#Claves de la semana

El BNG volverá a reclamar en el Congreso de los Diputados el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña

Jorquera apoya invertir fondos europeos Next Generation en esta infraestructura tras una reunión con el presidente del Puerto

|

Jorquera apoya invertir fondos europeos Next Generation en esta infraestructura tras una reunión con el presidente del Puerto

El portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, ha anunciado que su formación volverá a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa en defensa del tren al Puerto Exterior de A Coruña y ha manifestado su apoyo a que se inviertan los fondos europeos Next Generation en esta infraestructura.

"Tenemos plena disposición a hacer frente común para asegurar que el acceso ferroviario se acometa cuanto antes", ha destacado Jorquera tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, añadiendo que "no hay puerto competitivo en el mundo" que no cuente con este medio de transporte.

Según ha relatado a los medios en la sede de la Autoridad Portuaria, el diputado del Bloque en la Cámara baja, Néstor Rego, le ha confirmado que "volverá a llevar el tema" al Congreso y ha recordado que la declaración de impacto ambiental de la obra "caduca" en junio, por lo que los fondos europeos suponen, añadió, "una oportunidad".

Por su parte, Fernández Prado considera el tren a la dársena de Punta Langosteira como uno de los "grandes retos" del Puerto, junto con la deuda e intentar que sea "lo más competitivo posible" y valora como "extremadamente importante" el apoyo del BNG. Jorquera ha afirmado que es "imprescindible superar dinámicas del pasado de incomunicación e incluso enfrentamiento" entre Ayuntamiento y Puerto.

TERRENOS PORTUARIOS
El responsable portuario ha pedido para los terrenos portuarios de la ciudad un "proyecto común" y "a largo plazo" para que no sean planes "de un gobierno ni de un presidente del Puerto". Además, ha apostado por llegar a un "acuerdo" entre administraciones con una delegación en el consejo del puerto "para ver qué entidad" gestionará la conversión de los muelles en espacio ciudadano.

"Empecemos a trabajar ya con el organismo que tiene todas las competencias en el Puerto y con representación de todas las administraciones", ha apostado Fernández Prado, que ha apuntado que "se hizo así en otros puertos". "No inventamos nada", ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido que el diálogo entre distintas instituciones es "imprescindible" y que el Puerto debe hacer "una apuesta decidida en diversificar tráficos", evitando, ha dicho, "una excesiva dependencia de una única actividad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE