Naturgy incluye a Meirama y O Porriño en su proyecto para instalar más de 120 hidrogeneras en España


|

El plan de la energética presentado al Gobierno de España incluye dos instalaciones en la comunidad gallega.


Las pretensiones de Naturgy son impulsar la movilidad sostenible a nivel estatal y estima disponer en torno a un tercio de ellas para 2025. 


Naturgy


El proyecto de Naturgy fue presentado hoy ante tres ministerios | Foto: EP 


Naturgy ha presentado al Gobierno un 'megaplan' para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras, dos en Galicia --en Meirama y O Porriño--, impulsando así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.


Este plan, presentado por la energética al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de las primeras 38 hidrogeneras.


La iniciativa plantea en esta primera etapa dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno 'in situ' en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción 'in situ'. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.


Esta red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.


De esta cifra inicial de hidrogeneras, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.


De las dos planificadas para Galicia, una se ubicaría en Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), y otra en O Porriño (Pontevedra), dentro de las nuevas instalaciones del Clúster de Logística que desarrolla el Clúster da Función Loxística de Galicia.


LAS 38 INICIALES ANTES DE 2025

El grupo indicó que estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024.


El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en función de una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.


Además, Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.


La energética afirma que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE