ESTUDIO SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA

Las gallegas las más emprendedoras de España, según un estudio de Spotcap

|


El perfil mayoritario del emprendedor español es un varón de 39 años, con formación superior y experiencia empresarial. Sin embargo, esta generalidad en España varía en función de las regiones, como es el caso de Galicia, la Comunidad con el porcentaje más alto de mujeres emprendedoras.


Las emprendedoras españolas son gallegas


Aunque en líneas generales la media gallega encaja con la nacional, en el año 2013 las mujeres superaron a los hombres en iniciativas emprendedoras un 0,21% y se perfila como la Comunidad con mayor porcentaje de emprendedoras, según un estudio realizado por Spotcap, plataforma de crédito online para pymes y autónomos. Este informe recoge los perfiles de los emprendedores en las diferentes Comunidades Autónomas, así como el impulso o la motivación que les ha llevado a comenzar una actividad emprendedora y la experiencia previa.


Madrid, la Comunidad con emprendedores más jóvenes


El perfil del emprendedor en esta comunidad varía un poco, la mayoría hombres, aunque un 11% menos que el año anterior, y aunque el 37.3% tienen entre 35 y 45 años, este mismo porcentaje está entre los 25 y los 35 años. Por tanto la edad media es inferior a la nacional y se caracteriza también por contar con un 74,6% de emprendedores entre los 25 y 45 años. El 60% tiene estudios secundarios y más del 50% estudios relacionados con el emprendimiento. Destaca que más del 40% percibe rentas altas, por lo que entendemos que la falta de financiación es un problema a la hora de emprender. Casi el 80% tiene un empleo y más del 80% emprende por aprovechar una oportunidad. También es llamativo el hecho de que más de la mitad inician la actividad empresarial con entre 1 y 5 empleados.   


Andalucía


El perfil del emprendedor en cuanto a sexo, edad y formación es muy similar a la media nacional. Es decir, se trata de hombres de entre 35-45 años, con formación universitaria el 79%, que es un porcentaje sorprendentemente bajo en comparación con la media nacional, que supera el 90%. La mitad trabajaba anteriormente por cuenta ajena y casi el 100% emprende porque lo considera una buena oportunidad. El 7% estaban desempleados en el momento de emprender, la CCAA con este porcentaje más elevado. La mayoría se autofinancian (65%) y el 22% recibe ayuda de familiares y amigos. Destaca, junto con la C. Valenciana, que más del 40% ya había creado una empresa con anterioridad, superando la media española.

Comunidad Valenciana


Prácticamente el 60% de los emprendedores son hombres y más del 30% tienen entre 35 y 45 años. La gran mayoría (89%) son de procedencia española y más de la mitad tienen estudios superiores, aunque más del 60% no tiene formación específica para emprender. El número de mujeres emprendedoras ha ido creciendo y, aunque sigue sin superar el número de hombres, sí que les superan en formación. El 47% de las mujeres emprendedoras tiene estudios universitarios, mientras que el 55.6% de los hombres emprendedores tiene estudios secundarios. Por su parte, el 43% ya había creado una empresa con anterioridad, siendo junto con Andalucía la comunidad con este porcentaje más alto.Si miramos los sectores a los que se dedican, el 55.8% va dirigido al sector consumo. La mayoría son empresarios únicos y no cuentan con ningún empleado y la financiación procede en la mayoría de los casos de familiares.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress