#Claves de la semana

La Xunta selecciona otros cuatro proyectos para el polo de transformación que optará a fondos covid

Se suman a las otras cuatro iniciativas: una planta de hidrógeno verde, un centro de economía circular, una fábrica de téxtil y una plana de energía renovable

|

Consello de la Xunta del 04 de febrero de 2021

Se suman a las otras cuatro iniciativas: una planta de hidrógeno verde, un centro de economía circular, una fábrica de téxtil y una plana de energía renovable

La Xunta ha seleccionado otros cuatro proyectos para formar parte del polo de transformación que la Administración autonómica presentará a la captación de fondos Next Generation de la Unión Europea, unas candiaturas que estarán, a partir de ahora, traccionadas por una sociedad liderada por el sector privado que tendrá como misión "impulsar" estas y otras iniciativas para optar a las partidas extraordinarias para la reactivación económica post-pandemia.

El encargado de presentar las novedades sobre el llamado Polo de Transformación, uno de los proyectos "tractores" de la Xunta para los fondos covid, ha sido el vicepresidente segundo y resposnable del área económica de la Xunta, Francisco Conde, que ha acompañado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves.

Así, el polo diseñado por la Xunta en colaboración con su comité de expertos proyecta una inversión de 3.000 millones de euros y 30.000 puestos de trabajo, 16.000 de ellos directos y de nueva creación. El polo plantea cuatro grandes iniciativas tractoras que ya habían sido avanzadas por el Gobierno gallego: una planta de hidrógeno verde, un centro de economía circular, una fábrica de textiles a partir de recursos forestales y una planta de energía renovable para abastecer al complejo.

A ellas se suman otros proyectos que consisten en cadenas logísticas de 150 camiones impulsados por combustibles generados en el propio polo, un plan de recuperación de tierra agraria que plantea movilizar 18.000 hectáreas para la producción de cereales o lino, un centro de investigación e innvocación y la puesta en marcha de laboratorios digitales.

Estos proyectos formarán parte de la candidatura gallega a optar a fondos 'Next generation', que partir de ahora será canalizada a través de una sociedad de participación público privada con presencia de las entidades financieras. Esta sociedad tendrá como objetivo "impulsar" esta y otras iniciativas de cara a lograr su financiación por el plan de recuperación y resiliencia de la Administración estatal, a la que la Xunta ha demandado "transparencia" en la definición de los criterios y que estos tengan en cuenta aspectos como la "despoblación".

"Esto es una oportunidad de negocio, una oportunidad medioambiental, una oportunidad laboral y una oportunidad social", ha sentenciado el presidente autonómico, quien ha destacado la sociedad público privada creada para impulsar estos proyectos, de los que "formarán parte aquellos socios a los que les interese ser los titulares de estos proyectos una vez salgan de la esfera pública".

CUATRO PROYECTOS COMPLEMENTADOS CON OTROS CUATRO
En total son ocho los proyectos que forman parte del Polo de transformación con el que Galicia pretende captar 3.000 millones de euros de inversión. Se trata, en palabras de Francisco Conde, de iniciativas que pretenen "modernizar" la economía gallega y avanzar en la "transición" ecológica sostenible atendiendo a las pautas marcadas desde Europa.

Para ello, se han seleccionado cuatro proyectos que ejercen de "tractores" del polo, que, según los cálculos de la Xunta, abarcará 30.000 puestos de trabajo (más de la mitad directos), además de reducir las emisiones de CO2 en 2,9 millóns de toneladas ao ano.

Se trata de un centro de impulso de la economía circular que parte con el objetivo de gestionar 2,6 millones de toneladas de residuos anuales, una planta de hidrógeno verde de 100 megawatios de potencia promovida por Reganosa, una factoría de producción de fibras textiles a partir de viscosa con capacidad para entre 150.000 y 200.000 toneladas anuales; y, por último, una planta de energías renovables para abastecer los proyectos anteriores.

Estos cuatro proyectos se complementan con otras cuatro iniciativas presentadas por la Administración gallega este jueves y que consisten en un plan de recuperación de tierras agrarias en desuso, un centro de investigación, laboratorios digitales y una estrategia de logística compuesta por 150 camiones de energías sostenibles para dar servicio al complejo.

SOCIEDAD PARTICIPADA POR EL SECTOR PRIVADO
Además de incluir estas últimas iniciativas en la candidatura de la Xunta a los fondos 'Next Generation', el Consello de este jueves también dio luz verde a la creación de una sociedad que, bajo el liderazgo del sector privado, tratará de "impulsar" la configuración de proyectos para optar a estas ayudas extraordinarias procedentes de fondos comunitarios.

En palabras de Conde, este mecanismo persigue "una gestión profesionalizada" para "dar mayor velocidad" a la "tracción" de proyectos, su desarrollo y la capación de socios industriales. Esto, ha continuado, se verá reforzado con la Ley de reactivación, en trámite en estos momentos en el Parlamento de Galicia y que la Xunta cuenta con tener en funcionamiento a finales del mes de mayo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE