#Claves de la semana

Comienzan los trabajos para reflotar el buque incendiado en el muelle vigués de Bouzas y durarán "3 ó 4 semanas"

La empresa encargada de la operación tiene una larga experiencia y actuó tras el naufragio del 'Santa Ana', entre otros

|

El buque arrastrero 'Baffin Bay', escorado y semihundido en el muelle de reparaciones de Bouzas, tras los daños sufridos por un incendio en diciembre de 2020.

La empresa encargada de la operación tiene una larga experiencia y actuó tras el naufragio del 'Santa Ana', entre otros

Los trabajos para reflotar el arrastrero 'Baffin Bay', que se hundió tras un incendio cuando estaba atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo, se han iniciado con la colocación de barreras anticontaminación y el compartimentado del casco, y se prolongarán por un período de "3 ó 4 semanas".

Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en declaraciones a los medios durante una visita al muelle de reparaciones para presenciar estas labores.

Vázquez Almuíña ha explicado que, en próximos días, la empresa Ardentia Marine', contratada por la aseguradora de la casa armadora del buque (Grupo Copemar), creará compartimentos estancos en el interior del barco y se procederá a extraer las llamadas 'aguas sucias' del interior.

Paralelamente, se instalarán bolsas de aire para estabilizar el barco (que se encuentra muy escorado y semisumergido) y poder bombear el combustible que todavía queda dentro, unos 250 metros cúbicos (250.000 litros), que serán extraídos a unos depósitos en tierra.

Finalmente, se procederá al reflotamiento y a la revisión del casco, antes de preparar el barco para que sea remolcado a donde disponga la casa armadora. No obstante, Vázquez Almuíña ha señalado que no debería tener daños importantes, ya que el fondo de la zona en la que se ha hundido es "fangoso".

GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES
Según ha señalado el presidente del Puerto de Vigo, la empresa que está llevando a cabo las labores para reflotar el arrastrero "tiene experiencia", no solo en este tipo de trabajos, sino también en garantizar la seguridad medioambiental del proceso.

A ese respecto, ha recalcado que tanto la Autoridad Portuaria como Capitanía Marítima han "insistido mucho" en que la operación sea lo más segura posible desde el punto de vista medioambiental.

La empresa encargada del reflotamiento, 'Ardentia Marine', cuenta con una larga experiencia en reflotamiento de buques similares, y tiene un contrato con Salvamento Marítimo desde el año 2009 para este tipo de operaciones, según ha confirmado la Autoridad Portuaria.

La firma trabajó, por ejemplo, en el reflotamiento del arrastrero 'Santa Ana', hundido en Cabo Peñas en 2014; en el naufragio del arrastrero congelador 'Poong Lim 11', hundido en el puerto de Las Palmas en el año 2016; en el del ferry 'Panagia Parou', hundido en el puerto de Algeciras en 2018 o, más recientemente, en el del arrastrero 'Beira Azul', hundido en Figueira da Foz (Portugal) en el 2020, así como en la recuperación del buque cazaminas 'Turia', varado frente a Cartagena en el año 2019, y en el del ferry 'Ecolux', varado en Formentera en el año 2020.

El incendio del 'Baffin Bay' tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y se originó en la bodega. El barco estaba atracado en Bouzas para la realización de labores de reparación, que incluían 'trabajos en caliente'. Los bomberos tardaron horas en extinguir las llamas, pero el incendio se reactivó unos días después y el barco, que sufrió daños importantes, acabó escorándose y hundiéndose.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE