Buenas noticias: la curva de casos activos de coronavirus en Galicia está a punto de aplanarse
Los últimos datos del coronavirus afianzan las señales de mejoría. Por vez primera desde el 4 de enero los casos activos suben menos de 100 en un día. Con un poco de suerte, la próxima semana empezará a bajar y empezará el alivo de un SERGAS que sigue contra las cuerdas.
Los últimos datos del coronavirus afianzan las señales de mejoría. Por vez primera desde el 4 de enero los casos activos suben menos de 100 en un día. Con un poco de suerte, la próxima semana empezará a bajar y comenzará el alivio de un SERGAS que sigue contra las cuerdas.
Con todo, la evolución es dispar. Por ejemplo, el área de Santiago está reduciendo sus positivos notablemente, pero los diagnósticos están aumentando en el área de Pontevedra.
Los 1.185 nuevos positivos confirmados por PCR siguen empujando hacia abajo la incidencia acumulada semanal. Está en 316 diagnósticos por cada 100.000 gallegos, tras el cuarto día consecutivo de tímido pero visible descenso.
Abriendo el plano a dos semanas, aún no hay reducción. Sin embargo, la gráfica de la incidencia acumulada a 14 días ya está prácticamente plana. Con suerte, es posible que mañana sea el primer día que baje. La última vez que bajó fue el 2 de enero.
La tasa de positividad continúa cayendo. Por primera vez en bastantes días encadenamos dos jornadas seguidas por debajo del 10%, lo que ayuda a que la media semanal descienda al 9,7%.
Es el mejor registro desde hace dos semanas pero aún está muy lejos del 5%, el límite que estima la OMS para poder considerar que un foco está en vías de control.
EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS
La mejoría es evidente en la gráfica que mide el cambio diario de porcentaje de infectados. La derivada de casos activos muestra una caída constante y fuerte desde el 15 de enero. Descenso que hoy se prolonga gracias a un excelente dato, los casos activos ayer sólo crecieron en un 0,4%.
Es la mejor cifra desde Año Nuevo y se traduce en que el agobiado SERGAS solo tuvo que lidiar ayer con 97 casos más. La media semanal cae hasta el 2,5%, el mejor nivel desde el 4 de enero. En todo caso, los 22.608 infectados representan una cantidad jamás vista, ni en la primera ola.
CONCLUSIONES
Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:
- Nunca hubo tantos enfermos de coronavirus en Galicia. Con todo, el ritmo de contagios lleva bajando más de una semana. Si las cosas siguen así, pronto habrá más altas que contagios.
- De llegar, ese será un día de celebración para el SERGAS pues, pasadas unas semanas, se traducirá en un progresivo alivio de la presión hospitalaria.
- Presión hospitalaria que está en máximos de toda la pandemia pero cuya curva ya empieza a aplanarse, al menos en las plantas convencionales. Hoy hay 1.130 enfermos en cama convencional, que son solo 37 más de los que había hace cuatro jornadas. Recordar que venimos de un ascenso brutal, con subidas de casi 100 hospitalizados en una sola jornada.
- De confirmarse esta tendencia, el SERGAS habrá zafado en el frente de las hospitalizaciones convencionales. No serán necesarios los hospitales de campaña, aunque sí los traslados de enfermos desde las áreas más apuradas, como ya está pasando en Ferrol.
- Lo que no está claro es si el SERGAS evitará el colapso de las UCIs a nivel gallego, porque a nivel local ya han colapsado en áreas como Ferrol, que solo se mantienen a flote gracias a traslados. Las cifras de enfermos críticos ya están en máximos y, con suerte, aún pasará al menos una semana antes de que las UCIs empiecen a aliviarse.
- En ningún caso hay que lanzar las campanas al vuelo. La cifra de más de 1.000 positivos al día es una barbaridad. Implica, por ejemplo, que cada día las UCIs, ya saturadas, recibirán aproximadamente 8 enfermos más. Y hay que recordar que aquellos que se salvan en las UCIs tienden a lograrlo tras largas convalecencias, de meses incluso.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
A Coruña es el área con más casos activos, nuevos positivos, hospitalizados y enfermos críticos. También es el área con más población de Galicia. Hoy aporta 293 de lo 1.185 nuevos diagnósticos y por vez primera supera los 80 enfermos en UCI.
Las cifras de hoy son especialmente malas en el área de Pontevedra. Es la segunda más pequeña por población y este domingo es la tercera con más nuevos diagnósticos, 148. Esto se debe a las pésimas cifras en ayuntamientos como Pontevedra ciudad, pero también Vilagarcía o Sanxenxo. Más información en detalle de la evolución a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Nueve fallecidos con COVID-19 elevan a 1.761 las víctimas de la pandemia en Galicia
Escribe tu comentario