La cepa británica pasa de 16 a 41 casos en solo una semana pese a la escasez de pruebas de ADN para identificarla
La Xunta admite que se hacen tan pocas secuenciaciones de ADN que es imposible estimar el porcentaje de esta variante sobre los casos totales
El Ministerio confirmó recientemente el "elevado" riesgo de un repunte de hospitalizaciones y muertes debido a su mayor virulencia
Un pasajero en el aeropuerto de Londres en marzo
Los casos detectados de la cepa británica del coronavirus en la comunidad de Galicia han pasado de 16 de la semana pasada a 41 confirmados y secuenciados.
Así lo ha confirmado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico de este martes en la que han abordado la situación epidemiológica.
El incremento de casos confirmados de la variante de una semana a otra es del 256%. Con todo, el conselleiro ha puntualizado que, dadas las excasas secuenciaciones de ADN, no se puede estimar qué porcentaje representan los casos de la cepa británica.
En concreto, sobre la detección de estos casos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que no se puede hablar de qué porcentaje representan estos casos porque "no hay capacidad de hacer secuenciación a todos los positivos".
Preguntado sobre las pruebas específicas para detectar casos de esta cepa, Comesaña ha destacado que en la Comunidad gallega hay tres áreas sanitarias que cuentan con "equipos para secuenciar, poder objetivarlas y ver otras variantes".
Por ello, ha puntualizado que esos 41 suponen "casos confirmados" en Galicia que representan "casos acumulados confirmados", ha insistido el titular de Sanidade.
EL 10% EN ESPAÑA
Comesaña ha recordado que los datos con los que cuentan las autoridades sanitarias establecen entre un ocho y diez por ciento los casos de esta cepa en España. El propio conselleiro indicó en la anterior rueda de prensa del pasado martes que se estimaba que la cepa británica multiplicará por 1,5 su peso en el porcentaje de casos.
Hay que recordar que el Ministerio acaba de cualificar de "elevado" el riesgo de que suban las hospitalizaciones debido a esta capa dado que "existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad".
La cepa británica podría ser más virulenta en síntomas y en mortalidad, admite el Ministerio de Sanidad
Escribe tu comentario