#Claves de la semana

Archivan una causa contra el 'rayacoches' de Vigo, al que la policía achaca daños a más de un millar de turismos

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha decretado el archivo provisional de un caso abierto contra el octogenario José Antonio V.V., conocido como el anciano 'rayacoches' de Vigo.

|

El juzgado considera que la salud mental del hombre impide su enjuiciamiento, por lo que se ha procedido a archivar provisionalmente la causa. 


Los vecinos de O Calvario y A Doblada vivieron "atemorizados" durante años por los daños que este hombre causaba a coches y locales.


Absuelven al anciano 'rayacoches' por sus problemas psíquicos y ordenan 2 años de internamiento en una residencia


El acusado tras una comparecencia anterior | Foto: EP


El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha decretado el archivo provisional de un caso abierto contra el octogenario José Antonio V.V., conocido como el anciano 'rayacoches' de Vigo.


Según han comunicado fuentes judiciales a Europa Press, el archivo de la causa se ha decretado a raíz de la petición del fiscal, debido a que el hombre "no está capacitado" para ser juzgado.


En este sentido, las mismas fuentes han indicado que la causa ha sido archivada hasta que el acusado, que se encuentra ingresado en una residencia, mejore su estado.

En concreto, en los últimos años se han abierto distintas causas contra el octogenario por delitos continuados de daños. De hecho, en junio de 2019 ya resultó absuelto de una al serle aplicada la eximente completa por sus problemas psíquicos.


En aquel momento su letrada explicó que, según los informes forenses, este anciano está en situación de "vulnerabilidad psíquica crónica irreversible", padece una serie de trastornos y una "pseudodemencia".


AFECTADOS

El abogado Antonio Salceda, que representa a uno de los 17 afectados por los hechos enjuiciados en este caso, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "una vez decretada la apertura de juicio oral, no se puede archivar esta causa por este artículo".

Por este motivo, ha presentado un recurso para pedir que se celebre el juicio sin el encausado, al entender que este "es uno de los supuestos, por tipo de delito y pena, que se podría celebrar sin acusado".

En lo relativo a la demencia sobrevenida, el letrado ha indicado que hace dos años que se abrió la causa por estos hechos --la cual acumula varias denuncias--, por lo que ha considerado que la Justicia tenía que haber "apremiado"; y en todo caso ha sostenido que "a los afectados hay que darles una salida". 


ACTIVIDAD DELICTIVA

Se estima que hay más de un centenar de perjudicados por la actividad delictiva de este hombre, aunque dicha actividad se remonta a varios años y la Policía le atribuye la autoría de daños a más de un millar de vehículos.


Así, durante años ha "atemorizado" a los vecinos de O Calvario y A Doblada donde no solo se dedicaba a rayar coches, sino que también dañaba cerraduras de vehículos y de locales, introduciendo palillos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE