Solo un 17% de los autores en lengua gallega se dedica en exclusiva a la escritura

|

El escritor Manuel Rivas presenta su último libro 'Vivir sin permiso'

Un informe muestra que es un colectivo "pauperizado" porque "necesita de otra fuente de ingresos" para compatibilizar con la literatura

Solo un 17% de los autores en lengua gallega se dedican en exclusiva a la escritura, mientras que en el resto de los casos compaginan su actividad literaria con otra ocupación laboral (en el 36% de los casos con la docencia).

Esta es una de la conclusiones que arroja la primera fase de la elaboración del 'Libro Branco de Escritoras-es en Lingua Galega', en el que se ha realizado una encuesta a 141 autores gallegos.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) elabora este libro blanco --con colaboración de la Diputación de A Coruña y CEDRO--, una radiografía del sector que será completada este año con dos informes jurídicos.

Así, se trata de un colectivo con mayoría de hombres (63%). El 35% son mujeres y un 2% se reconoce con otras identidades de género. La media de edad es de 54 años. En nueve de cada diez casos, cuentan con titulación universitaria.

El 61% de los autores gallegos lleva más de 20 años dedicado a la escritura. La dedicación horaria está limitada por otra ocupación profesional. Solo el 30% dice dedicarse a la escritura de forma regular, tanto a jornada completa como con menor intensidad.

Dentro del mundo literario, tienen otras actividades relacionadas en una alta proporción: el 50% realizó trabajos de traducción y más del 40% de edición y crítica.

COLECTIVO "PAUPERIZADO"
El informe cuenta con un apartado referido a situación económica, en el que se recoge que se trata de un colectivo "pauperizado" porque "necesita de otra fuente de ingresos para poder dedicarse a la escritura".

Y es que la proporción de personas que puede vivir de la literatura "es muy escaso" con ingresos "mínimos" por derechos de autoría. El 54% de los escritores gallegos recibieron por este concepto en el último año menos de 1.000 euros.

El 72% tiene derechos de autor que suponen menos del 10% de sus ingresos anuales. Además, el 2% fue penalizado por compaginar estos ingresos con los derivados de su jubilación.

De tal forma, se concluye en este estudio que la literatura es una "actividad poco rentable económicamente, excepto para casos excepcionales".

GÉNEROS
La mayoría de los autores cultivan diferentes géneros literarios. Solo un 21% escriben obras de un único género.

La narrativa es el más habitual, puesto que el 70% publicó alguna obra de este género. El 48% publicó poesía alguna vez.

La media de publicaciones por escritor es de 17. Una cuarta parte sacó a la luz más de 20. El 70% tiene obras traducidas a otros idiomas, aunque se traducen menos del 20% de las publicaciones.

En relación con el mercado editorial, el 89% de los autores no tuvo nunca agentes literarios. El número medio de editoriales con las que se publica es de seis, con Galaxia y Xerais a la cabeza (en un 44% de los casos).

Por su parte, el 21% afirma que alguna vez envió originales a las editoriales y no recibió respuesta alguna. En cambio, el 51% sostiene que todas las obras que envió a las editoriales fueron publicadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress