gallega, tras superar los 1.200 pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 170 en UCI --nueve más que la jornada anterior-- y 1.031 en otras unidades --38 más--.





Por áreas sanitarias, todas han registrado un incremento de pacientes con Covid ingresados, con A Coruña a la cabeza con 329, de ellos 47 en UCI --cuanto más-- y 282 en otras unidades. Mientras, en la de Vigo hay 182 hospitalizados con coronavirus, 23 en UCI --dos más-- y 159 en otras unidades.

El distrito sanitario de Ourense registra 176 pacientes ingresados con Covid, de ellos 12 se mantienen en UCI como la jornada anterior y 164 en otras unidades. En Santiago hay 158 hospitalizados con este virus, de ellos 34 en UCI --dos más-- y 124 en otras unidades.

Mientras, en el área de Pontevedra y O Salnés los ingresados con Covid suben a 128, de ellos 15 siguen en UCI y hay 113 en otras unidades; en la de Ferrol aumentan a 156, de ellos 24 en UCI --uno más-- y 132 en otras unidades; y en la de Lugo hay 72 hospitalizados con Covid, 15 en UCI --los mismos que la jornada anterior-- y 57 en otras unidades. 



CONTAGIADOS Y FALLECIDOS
En cuanto a los contagios diarios --detectados con diferentes pruebas--, se mantienen en unos 1.400, tras sumar 1.411 con respecto a la jornada anterior y se sitúan en 89.592 los contagiados en Galicia, de ellos 20.426 en el área de A Coruña y Cee; 17.275 en la de Vigo; 14.710 en la de Santiago y Barbanza; 12.298 en la de Ourense; 9.395 en la de Pontevedra y O Salnés; 9.469 en la de Lugo; y 6.019 en la de Ferrol.

Según los últimos datos actualizados, se han confirmado 1.068 positivos por PCR en las últimas 24 horas. Estas pruebas realizadas ascienden a 1.345.340 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega.

La tasa de positividad se mantiene en un 9,7 por ciento, tras haber descendido la jornada anterior a esa cifra, que se mantiene por encima de lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia, un 5% del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre.

Del total de personas afectadas por la Covid-19 se han curado en la Comunidad gallega desde el inicio de la pandemia 67.473 pacientes, lo que supone 673 más que la jornada anterior.

Por su parte, han fallecido 1.649 personas con Covid en Galicia, tras notificar el departamento de Sanidade 27 víctimas en las últimas horas --registradas desde el 22 de enero--. Esta cifra es la tercera más alta comunicada en toda la pandemia en la Comunidad gallega e iguala los datos de la segunda más elevada. En concreto, el día 3 de abril informó de 27 fallecimientos.

El pasado 1 de abril el departamento autonómico comunicó 36 muertes, también correspondientes a varios días tras corroborar que se trataban de casos con Covid, la cifra más elevada de toda la crisis sanitaria. 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia copy  (1)





relacionada ​Galicia cerrará los gimnasios este miércoles y solo permitirá el deporte individual y siempre con mascarilla
relacionada La universidad será online para "reducir la movilidad" de estudiantes a los campus, pero no se "cuestionan las medidas"
relacionada Educación no contempla suspender la enseñanza presencial pese al récord de casos en las escuelas gallegas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress