#Claves de la semana
SÓLO FORO, COALICIÓN CANARIA Y UPN LO ACEPTAN

PP y PSOE llaman, sin éxito, al resto de grupos a unirse al pacto contra el yihadismo

El PP y el PSOE han invitado este martes en el Congreso de los Diputados a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la proposición de ley que modificará el Código Penal en lo referente a los delitos terroristas y han pedido dejar de lado la discrepancia sobre la prisión permanente revisable. Los 'populares' han pedido que "la única oposición de todos sea contra el terrorismo" y los socialistasque "merece la pena un esfuerzo de entendimiento mutuo".


|

firma pp&psoe


"Invitamos al resto de formaciones a que se sumen a este acuerdo, nos gustaría que nadie se excluyera, que nadie aprovechara para lanzar reproches al adversario para que ningún grupo hiciera oposición con la excusa del terrorismo, que la única oposición de todos sea contra el terrorismo. Estamos dispuestos a seguir dialogando", ha dicho el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo, encargado de defender esta medida en el hemiciclo.


En presencia de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz y de Justicia, Rafael Catalá, que seguían el debate en el hemiciclo, Castillo Calvín ha reivindicado la "unidad de los partidos" porque "refleja la firmeza de la democracia", que "exige eliminar la confrontación partidista". A su juicio, esta proposición de Ley "ha sido un ejemplo" ya que parte del acuerdo entre 'populares' y socialistas.

En su intervención ha defendido la polémica medida de la prisión permanente revisable recogida en el Código Penal respaldándose en que, según ha dicho, la apoya la mayoría de la población española así como los tribunales. "A pesar de ello respetamos que el PSOE haya querido poner de manifiesto su rechazo a esta medida y su decisión de recurrirla ante el Tribunal Constitucional", ha añadido al tiempo que ha pedido que no sea la cuestión del debate porque en las medidas contra el yihadismo no aparece la prisión permanente, sino la mayor pena que recoja el Código Penal en cada momento.

Ha recordado que este acuerdo cuentan con el apoyo de Foro, Coalición Canaria y UPN y que parte de una iniciativa del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y que "fue inmediatamente aceptada" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PACTO DEL AÑO 2000

Ha citado los atentados de París contra la revista Charlie Hebdo para reivindicar la necesidad de tomar medidas contra el terrorismo y ha puesto como ejemplo el pacto por las libertades del año 2000 que, según ha recordado, ya en su momento generó el rechazo de otros grupos, pero cuyos resultados "se han visto hace unos años" en relación al cese definitivo de ETA.

José Enrique Serrano se ha detenido en el punto de la prisión permanente revisable: "Hoy esa referencia no está en la proposición de Ley ni en ningún otro texto que lleve la firma del PSOE. Se ha sustituido por reconocer la imposición de la pena máxima recogida en el Código Penal. Con ello el PSOE no avala ni ampara la prisión permanente revisable ni en terrorismo ni en cualquier otro ámbito y quien diga lo contrario, no dice la verdad".

Por parte de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido el pacto y ha dicho que para Canarias el yihadismo es un asunto de preocupación y ha pedido tener especial atención al reclutamiento de mujeres para ejercer de esclavas sexuales. Desde Foro, Enrique Álvarez ha apoyado el pacto y ha pedido dejar a un lado los intereses particulares. También el diputado Carlos Salvador, de UPN, quien ha celebrado que entre las medidas se encuentra la inhabilitación de los condenados por terrorismo (también de ETA) para ejercer como profesores.

UPyD Y NACIONALISTAS CRITICAN LA "CHAPUZA" DEL PACTO

Tanto UPyD como los nacionalistas de CiU y PNV han calificado de "chapuza" la proposición de leypromovida por el PP y el PSOE con medidas penales contra el terrorismo yihadista y se han negado a avalar su redacción actual en el Pleno del Congreso.Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, ha subrayado las diferencias entre un pacto político de Estado contra el terrorismo como fue el pacto de Ajurea Eneacon este acuerdo que es una reforma del Código Penal.

COMO DOS BOXEADORES SONADOS

"Han querido emular el pacto del 2000 para hacerse la foto de dos boxeadores derrotados sobre la lona que parece que se están pegando, pero se están sosteniendo el uno al otro", ha descrito Díez, quien también ha usado el apelativo de "chapuza" para calificar este pacto.

Para Jordi Jané, de CiU, ese pacto "bipartidista" se va tramitar "con prisas" por un procedimiento acelerado que no es el adecuado para estudiar una reforma del Código Penal. "No nos vamos a oponer a su tramitación, pero no se confundan, no oponerse no significa avalar el contenido", ha dicho.

HAY QUE ACOTAR EL TIPO PENAL

Según ha anunciado, CiU presentará enmiendas ante el segundo debate previsto para el día 19 porque cree que hay que "acotar" la "extensión desmesurada del tipo penal" recogido en la proposición de ley. "Y del resultado de esas enmiendas dependerá que votemos que sí o no", ha avisado.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, ha lamentado que al inicio de su intervención no se encontrasen en el hemiciclo los portavoces de PP y PSOE, que minutos antes habían pedido el apoyo de todos los grupos al pacto.

"El tablero político está muy desordenado", ha advertido el diputado vasco, quien ha relacionado el apoyo del PSOE a estas medidas con el interés de afianzar el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido. A su juicio, la lista de delitos que integran la nueva definición de terrorismo es "jurídicamente inadecuada"por lo que ha zanjado sus palabras calificando el texto como una "chapuza".

IU TACHA EL PACTO ANTITERRORISTA DE "BLINDAJE DEL MIEDO" DE PP Y PSOE El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado su rechazo frontal a este pacto al calificarlo como el "refrito" de unas enmiendas que el PP pretendía incluir en el Código Penal. "No es un pacto, es el blindaje del miedo, un blindaje bipartidista que no nos hace más fuertes contra el terrorismo, es un atajo en materia antiterrorista, un código de venganza cruel de la cadena perpetua y la extensión de la calificación de terrorismo a la mera disidencia", ha denunciado.

Ha reprochado que algunas de las novedades anunciadas por 'populares' y socialistas como son la regulación de la figura del lobo solitario, el adoctrinamiento o el traslado a lugares donde se realizan actividades terroristas ya estaban recogidas en el actual Código Penal y en función de eso ya venían actuando los jueces.

"No había vacío legal", ha insistido Llamazares, quien ha denunciado que si esta medida sale adelante se considerarán terrorismo protestas como la del barrio de Gamonal, en Burgos, donde los vecinos protestaron durante días contra una obra prevista por el Ayuntamiento, protagonizando enfrentamientos violentos con las autoridades policiales. También ha alertado de que se será considerado terrorismo los escraches o las protestas ecologistas de Greenpeace.

"EL PACTO DE LA MENTIRA"

El diputado de ERC Joan Tardá ha comenzado manifestando su "asco" ante el yihadismo, pero también ante "quienes lo alimentaron con la venta de armas e intereses geoestratégicos". En ese sentido, ha calificado este acuerdo como "el pacto de la mentira" y ha acusado a PP y PSOE de recortar derechos cada vez que suscriben un pacto antiterrorista.

"¿Nos lo van aplicar a los catalanes si democráticamente decidimos independizarnos?", ha llegado a preguntar en el hemiciclo al tiempo que se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas por"comerse" la medida de la prisión permanente revisable y facilitar la "pista de aterrizaje de la gran coalición". "No nos vuelvan a llamar nunca más, son unos trileros políticamente", ha zanjado el político independentista usando un tono airado contra el PSOE.

Por parte de Amaiur, Mikel Errekondo, ha dicho que el terrorismo no se combate con la represión y ha añadido que no se trata de un pacto antiyihadista porque, según ha expresado, el Código Penal español ya era el más duro de Europa. Ha denunciado que el Gobierno hace ya tiempo que instauró la cadena perpetua con la imposición de un máximo de 40 años de cárcel para los casos de terrorismo.

A su juicio, este pacto es "una excusa para darle otra vuelta de tuerca al Código Penal". El diputado abertzale ha ido más allá al decir que "es un golpe de estado contra los derechos democráticos de la ciudadanía" y "la respuesta a las naciones que luchan por decidir su futuro como Euskal Herria y Cataluña".

En nombre de Geroa Bai, la diputada Uxue Barkos ha calificado como "inaceptable" que se acuse de buenistas a quienes rechazan este pacto como es el caso de su formación y ha defendido otro tipo de respuesta al yihadismo "más ambiciosa y valiente". Barkos ha advertido al PP y PSOE que la oposición contra el terrorismo es mucho mayor que el 72 por ciento que reivindican y por tanto ha añadido que "merece la pena aspirar al cien por cien".

"PARIPÉ DE ESTADO"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que esta ley pretende satisfacer "los instintos más primarios como el miedo, pero no la inteligencia" y ha defendido otras medidas como invertir en educación en barrios marginales de Ceuta y Melilla o invertir más en prevención. "¿Alguien cree que los terroristas del Estado Islámico van a dejar de ejecutar por estas medidas?", se ha preguntado, al tiempo que ha pedido que el Gobierno legisle en caliente para solucionar asuntos como la Hepatitis C.

BNG también ha anunciado su voto en contra al pacto por medio de su diputada María Olaia Fernández Davila, quien ha manifestado su rechazo a la nueva definición del terrorismo que, a su juicio, incluye las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados. "Profundizar en el miedo no lleva a nada bueno", ha advertido al tiempo que ha calificado este acuerdo como "un paripé de Estado". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE