#Claves de la semana

Covid municipios: Baja en A Coruña, rebota en Ourense y las curvas de todas las áreas se calman

La mejoría a nivel gallego aún no se deja ver en el mapa municipal, salvo alguna excepción como O Grove o Lousame. Entre las ciudades las mejores noticias para A Coruña, aunque está por ver si se mantienen y son suficientes para evitar el colapso del CHUAC.


|

La mejoría a nivel gallego aún no se deja ver en el mapa municipal, salvo alguna excepción como O Grove o Lousame. 

Entre las ciudades las mejores noticias para A Coruña, aunque está por ver si se mantienen y son suficientes para evitar el colapso del CHUAC.


El motivo es que el mapa de ayuntamientos sigue teñido de rojo es que se elabora en función de la incidencia acumulada a dos semanas. No fue hasta hoy que ese indicador a nivel gallego empezó a bajar. Además, el rojo se mantendrá hasta que los municipios empiecen a bajar de 250 contagios por 100.000 habitantes, lo que tardará en lograrse en la mayoría de los casos, dada lo elevadísimo de la incidencia acumulada actual. Por ejemplo, la ciudad con mejores cifras, Lugo, está en 428.


Eso no quita que en los próximos días deberíamos ver que algunos municipios más rurales empiezan a abandonar el rojo oscuro. De hecho, hoy al menos dos ayuntamientos que escapa del máximo nivel de alerta. Son O Grove y Lousame.


Con todo, las novedades son poquísimas y el rojo oscuro del riesgo sigue dominando Galicia, siendo casi omnipresente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Pontevedra, por ejemplo, solo los deshabitados Rodeiro y Dozón no están en riesgo extremo.





La relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en las últimas dos semanas más bajó hoy respecto al total de ayer es:



  • Coruña (A) -28
  • Xinzo De Limia -27
  • Arteixo -25
  • Poio -15
  • Viveiro -12
  • Forcarei -9
  • Sarria -8
  • Arbo -8
  • Valga -8
  • Allariz -7
  • Trasmiras -6
  • Mos -6
  • Pontecesures -6





El liderado de A Coruña (-28) es sin duda la gran noticia de la jornada. A Coruña es todavía la segunda urbe de Galicia con peores cifras, pse a llevar días aplanando su curva. Finalmente hoy su incidencia acumulada a dos semanas de A Coruña empieza a caer, pues los positivos en dos semanas pasan de 2.284 a 2.256.




Con todo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Para que nos hagamos una idea de la gravedad de la situación basta considerar dos datos. La incidencia acumulada en A Coruña es casi cinco veces mayor de la que había en Año Nuevo. Además, la situación del CHUAC es ya crítica y la bajada de hoy, de consolidarse los próximos días, no proporcionará alivio en los hospitales hasta dentro de una semana como pronto y en las UCIs hasta dentro de varias semanas.


EL EJEMPLO DE XINZO, VIVEIRO Y ARTEIXO

Tres de los cinco municipios donde más cae hoy la pandemia son los primeros ayuntamientos que soportaron el 'cuasi-confinamiento' decretado por la Xunta. Viveiro, Xinzo y Arteixo recibieron estas limitaciones una semana antes que el conjunto de Galicia. Sus curvas a la baja son, por lo tanto, una señal muy esperanzadora.


La otra cara de la moneda son los municipios cuyo cómputo a 14 días de hoy más crece respecto al mismo cómputo de ayer:



  • Ortigueira +5
  • Pontes De Garcia Rodriguez (As) +5
  • Carballiño (O) +5
  • Soutomaior +5
  • Illa De Arousa +5
  • Fene +6
  • Marin +6
  • Pazos De Borben +6
  • Tui +6
  • Cambre +8
  • Vigo +10
  • Monforte De Lemos +11
  • Ordes +12
  • Vilalba +13
  • Ourense +23


EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES

Especialmente preocupante resulta el liderado de Ourense con ese +23. Los 989 positivos en las dos últimas semanas en Ourense es el récord en la pandemia. La ciudad parecía que había logrado aplanar su curva, incluso a bajarla, hasta algo se ha torcido recientemente, pues ayer (+11) y hoy rebota (+23).




La incidencia acumulada de Ourense sube hasta 940 diagnósticos por cada 100.000 ourensanos en dos semanas. Está cerca de los 1.000, barrera que nunca superó ninguna ciudad gallega.  Así las cosas, Ourense sigue siendo la ciudad del país con peores cifras:




Tras Ourense y A Coruña, la tercera urbe con peores números en Santiago, pero puede que no lo sea durante mucho más tiempo. Compostela es la ciudad con una curva más claramente a la baja,  pese a que sea de forma tímida y de que su mejoría sea hoy realmente modesta (-2):





La evolución de los positivos en los últimos días en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

La incidencia acumulada semanal empieza a tender a la baja en todas las áreas sanitarias. Eso se traduce en curvas de casos activos también cada vez más horizontales. Incluso la de Pontevedra, que ha sido la última en cambiar de rumbo. Con todo, lo más destacable es que la curva de infectados en A Coruña parece haber alcanzado por fin un pico, 6.020 ayer frente a 5.934 hoy.



En concreto, los casos activos descienden en cuatro de las siete áreas sanitarias de Galicia: Ourense (2.883); A Coruña y Cee (5.934), Santiago y Barbanza (3.418) y Vigo (3.798), mientras que suben ligeramente en las de Pontevedra y O Salnés (2.469), Ferrol (1.788) y Lugo --cuenta con 2.130, uno más que la jornada anterior--.

HOSPITALIZADOS
En cuanto a los pacientes con Covid hospitalizados, han aumentado en 80 con respecto al domingo, con 242 en UCI --diez más-- y 1.210 en otras unidades --80 más que la jornada anterior--.

Por áreas sanitarias, en la de A Coruña hay 86 pacientes con Covid-19 en UCI --cuatro más-- y 341 en otras unidades --15 más--; en la de Ourense hay 13 --sin cambios-- y 185 --14 más--, respectivamente. En la de Vigo los ingresados en críticos han subido a 24 --tres más-- y los hospitalizados en otras unidades, a 166 --12 más--.

Por su parte, en el área de Santiago y Barbanza hay 44 ingresados con Covid en UCI --dos más-- y 156 en otras unidades --15 más--; en la de lugo 20 --unmo más-- y 67 --13 más--, respectivamente, mientras que en la de Pontevedra 31 personas se encuentran en críticos con Covid --una más-- y 131 en otras unidades --siete más--.

En cuanto a la de Ferrol, los pacientes con Covid-19 en UCI han descendido a 24 --uno menos--, pero los hospitalizados en otras unidades han aumentado a 164 --cuatro más--. 


ÚLTIMO DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

En cuanto a los contagios diarios de Covid-19 detectados en Galicia --por diferentes pruebas--, se sitúan este lunes en los 963, por debajo del millar por primera vez desde la semana siguiente a Reyes --la del 11 de enero--, de ellos 880 confirmados por PCR en las últimas 24 horas.



De este modo, hasta la fecha los contagiados ascienden a 98.075, de ellos 22.519 corresponden al área de A Coruña y Cee; 18.785 a la de Vigo; 16.023 a la de Santiago y Barbanza; 13.301 a la de Ourense; 10.412 a la de Pontevedra y O Salnés; 10.337 a la de Lugo y 6.698 a la de Ferrol.

Hasta la fecha en Galicia han fallecido 1.775 personas con Covid-19, tras las 14 muertes notificadas en las últimas horas por la Consellería de Sanidade. 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (1)





relacionada Empiezan a caer los infectados de coronavirus en Galicia por vez primera desde Año Nuevo
relacionada El alcalde de Sarria, preocupado por el brote en la residencia, señala que los afectados están "estables"
relacionada Sanidade confirma que la presión en UCI del área de Pontevedra "sigue elevada", con 35 pacientes críticos
relacionada El comité clínico analizará este martes la situación clínica y hospitalaria en Galicia y el cribado masivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE